Páginas

domingo, 10 de enero de 2010

Viernes Rojo, devaluación y cerco al ciudadano


El Presidente Hugo Chávez paso buena parte del día de ayer y hoy Domingo 10 de Enero en los medios de comunicación tratando de justificar la devaluación del Bolívar decretada el Viernes Rojo, entrando en todo tipo de contradicciones, que lamentablemente por nuestra frágil memoria histórica muchos venezolanos tal vez no detectaron.

En una de ellas, el Presidente justificaba la devaluación asumiendo la defensa de los productores venezolanos que habían perdido su capacidad competitiva como exportadores por que el Dólar estaba muy barato, la inflación había sido muy alta y por lo tanto la nueva paridad cambiaria ayudaría a producir y exportar bienes venezolanos al mundo. Que irónico pues fue el Gobierno Rojo el que impuso el control de cambio y ancló el Dólar a 2,15 BsF desde el año 2005. Que irónico cuando buena parte del parque industrial cerró sus puertas, según estadísticas de Conindustrias las empresas industriales disminuyeron en un 40% respecto al año 1998, caso típico es la industria textil que desapareció completamente, es mucho más barato importar que producir. Que irónico cuando las medidas de control de precios ahogaron a muchos empresarios, obligándolos a cerrar ó plegarse a la boliburguesía para subsistir. Que irónico cuando fue el propio régimen que destruyo los esfuerzos de muchos exportadores al inundar el mercado con productos importados directamente por el Ejecutivo ó peor aún a través de la boliburguesía emergente.

Ironías, mentiras, disociación y manejo mediático, pero ¿por qué el Gobierno Rojo anuncia estas medidas en este momento?, año electoral, alta inflación y crisis energética, combinación muy complicada y explosiva.

Pensamos que existen dos escenarios posibles, muchos piensan que simplemente el dinero no le alcanza, la devaluación tiene la peculiaridad que aumenta en grado superlativo el ingreso fiscal y cambiario al Gobierno y disminuye en esa misma medida la posibilidad de enriquecimiento del resto del país, este es el escenario que los economistas nos anuncian.

Pero hasta hoy nadie habla del otro escenario, el político. Nos parece que Hugo Rafael de manera hábil y astuta ha colocado en la mesa todo un abanico de posibilidades, creando posibles espacios de confrontación, guerra con Colombia, Asamblea Nacional Constituyente, intervención militar yanqui, Asamblea Nacional. La respuesta no la conocemos, pues habría que ser brujo, profeta ó adivinador, los únicos que pueden conocer la respuesta son Hugo Chávez y sus muy cercanos colaboradores.

Pero definitivamente el análisis es contradictorio, por un lado año electoral y por la otra devaluación con alta inflación inevitable, lo que conlleva a la pérdida de popularidad y en consecuencia a menos votos, esto no cuadra. Lo que si le reconocemos al Presidente es su capacidad de estratega político, eso lo ha demostrado en muchas oportunidades, por lo tanto debemos estar pendientes pues a nuestra consideración aquí hay gato encerrado.

En él mientras tanto viviremos unas semanas muy difíciles, la conflictividad social ira incrementándose mucho más de lo que ya hemos visto, la inseguridad escalara a niveles incontrolables, y los problemas se agudizaran. El régimen está dispuesto a profundizar de manera importante su proyecto socialista y pescar en rio revuelto. Es la hora de la denuncia, la organización y la participación ciudadana, es la hora de levantar un verdadero muro de contención contra las aspiraciones hegemónicas del líder supremo, de ti, de nosotros, de todos dependerá lograrlo.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico