Páginas

lunes, 16 de noviembre de 2009

Colombia/Venezuela: Los porqués de la escalada belicista de Hugo Chávez


Por Rogelio Núñez

La guerra fría entre Colombia y Venezuela se calienta por momentos. Los dos principales objetivos que persigue Hugo Chávez son fomentar la unidad en torno a su régimen y mantenerse como el líder de antiimperialismo mundial: "señor comandante de la guarnición militar, batallones de milicia, vamos a adiestrarnos; estudiantes revolucionarios, trabajadores, mujeres, todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela".

Chávez necesita recuperar la popularidad perdida para enfrentar un año electoral en Venezuela, que se antoja decisivo para el propio régimen chavista, además de intentar consolidar su papel como líder antiimperialista regional y mundial.

"No perdamos un día en nuestra principal misión: [debemos] prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos", dijo Chávez en su programa semanal de radio y televisión Aló, Presidente.

Este llamamiento de Hugo Chávez a civiles y militares de su país a "prepararse para la guerra" ante una supuesta agresión de Estados Unidos desde territorio colombiano responde a una serie de necesidades de índole interno y externo del régimen chavista.

Motivaciones de política interna

Un enemigo exterior es un buen aglutinante interno. Es una vieja historia que se cumple en el caso de Hugo Chávez. El presidente enarbola el tradicional y decimonónico nacionalismo venezolano anti colombiano: "(el gobierno colombiano) se transfirió ahora a Estados Unidos. Ya no está en Bogotá. Eso hay que saberlo. Lamentablemente es así (...) El gobierno y la oligarquía colombiana se quitaron las máscaras".

...y enarbola también el antiimperialismo, otra herramienta para unir a los suyos: "hay que hablar con el amo, y por eso le digo al presidente Obama: no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia...El imperio está ahí vivo y más amenazante que nunca".

Hugo Chávez se enfrenta en 2010 a unas elecciones legislativas a las que llega con su popularidad mermada por la crisis económica, la bajada del precio del petróleo, la inflación y el agravamiento de la inseguridad y la violencia en Venezuela.

El presidente venezolano ha calificado la consulta de 2010 de "vital" para mantener la marcha de su proyecto revolucionario de corte socialista y ha reconocido que necesita conservar la mayoría absoluta en el parlamento.

Según el sondeo de la firma encuestadora de Datanálisis, a la pregunta de cómo ven la presidencia de Chávez, el 46.2% respondió que positivamente, lo que representa una disminución de su respaldo: en el mes anterior, las respuesta positivas fue de 52.8% y hace unos meses superaba el 60%. El estudio, publicado por el diario El Universal, también reveló que 59.2% respondió negativamente cuando le preguntaron cómo ven la situación en el país.

Motivaciones externas

Hugo Chávez sigue teniendo como principal objetivo convertirse en un líder mundial y regional y hacer de Venezuela un país contestatario frente a la política de Estados Unidos. De ahí sus alianzas con Irán, los países árabes más radicales y Rusia.

Las tesis rupturistas que Venezuela defendía en Honduras han fracasado pues se ha impuesto el diálogo, pese a que éste también esté paralizado. En Honduras Chávez echó un pulso a Barack Obama que parece haber perdido pues la solución patrocinada por Hillary Clinton y Thomas Shanon parece que acabará imponiéndose. Para Chávez "lo único que se ha visto de Obama es el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares".

Por eso, la firma del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la utilización de bases colombianas por parte de las FFAA estadounidenses le ha brindado a Chávez una carta con la que jugar "Colombia ha sido anexionada a los Estados Unidos. No hay precedentes de un acuerdo como éste de entrega de un país. Pero algún día, así lo creemos, Colombia, hija de Bolívar, como Venezuela, algún día será un país libre de nuevo".

Su tesis de que EE.UU. quiere atacarlo desde Colombia estaría corroborada por el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos: "te han cobrado caro, pueblo colombiano, tu heroísmo y tu grandeza. Te cobran caro, Colombia, hija de Miranda, hija de Manuela, hija de Bolívar. Te llevamos en el corazón y no tenemos la menor duda que algún día serás libre como hoy Venezuela es libre".

Preparado para la guerra

Hugo Chávez lleva un lustro preparando a Venezuela para la guerra como dijo este domingo: "si quieres la paz, prepárate para la guerra". Si bien es cierto que la mayoría de los analistas considera que no hay carrera armamentista en la región ya que no existe un patrón homogéneo de rearme regional. Esto se debe a que cada país ha elevado el gasto y lo ha hecho por necesidades específicas.

Sin embargo, mientras que Brasil y Chile buscan preservar el status quo, y otros están modernizando su arsenal militar, como es el caso de Colombia o México por sus problemas de seguridad interna, Venezuela ha emprendido otro camino.

Para Román D. Ortiz, experto de Infolatam en temas militares, Venezuela es el único que se aleja de esta norma ya que Chávez "sí quiere alterar el status quo y posee los fondos para intentarlo", con su inversión de 7.000 millones de dólares en armamento enfocado hacia la guerra externa.

Como aseguraba en un encuentro patrocinado por Diálogo Interamericano, Adam Isacson, del Centro para los Estudios Internacionales (CIP), el gran temor de Hugo Chávez es que EE.UU. utilice Colombia como plataforma para invadirle: "Si al imperio yanqui se le ocurriera, utilizando a Colombia o no, pero ya sabemos por dónde vienen, agredir militarmente a Venezuela (...) aquí comenzaría la guerra de los 100 años y esa guerra se extendería por todo este continente. ¡Sépanlo!

Publicado por:
Infolatam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico