domingo, 20 de marzo de 2022

Chile propone un sistema de cuotas migratorias para el éxodo de migrantes venezolanos, por @venezuela_migra


Venezuela Migrante 18 de marzo de 2022

@venezuela_migra

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su gobierno analiza el sistema de cuotas que implementó la Unión Europea ante la crisis migratoria por la guerra en Siria como propuesta en Latinoamérica para descomprimir la presión que supone el éxodo venezolano.

«Creo que es algo donde todos podríamos ganar, tanto los países profundizando nuestra cooperación, como también muchos migrantes que lo hacen en una situación de mucha desesperación» agregó.

Adelantó que hablará al respecto con sus pares de países latinoamericanos próximamente.

«El punto de fondo es que una crisis migratoria, en este caso de más de seis millones de personas que han inmigrado de Venezuela en particular, la carga de aquello no puede recaer en uno o un grupo de países» dijo al referirse a Colombia, Perú y Chile.

Ampliar zanja en Colchane no detendrá paso de migrantes hacia Chile, advierten organizaciones

Chile vive desde hace un año una crisis migratoria sin parangón, con cientos de venezolanos entrando a diario por pasos fronterizos no habilitados en la frontera con Bolivia y acampando en localidades fronterizas, donde se han registrado además episodios de xenofobia.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en La Moneda, habló sobre el éxodo masivo de venezolanos, la crisis climática, las relaciones con Bolivia a las puertas de las audiencias por el río Silala, la guerra en Ucrania y la necesidad de construir organismos regionales sólidos y duraderos.

«Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno» sentenció Boric, quien con 36 años se convirtió el pasado 11 de marzo en el presidente más joven de la historia chilena.

Crítica a Unasur, Prosur y el Grupo de Lima

Foros como «Prosur, Unasur o el Grupo de Lima», integrados exclusivamente por Gobiernos del mismo signo político, «han demostrado que no sirven para unir ni para avanzar en la integración» agregó.

El exlíder estudiantil aseguró que la integración regional es «esencial» para solucionar problemas comunes, como la crisis venezolana y el éxodo de más de 6 millones de ciudadanos de ese país a otras naciones vecinas como Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Tomado de: https://venezuelamigrante.com/noticias/chile-propone-un-sistema-de-cuotas-migratorias-para-el-exodo-de-migrantes-venezolanos/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico