Páginas

martes, 12 de noviembre de 2019

Venezuela: Navidad y hambre, por @LANACION




Editorial La Nación de Argentina 11 de noviembre de 2019
@LANACION

Ajeno a la dramática realidad que vive el pueblo de Venezuela, el dictador Nicolás Maduro impuso por su sola voluntad el inicio anticipado de la Navidad. "Estas Fiestas se duplican: ahora son dos meses de alegría", celebró la primera damaCilia Flores. Además, el anuncio incluyó el compromiso de donar perniles entre la población, promesa que incumplió en años anteriores, y la entrega del bono Venezuela Victoriosa para todos aquellos poseedores del carnet de la patria, quienes recibirán 75.000 bolívares, que no llegan a 4 dólares.

Sin embargo, la caprichosa decisión esconde segundas intenciones, como apaciguar los ánimos abatidos social y económicamente e impedir cualquier atisbo de protestas, como se han sucedido en la región. Motivos para protestar no faltan: el salario mínimo que fija el gobierno se traduce en 2 dólares mensuales, una cantidad que no alcanza para comprar un kilo de carne y apenas para acceder a un cartón de 30 huevos.

Millones de venezolanos dependen de las entregas mensuales de cajas de alimentos subsidiadas por el gobierno para sobrevivir, además de ser una herramienta de control social y político. La entrega se ha vuelto cada vez más errática y el contenido de las cajas deja mucho que desear en cuanto al valor nutriente. Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que entre 2016 y 2018 un 21,2% de la población venezolana estaba desnutrida. En 2013, cuando Maduro llegó al poder, era 6,4%.

La nación caribeña enfrentará consecuencias de largo plazo por la desnutrición crónica. Millones de venezolanos sufrirán daños físicos y psíquicos irreparables que requerirán atención médica durante el resto de sus vidas. Según los datos de algunas organizaciones no gubernamentales, el peso y la estatura de los niños venezolanos han caído significativamente.

El arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino, responsabilizó al régimen de Maduro por la grave crisis que atraviesa Venezuela y pidió a los dirigentes chavistas "que sean sensatos" y dejen el campo abierto a otros gobernantes.

La crisis de Venezuela se profundiza. A las graves carencias en alimentos y medicamentos se suma la falta de agua, y los apagones eléctricos son cada vez más frecuentes. El éxodo masivo, que este año se ha exacerbado según los informes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), solo revela una agudización de la emergencia humanitaria.

El anuncio de la Navidad anticipada con el que Maduro busca tapar las miserias que sufre el pueblo venezolano es una burla para todos los que las padecen, hartos de las mentiras y de las violaciones de los derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico