Páginas

sábado, 20 de noviembre de 2010

En Cuba, inicia huelga de hambre un reo de conciencia


Por Roberto J. Guerra

La Habana, 19 de noviembre.― Un prisionero político que a mediados de año fue liberado, luego de permanecer por dos meses y 3 días solicitando ser excarcelado al haber cumplido parte de su sanción, se declaró en huelga de hambre el jueves como protesta por el acoso y represión desatado contra él.

Se trata de Julián Antonio Moné Borrero quien preside el Movimiento Cubano de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo y que durante su encierro fuera adoptado como preso político y de conciencia.

“Estoy en mi domicilio en la calle 4 Raúl Cepero Bonilla número 13 Baracoa, Guantánamo, haciendo este anuncio a nivel nacional e internacional para dar a conocer el hostigamiento del cual estoy siendo víctima”, declaró el ex prisionero vía telefónica desde su casa a la agencia Hablemos Press.

Aseveró que “la policía política y la policía nacional represiva junto al juez de ejecución Abdiel del tribunal popular municipal de Baracoa me están obligando a trabajar”.

La mayoría de los opositores y activistas de derechos humanos, en la isla, se les niega el trabajo al no creerlos confiable, alegando las autoridades que son asalariados del gobierno americano y recibir dinero del extranjero.

Sin embargo, las compañías empleadoras en su totalidad están en manos del estado. Se les obliga a trabajar a los disidentes en caso de que se encuentren cumpliendo una sanción domiciliaria. La mayoría por delitos inventados por la seguridad del estado como la peligrosidad social, una ley que permite al estado encarcelar a los ciudadanos sin haber cometido delitos.

“Me están obligando a trabajar y pasar por una comisión médica militar. Yo no soy militar. Soy una persona civil. Un hombre libre, un hombre que fue ex encarcelado sin ningún tipo de objeciones. Además estoy bajo tratamiento médico por mis enfermedades crónicas”, agregó.

Moné fue encarcelado el 30 de septiembre del 2008 acusado de atentado. Lo condenaron a 3 años de cárcel. Realizó varias huelgas en protesta. Las cuales le han dejado secuelas.

Sobre su estado de salud dijo que tiene cuatro enfermedades crónicas que avalan que no puede trabajar. “Por eso estoy haciendo esta huelga de hambre a partir de hoy (18 de noviembre) sin retorno hasta que no se me dé una razón clara en cuanto a esta situación y no se me moleste más”.

Publicado por:
http://angelicamorabeals.blogspot.com/2010/11/en-cuba-inicia-huelga-de-hambre-reo-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico