Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PDVSA arrastrada hacia la carraplana


Por Veneconomia.

¡Al fin, PDVSA publicó los resultados del primer semestre de 2009! Y, tal como era de esperar, los resultados son desalentadores.

Para comenzar, el reporte evidencia que la participación del Estado en los resultados - es decir, las ganancias antes del pago de regalías e impuestos, de las inversiones sociales, los aportes a Fonden y los dividendos - fue de unos escasos $10,4 millardos, 70,3% menos que la participación registrada en igual período de 2008. Es más, la inversión social sumada a los aportes al Fonden fueron apenas $386 millones, versus los $7,67 millardos del año anterior, lo cual explica en cierta medida el deterioro que se observa en la gestión social del Gobierno.

El informe también refleja el incremento desorbitante de la nómina, que pasó de 89.487 personas (incluyendo contratistas) en diciembre de 2008, a 99.044 personas en junio de 2009, un aumento de 9.557 personas (10,7%) en apenas seis meses. Cabe recordar que en 1998, cuando PDVSA era una empresa eficiente, profesional y productiva, laboraban unas 47.000 personas y la producción fue casi 50% mayor que la del primer semestre de 2009.

Otro dato que resalta del informe de PDVSA, es que el pasivo total aumentó $5,3 millardos (8,9%) con respecto a diciembre de 2008, lo que incluye un auxilio de Fogade de Bs.F.2,15 millardos, más otro por un monto no especificado del Bandes, esto sin incluir las dos emisiones de petrobonos por $6,2 millardos que se registrarán para el segundo semestre de 2009.

También llama la atención el que las cuentas por cobrar comerciales aumentaron 34,0%, a pesar de que el reporte corresponde a una época de precios bajos ($46,57/bbl. vs. $95,46/bbl.) por lo cual las cuentas por cobrar deberían ser menores (y no mayores). Esto confirmaría que reducir las exportaciones a los EE.UU. para beneficiar a nuevos clientes emergentes fue un garrafal error de la estatal petrolera.

Pero, tal vez lo que más llama la atención de las cifras, no auditadas, es que el Gobierno insiste en seguir mintiendo con respecto a los volúmenes de producción y exportación. Según PDVSA, la producción de petróleo crudo fue de 3.058.000 b/d en el primer semestre de 2009, lo que contrasta dramáticamente con los 2,2-2,3 millones de b/d que estiman la OPEP y de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Si se toman como ciertas las cifras de la OPEP y la AIE y se le restan los 593.000 b/d de consumo interno que reporta el informe de la estatal, se puede inferir que sólo habrían quedado para la exportación unos 1,85 millones de b/d, y no los 2,75 millones de b/d que asegura exportar PDVSA. Es decir, una diferencia de casi 900 mil b/d (=$7,6 millardos) que podría estar oculta dentro de otros renglones del Estado de Ganancias y Pérdidas, posiblemente dentro de los $8,4 millardos de "compras de petróleo y sus productos".

Como dato final, basado en la cifras de producción, exportación y consumo nacional reportadas por PDVSA, se observa que las importaciones de gasolina y otros productos durante el primer semestre de este año fueron de 121 mil b/d. Esto, de cierto modo, confirmaría que las refinerías del país están en el suelo, como muchos analistas han venido denunciando.

En definitiva, a PDVSA la han arrastrado casi hasta carraplana. ¡Qué triste realidad!.

Publicado por:
Veneconomia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico