Páginas

miércoles, 10 de noviembre de 2010

A los consejos comunales de oposición nos niegan el registro


Entrevista a Kiomara Scovino, miembro consejo comunal de Prados el Este, Baruta
Publicado el Lunes 8 de Octubre en el diario El Nacional, sección comunidad

Un doble discurso. Así califica Kiomara Scovino, dirigente comunitaria de Baruta, el trato que el Ejecutivo da a los consejos comunales, pues al tiempo que se discrimina a quienes no comparten la ideología del Gobierno, se usa como bandera la integración y el poder participativo y ciudadano.

Asegura que los consejos comunales de su municipio son víctimas de exclusión política.

"Hay un proyecto político en el que los derechos del ciudadano no son tomados en cuenta ni respetados. A los consejos comunales de Baruta que no están alineados con el proyecto del Gobierno nos niegan el registro en Fundacomunal", denunció.

Producto de esta situación la ejecución de proyectos ha sido una labor cuesta arriba, pues es necesario que se legalicen para que les asignen presupuesto, agrega Scovino. Sin embargo, aclara, los consejos comunales no están dispuestos a ceder espacios. "El llamado es a que no se detengan ante esta negativa; aquí lo que importa es la legitimidad. Los ciudadanos deben entender que la legitimidad se obtiene cuando se ejerce el derecho al voto".

Contraloría social. Todavía la participación comunitaria es escasa. Es por eso que la dirigente hace un llamado al compromiso; beneficiaría tanto a las instituciones como a los vecinos. "En este momento las instituciones deben comprometer al ciudadano en la cogestión porque no hay recursos. Se requiere profundizar la contraloría social, que es fundamental y puede ser ejercida por todos", señaló. "Depende de nosotros darle solución a los problemas que las instituciones no pueden resolver.

Podemos impulsar, colaborar, presionar y hacer equipo para lograr objetivos", indicó.

Su compromiso comunitario comenzó muchos años atrás, por inspiración de Carmen Alicia de Beaujon, fundadora de Asopraes, la asociación de vecinos de Prados del Este.

"Fue ella quien me involucró y enseñó que el voluntariado se lleva por dentro". Desde entonces, ha colaborado con comunidades en asesorías y proyectos. "Sin embargo, la situación caótica de la ciudad me empujó a asumir mayor compromiso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico