Páginas

martes, 29 de marzo de 2022

ONU: Funcionarios venezolanos violan derechos humanos con impunidad, por Lisa Schlein


Lisa Schlein 28 de marzo de 2022

Un equipo de investigadores de la ONU dijo que el gobierno venezolano no ha cumplido su promesa de reformar su sistema judicial y poner fin a la impunidad de los perpetradores de violaciones de derechos humanos.

La Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, compuesta por tres miembros, presentó su último informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el viernes.

El informe sigue a uno presentado al consejo de la ONU en septiembre que detalla las deficiencias de Venezuela en materia de derechos humanos. Poco después, el gobierno del presidente Nicolás Maduro firmó un memorando de entendimiento con el fiscal de la Corte Penal Internacional, comprometiéndose a tomar todas las medidas necesarias para adecuar la administración de justicia de Venezuela a los estándares internacionales.

La presidenta de la Misión Internacional de Investigación, Marta Valinas, saludó el compromiso. Sin embargo, dijo que los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los perpetradores de delitos no han dado resultado y que muchas víctimas han perdido la oportunidad de obtener justicia.

Hablando a través de un intérprete, Valinas citó los casos de un agente de inteligencia venezolano y un detective que se declararon culpables de asesinato y otros cargos.

“Estos funcionarios eran de rango bajo, fueron condenados a cinco años y 10 meses”, dijo Valinas. “En febrero de este año, la Sala Décima de la Corte de Apelaciones de Caracas les rebajó la pena a dos años y ocho meses, y quedaron en libertad. .”

Los investigadores de la ONU expresaron su preocupación de que solo los funcionarios de bajo nivel sean procesados, mientras que los altos funcionarios quedan en libertad. Valinas señala que las víctimas de violaciones de derechos humanos y otros delitos tienen derecho a participar en los procesos judiciales. Sin embargo, señala que este derecho no se ha respetado.

Dijo que la vida cotidiana del pueblo venezolano sigue marcada por la falta de justicia y seguridad.

“Los venezolanos sufren los efectos de la profunda crisis económica, humanitaria y de derechos humanos en su vida cotidiana, así como el deterioro de las instituciones del Estado”, dijo Valinas. “Todo esto se ha agravado con la pandemia de COVID-19. El reflejo más claro de esto son los seis millones de personas que sintieron la necesidad de salir del país”.

El embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant Rosales, calificó el informe de investigación como una pérdida de tiempo y dinero. Dijo que el informe es una fabricación y una compilación de noticias falsas. Agregó que el trabajo se ha realizado a distancia, no contiene hechos y es de naturaleza selectiva.
Acusó a los autores del informe de intentar socavar la soberanía y la autodeterminación de los venezolanos y agregó que los venezolanos disfrutan de todos los derechos humanos y libertades democráticas.

Tomado de: https://www.voanews.com/a/un-venezuelan-officials-violate-human-rights-with-impunity-/6491551.html

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico