Páginas

martes, 24 de noviembre de 2009

Bandas armadas y violencia política


El fin de semana nos enteramos que el esposo de Yoanis Sánchez, Bloguera cubana, fue acosado, apaleado y maltratado por una multitud de afectos al régimen cubano en la Habana.

Para los que no conozcan la historia, el pasado 7 de Noviembre Yoanis fue retenida y golpeada por hombres desconocidos que bajaron de un vehículo sin placas y sin identificación de ningún tipo, paradójicamente Yoanis se dirigía a una marcha de protesta pacífica con un amigo para reclamar derechos civiles en la Cuba de los Castro.

Reinaldo Escobar, esposo de Yoanis, demostrando un profundo amor por su esposa, un coraje y una valentía sin límites, en un gesto de desagravio convoco a los agresores de su esposa para un debate público en una plaza del centro de la Habana. En vez de presentarse los agresores, apareció una multitud de seguidores del régimen oprobioso de los Castro y le propinaron una paliza a Reinaldo. Desafortunadamente para el régimen cubano, todo fue filmado y montado en You Tube para que los pueblos libres pudieran apreciar de primera mano, lo que el gobierno de la Isla hace y práctica con los disidentes.

Esta manera de enfrentar a la disidencia en regímenes de facto, autoritarios ó teocráticos no es nueva, la han aplicado históricamente muchos gobiernos a lo largo de la historia, la estrategia se resume en caerle a palos a los disidentes a manera de ejemplo para crear miedo y terror en la ciudadanía y evitar que la protesta se extienda por un país, al menos la frena de manera significativa.

En Cuba se llaman miembros del Partido, CDR o milicianos, en Nicaragua son las bandas organizadas por el Sandinismo para reprimir a la oposición, en Bolivia son los grupos sociales según los llama el Presidente Evo Morales, en Argentina son los Piqueteros y los Tupac Amaru, financiados por Cristina Kichner, en Brasil lo representan el movimiento de los Sin Tierra, En Iran son las milicias Basij, en Venezuela se llamaban Círculos Bolivarianos, ahora son la milicia Bolivariana o los Consejos Comunales afectos al oficialismo, en todos los casos son grupos de simpatizantes pagados por los respectivos gobiernos que tienen la tarea de repeler, amedrentar y reprimir a golpes y porrazos a elementos opositores.

No es fácil vencer el miedo y enfrentar con coraje a una multitud de vándalos pagados, pero esa es la práctica de muchos gobiernos para imponer sus políticas, a eso tenemos que acostumbrarnos y de manera decidida enfrentarlos con los fuerza que da la lucha no violenta. Nunca por las vía de la violencia contra la violencia, sino con la estrategia del porfiado, que no es más que la estrategia Ghandiana. No nos queda otra alternativa.

Es importante entender que tomar las otras opciones, es decir, la violencia contra la violencia, ó en su defecto dejarte vencer por el miedo y agachar la cabeza, lo que permite es el afianzamiento del régimen en el poder y la eliminación sistemática de las voces disidentes de los ciudadanos de a pie. Está manera de hacer la política en conjunto con la criminalización de la protesta y la persecución política de los dirigentes, conforman un panorama muy negro para nosotros, tan negro como lo que sucede en Cuba desde hace 50 años.

A pesar de esto en nuestros países las voces disidentes se multiplican, si no lo creen recorran los medios de comunicación independientes de toda América Latina y se convencerán. Por eso nos plegamos a la campaña de…

“Hay que vencer el miedo”

Editorial del Equipo Productor

Videos de You Tube sobre el incidente de Reinaldo Escobar:

You Tube 1
You Tube 2
You Tube 3
You Tube 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico