Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2022

AN- 2015 advierte que proceso de selección de magistrados es írrito y no evadirá a la CPI, por Sofía Nederr


Sofía Nederr 29 de marzo de 2022

La AN de 2015 condenó el proceso de selección de magistrados del TSJ que adelanta el Parlamento oficialista. En el debate, de este martes, se señala el proceso como írrito y señalan que la maniobra de Maduro no logrará cambios judiciales. Por otra parte, exigen investigación imparcial sobre asesinato de yanomamis

En su sesión en línea, la Asamblea Nacional (AN) de 2015 debatió sobre la inconstitucionalidad de la reforma del poder judicial, «como mecanismo para pretender eludir la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI)», que el gobierno de Nicolás Maduro busca imponer desde la AN de 2020.

Sobre esto, la diputada Yajaira Forero sostuvo, este martes 29 de marzo, que la designación de nuevos magistrados busca preparar el terreno para conformar un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la medida. De esa manera, agregó, el objetivo del gobierno es «frenar el avance de la investigación contra el régimen que cursa en la CPI por crímenes de lesa humanidad».

Forero, durante su intervención ante la AN, recordó que el expediente sobre Venezuela acumula 250 presos políticos, persecuciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Sobre la designación de los magistrados del TSJ, la diputada Delsa Solórzano dijo que la AN no caerá en la «trampa» el gobierno de Nicolás Maduro que, subrayó, busca eludir las competencias de la Corte Penal. En ese sentido, la parlamentaria conminó a la CPI a no dejarse engañar por la maniobra.

«Queremos dejar esto muy claro porque en efecto, no puede haber un sistema de administración de justicia independiente mientras en el ejercicio del poder esté un régimen dictatorial», puntualizó la parlamentaria.

Solórzano informó que están haciendo llegar a la Fiscalía de la CPI «todas las probanzas tanto teóricas, como documentales en cuanto a la declaración de las víctimas para que quede constancia de otra atroz actuación de la dictadura».

La parlamentaria agregó que, en el país, la palabra justicia no existe. Sostuvo que hay una denegación de la obligación que tiene el sistema de garantizar el derecho a la defensa de las personas.

Solórzano recordó que el informe de la Misión de Determinación de Hechos registra la forma como los jueces y fiscales reciben presiones de las altas autoridades del gobierno para que tomen decisiones alejadas del Estado de derecho.

Asimismo, la diputada Tamara Adrián calificó de írrito el proceso que adelanta el Parlamento oficialista para el nombramiento de los nuevos magistrados y la reforma judicial.

Expresó que los antecedentes son claves para entender la situación judicial. En ese sentido, dijo que el TSJ estaba prácticamente paralizado porque muchísimos de sus magistrados habían emigrado del país haciendo imposible reunir el quórum de las salas.

Añadió que tanto el informe de la alta comisonada para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, como también los requerimientos del fiscal de la CPI exigen que, en el país, se establezca un sistema de justicia  independiente.

Adrián puntualizó que la AN de 2020 se puso «la soga al cuello» al reducir el número de integrantes de las distintas salas del TSJ. Refirió que, en el caso de la Sala Constitucional, se redujo de 9 a 5 el número de magistrados, con lo cual, por ejemplo, nombrar a tres magistrados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) significaría la mayoría.

«¿Cómo hacer en estas circunstancias para convencer a Michelle Bachelet o de alguna manera escuchar lo que dijo el fiscal de la CPI y el informe de derechos humanos en Venezuela de la Comisión Especial nombrada por el Consejo de los Derechos Humanos», increpó.

Adrián puntualizó que al gobierno de Maduro se le está cayendo la mentira de que la justicia dejó de ser sumisa a Miraflores.

AN condena asesinato de yanomanis

La AN también condenó el reciente asesinato de los yanomamis.

“Hoy estamos denunciando a efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), por su responsabilidad en la muerte de varios integrantes de nuestras comunidades indígenas. Deploramos que sea el propio estado el que fomente la crisis, que ha obligado a nuestros pueblos indígenas a desplazarse fuera de sus tierras ante la persecución, invasión de sus territorios por la explotación de oro y la muerte”, subrayó el diputado Rommy Flores.

El diputado Julio Ygarza repudió la muerte de los cuatros yanomamis, el 20 de marzo en Amazonas. Refirió que dos días después fue cuando el gobernador Miguel Rodríguez se pronunció sobre el caso, en tanto el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, se llevó tres días en reaccionar.

Ygarza, durante su intervención en el debate de la AN, exigió el sometimiento de los referidos asesinatos a la jurisdicción especial indígena.

«No solo lo estoy diciendo, lo están diciendo nuestros hermanos Yanomamis. El pueblo Yanomami tiene su propio sistema de justicia», aseveró.

El 25 de marzo, un grupo de comunidades indígenas, principalmente de las etnias yekwana y sanema, de la cuenca del Caura (estado Bolívar) exigieron al Estado una investigación seria, conforme a las leyes, para evitar que el asesinato de los yanomamis quede impune.

Este martes, el diputado Romel Guzamana pidió a los organismos internacionales atender al pueblo venezolano. Agregó que el llamado es a todos los sectores para la defensa de los pueblos indígenas.

En la sesión, el diputado José Ricardo Salazar, en un punto de información, denunció la destrucción de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), cuya producción actual es de cero.

Recordó que la Ferrominera Orinoco llegó a producir 23 millones de toneladas de mineral de hierro, y Sidor más de 4 millones 300 mil toneladas de acero líquido.

“Todo el crecimiento y el impulso que se hizo desde la Corporación Venezolana de Guayana, permitió que estas empresas le aportaron al fisco nacional más de 10 mil millones de dólares anuales, que representaban, en ese momento, más del 20 por ciento de las exportaciones no petroleras. Eso era la consolidación de la búsqueda de las nuevas alternativas a la economía petrolera”, indicó Salazar.

Por su parte, el diputado Luis Barragán señaló que el plan de remodelación masiva de las universidades venezolanas, que adelanta el gobierno de Maduro, no es más que «una inédita intervención y una nueva modalidad de allanamiento de las casas de estudios».

Tomado de: https://talcualdigital.com/an-2015-advierte-que-proceso-de-seleccion-de-magistrados-es-irrito-y-no-evadira-a-la-cpi/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico