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viernes, 2 de febrero de 2024

“La paz es el camino” / Fernando Pereira @cecodap @fernanpereirav



 La guerra en Gaza y la persistente en Ucrania se muestran como las más tangibles en un mundo donde proliferan los conflictos y las amenazas. En nuestro país está latente el desenlace de la reclamación del Esequibo y comienza enero con la presentación del «plan furia bolivariana» que se describe como cívico, militar y policial que amenaza con enrarecer el ambiente en un año electoral.

Los centros educativos no constituyen ”burbujas” y reproducen lo que se vive en las familias, comunidades y el país.  Es por ello que cobra especial vigencia que estemos conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia que es cada 30 de enero, desde 1964, tomando como referencia la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, propulsor de la resistencia pacífica.   

Educar para la convivencia, para celebrar el encuentro con otros, implica una  responsabilidad fundamental en los tiempos que vivimos. Desarrollar habilidades  para resolver conflictos pacíficamente, implica preguntarnos para qué sociedad estamos educando y la respuesta hará que estemos satisfechos con los métodos que estamos utilizando. 

Más allá de la fecha

Necesariamente debemos repensar un modelo educativo que contribuya con la solidaridad y la paz y no uno que promueva el individualismo y la competitividad.

En el documento Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación (2022), UNESCO alerta sobre la urgente necesidad de replantearnos por qué, cómo, qué, dónde y cuándo aprendemos, dado que “la educación todavía no cumple la promesa de ayudarnos a forjar un futuro más pacífico, justo y sostenible”.  

Es preciso que la atención pedagógica se desplace, desde las lecciones impartidas por un docente y centradas en la realización individual, a otra modalidad que haga hincapié en la cooperación, la colaboración y la solidaridad; con planes de estudio que lo hagan posible, enfatizando en los aspectos ecológicos, interculturales e interdisciplinarios del aprendizaje. 

Acoso escolar sigue presente

No se sabe qué ha pasado con el proyecto de ley que la Fiscalía introdujo en la Asamblea Nacional en marzo de 2022; lo que sí está claro es que hay que seguir trabajando para que los centros educativos sean espacios seguros. Desde Cecodap nos encontraremos el 30 de Enero con estudiantes de 24 centros educativos de cuatro entidades federales para construir las “10 Prioridades para promover la convivencia y prevenir el Acoso Escolar”.

Hay que reforzar la educación para la solidaridad y la cooperación  para convertir  los centros educativos en ambientes de aprendizaje en los  que la razón no esté  reñida con el corazón, generando espacios para participar, soñar, recrear  y redimensionar lo  que  significa  la educación, que le dé una razón de ser a generaciones permeadas por la depresión y la desesperanza. 

Hoy más que nunca hay que insistir con las nuevas generaciones que Gandhi está más vigente que nunca cuando afirmó “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

https://efectococuyo.com/opinion/la-paz-es-el-camino/

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