Páginas

sábado, 19 de marzo de 2022

Guaidó pide a petroleras no cambiar "un dictador por otro", por @dw_espanol


DW 18 de marzo de 2022

@dw_espanol

Luego de que Estados Unidos impusiera un embargo al petróleo y gas ruso por la invasión en Ucrania, Guaidó hizo un llamado a las multinacionales petroleras.

Las empresas que se están saliendo hoy (de Rusia) con razón de un dictador, no van a estar cambiando un dictador por otro", dijo Guaidó en una rueda de prensa en Caracas, en la que aseguró que tanto el petróleo ruso como "el de Maduro" estaban "manchados de sangre". "No esperaría que ninguna empresa entonces cambie un dictador por otro". 

Una delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca viajó a Caracas el 5 y 6 de marzo para una sorpresiva reunión con Maduro, en la que se abordó el tema energético.  Tras la medida contra Rusia, Estados Unidos busca otras fuentes de suministro, aunque sobre Caracas pesa igualmente un embargo petrolero desde 2019 entre una batería de sanciones que busca la caída de Maduro. Medios de prensa estiman que la reunión en Caracas abre la puerta al retorno de compañías petroleras de Occidente a Venezuela, particularmente la estadounidense Chevron, con la que la estatal venezolana PDVSA tiene una deuda millonaria. 

"En comunicación constante" con EE. UU. y la UE

"El levantamiento de sanciones debe estar condicionado al logro de un acuerdo y a pasos irreversibles para lograr la democracia en Venezuela, como la fecha de elección presidencial", prevista para 2024, así como "el equilibrio y autonomía en los poderes autónomos", reiteró Guaidó. El líder opositor también dijo que estaba a favor de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. "¿Hasta cuándo vamos a tolerar las acciones impunes de los dictadores?", aunque dijo entender que era "obviamente mucho más complejo para los países de la OTAN" o "los países europeos" por el riesgo de "escalada bélica".

Por otra parte, Guaidó aseguró mantener comunicación "rutinaria, habitual y constante" con Estados Unidos y la Unión Europea, además de otros países, luego de que se le preguntó sobre su encuentro con la delegación de alto nivel enviada recientemente al país caribeño por el Gobierno del presidente Joe Biden. "Para mí, es rutinario y habitual tener comunicación constante no solo con Estados Unidos, sino también con la Unión Europea, Colombia, Brasil, Canadá, Reino Unido, entre otros. Una delegación es un viaje extraordinario, pero mi comunicación con el presidente Biden (...) es rutinaria, es habitual", dijo el polítco. 

Tomado de: https://www.dw.com/es/guaid%C3%B3-pide-a-petroleras-no-cambiar-un-dictador-por-otro/a-61168022

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico