domingo, 10 de enero de 2010

El gobierno devalúa (o debilita) el Bolívar fuerte


Por Bernardo Madoff

En un nuevo acto de saqueo al colectivo, el Comandante mesmo anunció, en cadena nacional, la devaluación del tan cacareado "Bolívar Fuerte". La devaluación contempla la implementación de un sistema de cambio dual, con una tasa de 2,6 BsF por USD para las importaciones "esenciales" (alimentos y medicinas, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, libros y útiles escolares, importaciones del sector público, remesas familiares y estudiantes en el exterior, consulados y embajadas acreditados en Venezuela, pensionados, jubilados y otros casos especiales), y una tasa de BsF 4,3 por USD para todo lo demás (comercio, automotor, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, cauchiplástico, electrodomésticos, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco, bebidas, viajes y compras por internet). Simultáneamente, anunciaron que retirarán USD 7 mil millones de las reservas internacionales del BCV para trasladarlos al FONDEN, con lo que las reservas quedarán en USD 28 mil millones, y que el BCV participará en el “mercado paralelo” (cuyos precios está prohibido divulgar) para evitar la especulación en un mercado que legalmente no existe.

Una de las mentiras más grandes de la administración del Comandante Hugo Chávez fue el alardeado cambio de nuestro signo monetario por una nueva moneda que, en teoría, defendería su valor adquisitivo de los efectos de la inflación. Ese nuevo Bolívar, llamado Bolívar "fuerte" (VEF), fue cambiado por 1.000 de los Bolívares antiguos el primero de enero del 2008, lo que obligó a sustituir el papel moneda y acuñado en circulación, y actualizar todos los sistemas contables y administrativos del país a enormes costos.

Dos años después del cacareado cambio lo único que ha mejorado es que es más fácil escribir los cheques (porque las cantidades son menores en un orden de un mil) y que el Quicken y otros programas administrativos no hay que hacer múltiples entradas cuando las cantidades son de más de 7 dígitos, pues muchos de ellos no aceptaban cifras superiores a 9.999.999,99.

En materia inflacionaria la historia es inequívoca: el VEF ha sido un contundente fracaso. En el 2008 el Indice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 27%, y en el 2009 el aumento fue de 25%. La inflación real (no la que reporta el BCV) no sólo no ha disminuido sino que se ha acelerado. De más está decir que este índice inflacionario del Banco Central de Venezuela (BCV) es de laboratorio, pues cualquiera que vaya al mercado sabe que los precios han experimentado alzas mucho mayores.

Esta situación no es sostenible pues el tipo de cambio implícito, vale decir, el cociente que resulta de dividir M2 entre las reservas internacionales (una vez retirados los USD 7 mil millones que el BCV enviará al FONDEN), arroja una paridad de más de 8,5 Bolívares "fuertes" por un USD. Los mercados podrán ser diabólicos, pero saben valorar los activos mejor que los gobiernos robolucionarios.

Estamos pues frente a la pirámide de nuestra moneda, una pirámide creada no por un Madoff o por un Stanford, sino por un gobierno. La pirámide de una moneda que no está respaldada adecuadamente y cuyo poder adqusitivo es cada vez menor. La pirámide creada por un Banco Central. O dicho de otra manera, el Bolívar Fuerte (VEF) es al Banco Central de Venezuela los que los CD's eran a Stanford International Bank.

Lamentablemente no tenemos un Tribunal de Quiebras que detenga este fraude, y a los venezolanos no nos queda más que salvar lo que se pueda, cambiando nuestros haberes a monedas cuyos bancos centrales demuestran la prudencia y cordura inexistentes en el nuestro.

Publicado por:

Venepiramides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico