Páginas

sábado, 19 de marzo de 2022

Guaidó: Licencias petroleras deben estar condicionadas a un acuerdo político, por @ibisL


Ibis Leon 18 de marzo de 2022

@ibisL

El gobierno interino no está de acuerdo con el otorgamiento de licencias a transnacionales petroleras que no sean acordadas en la mesa de negociación.

El dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por varios países de la comunidad internacional como presidente interino, manifestó que las licencias, al igual que el levantamiento de las sanciones, deben estar condicionadas al cumplimiento de un acuerdo político que contemple la celebración de elecciones presidenciales libres

Su respuesta se produce ante la ola de rumores que señalan que el gobierno estadounidense evalúa otorgar una licencia especial a la petrolera Chevron para operar en Venezuela. Una información que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó por ahora.

“La entrega de licencias a petroleras para que regresen a Venezuela viene asociada a avances hacia la libertad de nuestro país. Mal pudiéramos nosotros cambiar la libertad por petróleo, eso nos haría esclavos y oprimidos de un sistema autoritario”, manifestó en una rueda de prensa ofrecida este 17 de marzo desde una icónica plaza al este de Caracas.

Sanciones son un mecanismo para ejercer presión

Reiteró que las sanciones “son el mecanismo del mundo libre para hacer responsables a dictadores como (Alexander) Lukashenko, (Miguel) Díaz Canel, (Daniel) Ortega, (Vladimir) Putin. Hoy más que nunca debemos ser moralmente solventes para decir que hay que ejercer presión sobre dictadores y en esto no escapa Maduro”.

Recordó que la seguridad jurídica para cualquier empresa depende de la democratización del país: “Estoy seguro que Chevron no va a cambiar un dictador por otro, eso al prestigio de cualquier empresa le haría mucho daño”.

Visita a Miraflores

En opinión de Guaidó, el gobierno de los Estados Unidos no legitimó a Nicolás Maduro con el envío de una delegación a Miraflores: “La visita del aliado más leal y poderoso que tiene la causa democrática venezolana no legitima, de ninguna manera, a una dictadura (…) el que se reúne con la dictadura se deslegitima a sí mismo, por eso siempre es tan polémico, por ejemplo, en México nos estamos reuniendo con la dictadura porque queremos lograr un acuerdo integral con elecciones presidenciales libres”.

Confirmó que la misión estadounidense le informó sobre su visita después de que llegó a Caracas y aseguró que sostuvo un encuentro con los enviados de Joe Biden en el que también participó el vocero de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

Negociación en México

Sobre la mesa de negociación en México, que se mantiene congelada, ratificó que la resolución de la crisis política debe hacerse a través de este mecanismo y descartó la incorporación de otros actores como los diputados Bernabé Gutiérrez y José Brito a quienes calificó de “delincuentes” por estar detrás de la judicialización de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia.

Reunificación

El político aseveró que los sectores de oposición acordaron renovar los liderazgos a través de mecanismos «que van más allá de las primarias».

Anunció que recorrerá el país para exigir la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias en el marco de un programa político que denominó «Salvemos Venezuela».

Guaidó también respondió a las declaraciones del dirigente Henrique Capriles quien ratificó que el gobierno interino “no existe” y que la política de sanciones fracasó. “Su opinión personal es válida, es un líder con reconocimiento en el país. Pero hay que sumar a la Plataforma Unitaria donde está Primero Justicia. A esta persona, ya basta. Es hora de la unidad”, manifestó.

Tomado de: https://efectococuyo.com/politica/guaido-licencias-petroleras-deben-estar-condicionadas-a-un-acuerdo-politico/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico