Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2022

GUAIDÓ: QUIENES NEGOCIAN A ESPALDAS NUEVO TSJ NO SON DE OPOSICIÓN, por @AnaUzca90972708


Ana Uzcátegui 29 de marzo de 2022

@AnaUzca90972708

Si alguien se atreve a decir que este magistrado es de oposición, ya está reconociendo que allí no hay ningún tipo de justicia ni de equilibrio. "No quiero ningún magistrado opositor, no quiero ningún magistrado del régimen, quiero un magistrado que haga justicia, quiero un tribunal que actúe de manera imparcial, independiente, oportuno porque si no tampoco es justicia a cabalidad", manifestó Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela durante una entrevista en el diario La Prensa.

Afirmó que las familias que han sido víctimas de la represión en Venezuela, como la de Oscar Pérez, asesinado por cuerpos de seguridad en enero de 2018, o Juan Pablo Pernalete, fallecido en una manifestación política en abril de 2017, o la madre del joven Neomar Lander, quien murió por recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho en junio de 2017 merecen una justicia verdadera y actualmente sólo la pueden encontrar con la actuación de la Corte Penal Internacional (CPI), porque el TSJ sigue politizado controlado por el Poder Ejecutivo.

Sostiene que tanto la escogencia de unas nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) deben salir de una negociación entre Gobierno y oposición en México. Recalca que la directiva del Poder Electoral ha incurrido en tantas violaciones de derechos políticos, como los que asegura cometió Tibisay Lucena, al impedir la realización de un referendo revocatorio presidencial este año.

"Se ha hablado del mejor CNE de hace unos años y vino de un acuerdo de algunos dirigentes directamente con Jorge Rodríguez, pero eso no funcionó: ¿Qué hicieron con la posibilidad de un referendo revocatorio este año? Yo lo llamé evento plebiscitario para diferenciarlo del año 2016. Mira, ni Tibisay Lucena asesinó como asesinaron estos el revocatorio. Entonces, no hay ninguna posibilidad de un acuerdo sin la formalidad de una negociación", expresó.

Más organización

Juan Guaidó tiene tres años y dos meses como presidente interino de Venezuela y aunque goza del reconocimiento de potencias como Estados Unidos y los 27 países que integran la Unión Europea, su popularidad interna ha venido descendiendo por no poder cumplir con el mantra político de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Desde febrero de este año se ha planteado avanzar en una nueva ruta política, cuyo objetivo principal es unificar a la oposición, reconocer los liderazgos locales que han ganado espacios electorales en los municipios y estados del país, mantener el tema de Venezuela en la comunidad internacional para presionar por elecciones presidenciales y parlamentarias antes de 2024, dijo.

"No podemos sentarnos a esperar en el 2024, mucho menos esperar la buena fe de un régimen como el que ya sabemos que está señalado por la CPI, un sistema de gobierno que ha destruido el campo, un ejemplo de ello es Barquisimeto, sufren por los cortes de luz, de manera que una cosa son los que queremos recuperar la normalidad, a nuestra familia, el agua, la luz, vivir de nuestro sueldo y otra cosa los que pretenden normalizar la tragedia; es decir, acostumbrarnos a esta crisis. Con esta iniciativa buscamos convocarlos a todos, llamar a todos para empezar a exigir algo sencillo, pero muy poderoso: fecha de elecciones lo antes posible", refirió.

En esa tarea de levantar nuevamente la unidad que consiguió que la oposición democrática tuviera la mayoría en la Asamblea Nacional 2015, ha convocado al Movimiento Salvemos Venezuela, la plataforma unitaria, gremios, sindicatos, movimiento estudiantil y la sociedad civil organizada.

"Ejercer la mayoría también es un reto en sí mismo... En 2021 cometimos errores, lamentablemente y lo vimos en muchos de los estados. Hay que replicar las buenas prácticas como en el 2015 y de nuevo prepararnos. Empieza por exigir fecha para elecciones libres y justas, tenemos un acuerdo firmado en México, empieza por fortalecernos nosotros como organización, como Salvemos Venezuela, Frente Amplio y todos los factores que están luchando de manera muy intensa, emprender por reconstruir a Venezuela porque somos mayoría, no solamente lo demostró Barinas, y de una manera muy intensa en los últimos años en Venezuela por lo cual debemos seguir insistiendo", exclamó.

Nueva negociación

Manifestó que la oposición está lista para sentarse nuevamente en la mesa de negociación en México con el Gobierno nacional, pero que no están dispuestos a aceptar la incorporación de líderes de la Alianza Democrática.

"Los que retrasan la negociación son Maduro y su combo. Nosotros lo hemos dicho varias veces", ratificó, estamos dispuestos a iniciar de inmediato. Hoy Zelenski y Putin están negociando, por lo que Maduro no tiene ninguna excusa para seguir dilatando la necesidad de un acuerdo en este momento en Venezuela que nos lleve a atender la mayor crisis migratoria por encima del mundo, y ya arriba de Siria, además de Ucrania que está siendo invadida por Putin", resaltó.

Afirmó que los principales países de occidente siguen reconociendo al gobierno interino y a la Asamblea Nacional 2015, por lo que el oficialismo no puede imponer a nuevos voceros sin legitimidad.

"Se pueden sentar ellos (el gobierno), con quien quieran. Eso es un problema de ellos, pero formalmente, lo decía Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, y todos los aliados, que el mecanismo para lograr acuerdos formales, reales de solución es a través de la negociación en México", concluyó.

Sanciones activas

Ante los rumores de que Estados Unidos pueda otorgar permisos para que empresas como Chevron Corporation puedan invertir y vender el crudo Venezolano, luego de la reunión que sostuvieron representantes del Gobierno de Joe Biden con Maduro en Caracas, Juan Guaidó, sostiene que ninguna inversión privada podrá ser posible hasta que en el país no exista estado de derecho.

"En ésa línea de ideas, de nuevo todas las licencias que se vayan a otorgar en Venezuela, sobre el tema del levantamiento de sanciones tiene que venir amarrado a la posibilidad de un acuerdo, a la democracia. Cuando hoy las empresas se están saliendo de Rusia, por lo que Rusia representa para la humanidad, demuestra que una empresa no puede cambiar a un dictador por otro. Es decir las razones por las que se están saliendo las grandes empresas de Rusia son las mismas razones que hoy existen en Venezuela, por la cual está la Corte Penal Internacional. Una cosa muy distinta es comprarle petróleo a Maduro que comprarle petróleo a Venezuela, cuando se le compra petróleo a Venezuela se invierte en educación, en infraestructura, en salud, en las mejoras, del país, en la reconstrucción de Venezuela, sin embargo, cuando se le compra a Maduro se invierte en represión, corrupción, tortura y saqueo, lo que es hoy Venezuela. Las sanciones no es el problema en Venezuela, es Maduro", puntualizó.

Tomado de: https://www.laprensalara.com.ve/nota/44628/2022/03/guaido--quienes-negocian-a-espaldas-nuevo-tsj-no-son-de-oposicion

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico