domingo, 10 de enero de 2010

La Revolución de la Riqueza


Por Carlos Vilchez

“fue únicamente la capacidad de la humanidad para producir un excedente económico lo que hizo posible el primer sistema de riqueza” Alvin Toffler.

El encabezado de este artículo no es mío, así se titula el último libro de Alvin y Heidi Toffler publicado en inglés en el 2006 y editado en español ese mismo año en España y México. El texto se compone de más de 600 páginas, cuenta con una cantidad de información y datos estadísticos de primera mano fruto 12 años de investigación y arduo trabajo.

El propósito de este artículo es únicamente provocar su lectura; principalmente en aquellas personas que están trabajando en el campo de la educación, la política, la economía y en puestos de gobierno relevantes, les aseguro que les va a fascinar.

Alvin Toffler es además de periodista y profesor, un famoso escritor estadounidense muy conocido en el ámbito mundial, su esposa Heidi ha sido su fiel colaboradora, ha escrito varios libros. Entre ellos se encuentran el Shock del Futuro escrito en 1981, La Tercera Ola en 1983 y este último; La Revolución de la Riqueza, tres libros dedicados al estudio y análisis de los cambios que se producen a través de los sistemas generadores de riqueza y las consecuencias que ello produce.

En el libro La Tercera Ola, nos explica de forma muy sencilla, cómo el hombre a través de su historia ha evolucionado produciendo riqueza. Toffler divide esta etapa en tres grandes períodos y categorías u olas, la primera de ellas se desarrolló hace diez mil años con la llegada de la agricultura y su símbolo fue el arado, la segunda ola llegó con la industrialización que empezó a finales del siglo XVII simbolizada con la fábrica y la tercera ola, la mas reciente, la era del conocimiento representada con el ordenador. Cada una de ellas tiene y produce sistemas económicos, de administración y estilos de vida distintos.

Ahora con este nuevo texto, los esposos Toffler, nos entregan un libro escrito de forma magistral, donde nos amplían sus ideas y planteamientos con un torbellino de datos e información fruto de su investigación y un largo proceso de análisis.

Los conceptos de revolución y riqueza los definen claramente. Acerca del primero nos dicen que lo han utilizado en el sentido más amplio de la palabra y sobre la riqueza nos hablan no solo del poder del dinero sino de la riqueza paralela invisible, una riqueza que crece día con día y que todavía no la hemos valorado en su justa medida, al utilizar neologismos como el prosumo o el prosumidor nos llevan de la mano para que comprendamos su modelo de entendimiento.

A través de su lectura vemos como todos los países se están enfrentando a estos cambios. Los más desarrollados como Estados Unidos, Japón o Dinamarca donde funcionan el segundo y tercer sistema, se enfrentan a estos cambios de forma diferente a los países del tercer mundo que son la mayoría y donde siguen funcionando principalmente los dos primeros sistemas de generación de riqueza, aunque con claros indicios de que la Tercera Ola empezó a mostrarse en estos países al ser invadidos por nuevas tecnologías que permiten el uso de los satélites, la telefonía celular, las computadores e Internet.

Y estos cambios entre sistemas producen constantes enfrentamientos entre los que se sienten afectados y los que ven nuevas oportunidades de acción, y lo hacen sin comprender o visualizar el gran espectro de lo que sucede.

Y esto para mí es precisamente lo más importante de su planteamiento, porque este modelo de entendimiento nos permite ver las cosas que están pasando a nuestro alrededor y en el mundo en que vivimos desde otra perspectiva completamente diferente y mejor aún, se puede utilizar su modelo de entendimiento como una herramienta de análisis para comprender los problemas de una forma desapasionada, aparte de los dogmas religiosos, políticos y económicos ya establecidos que son los que nos traen conflictos y falta de entendimiento.

Con la tercera Ola en desarrollo y funcionando actualmente en algunos países mas que en otros, los cambios que se generan son más rápidos y estos están relacionados directamente con las nuevas tecnologías y lo que los Toffler denominan “fundamentos profundos” del espacio, tiempo y conocimiento. Cada uno de ellos produce cambios inmediatos en nuestras formas de vivir, las cosas se hacen más rápido, el tiempo y las distancias se acortan. El trabajo se vuelve más flexible, empiezan a desaparecer los rutinarios horarios y en consecuencia no se necesitará desplazarse a las mismas horas de un lugar a otro al mejor estilo de la era industrial. El futuro del trabajo, el comercio y el esparcimiento comprenderán las 24 horas del día. Hacer negocios utilizando la red de Internet donde el tiempo y el espacio son totalmente diferentes es cada día más fácil, empezamos a ver la desmasificación con productos personalizados y un etc., etc. de cambios transformando todo el sistema.

En el libro nos hablan de lo que acontece actualmente en Japón, China, Europa, EEUU la India, Asia, África y América Latina, y a la vez nos dan una idea de adonde se dirigen estas economías y sus estructuras sociales con los nuevos cambios y se preguntan por ejemplo: ¿cuánto tiempo seguirá siendo –o podrá ser- Estados Unidos la potencia dominante en el ámbito económico? ¿Cómo sería el mundo si algunos de los siguientes países: China, Rusia o la India tuviera la hegemonía? ¿Que nuevas formas de dinero, qué futuros sistemas de pago, qué nuevas instituciones financieras harán falta para incorporar a dichos cambios? ¿Hacia donde se destinan los sindicatos? Y cientos de preguntas que nos invitan a la reflexión.

Y todo esto lo escriben con un conocimiento envidiable.

Carlos Vilchez colaborador de este Blog.
Visite el Blog de:
Carlos Vilchez Navamuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico