Páginas

sábado, 9 de enero de 2010

Devaluación en el Viernes Rojo ¿No Estábamos blindados?


Que vaina con la demagogia y la mentira, una tras otra el régimen bolivarista nos engaña, nos miente, nos dice medias verdades ó medias mentiras, como usted las quiera ver. Me acuerdo perfectamente en los primeros meses del año pasado 2009, el Presidente nos anunciaba que la crisis del capitalismo mundial, del capitalismo salvaje no nos tocaría, nos decía que gracias a las medidas planificadas y revolucionarias tomadas por el gobierno rojo, Venezuela estaba blindada.

Ayer 8 de Enero, día para la historia contemporánea, que recordaremos como otra de las fechas claves del proceso bolivarista, el ejecutivo nacional tomó las medidas económicas que muchos anunciaban como inevitables y dolorosas, la devaluación de la moneda.

Las medidas anunciadas revisten un carácter de extrema gravedad, superaron con creces el peor escenario de los anunciados para la devaluación del Bolívar “fuerte”, estaba muy claro que no era posible mantener en el tiempo la paridad cambiaria anclada indefinidamente, estaba muy claro que mientras más tiempo dejaran pasar, las consecuencias de la devaluación serían de alto impacto o de consecuencias catastróficas, estaba bastante claro para muchos que ciertos indicadores económicos presumían una situación muy complicada de la economía venezolana, que el régimen se empeñaba en ocultar.

También apostábamos a que el gobierno rojo no devaluaría en este año 2010, por ser electoralmente de suma importancia, dada las elecciones de la Asamblea Nacional el 26 de Septiembre, pensamos que el Ejecutivo se gastaría sus últimos cartuchos en este año y continuaría ocultando la dramática situación de la economía, apostando a que el precio del barril petrolero milagrosamente los sacara del atolladero. Pero debemos reconocer que nos equivocamos completamente.

La devaluación del Bolívar de 2,15 a 2,60 para productos e insumos de primera necesidad (alimentos, medicinas, tecnología, maquinarias y equipos) implica un incremento del 21%, el otro tipo de cambio, el que Hugo llamó sarcásticamente el Dólar Petrolero implica una devaluación del 100% para todo lo demás. La tercera medida importante es que el BCV (Banco Central de Venezuela) intervendrá en lo que nosotros llamamos mercado paralelo ó mercado negro, reconociendo de facto la existencia de ese mercado.

Queda muy claro que el Dólar a 2,60 quedará para uso exclusivo del gobierno, para sus importaciones esenciales, el venezolano de a pie no verá este Dólar barato ni en sueños, nosotros trabajaremos y sufriremos la devaluación a 4,60 es decir la moneda se deprecio un 100%. Para aquellos que todavía no se han dado cuenta pongamos dos ejemplos ilustrativos, si usted tiene un vehículo que su valor de mercado el Jueves 7 era de más o menos 50,000 BsF, ayer de un plumazo paso a costar 100,000 BsF… ah!!!!! Excelente, buena noticia verdad, pero la mala es que si usted en su banco tenía unos ahorritos de 20,000 BsF, ayer el régimen le quitó la mitad, es decir el poder de compra que tenía con su dinero disminuyo al 50%. Usted a partir de hoy solo podrá comprar la mitad de lo que antes compraba.

El Viernes Rojo de Hugo Chávez implica una escalada inflacionaria de consecuencias catastróficas, el escenario de la hiperinflación se torna muy probable, si le agregamos el terrible impacto de la crisis energética, el horario corrido para todo el sector público, y los dramáticos problemas que nos agobian a todos (inseguridad, basura, vialidad, salud, educación, etc.), podemos afirmar con toda certeza que el año 2010 será muy duro para todos los venezolanos, probablemente el más duro de las últimas décadas.

Toda crisis siempre conlleva oportunidades, no dejemos pasar esta coyuntura, el año 2010 debe convertirse en el año de la renovación y el cambio, depende de ti, depende de todos.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico