Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2009

Historias de resistencia


Por Vladimiro Mujica

Los nuevos escribidores de la historia latinoamericana, insisten en rebautizar el 12 de Octubre como el Día de la Resistencia Indígena. Tal despropósito no solamente no tiene ningún asidero histórico, sino que transforma un hecho complejísimo de encuentro de dos culturas, cargado de violencia y de transferencias de un lado a otro del océano en una monserga plagada de banalidades y de referencias al mito del buen salvaje que vivía en una especie de paraíso tropical que vino a ser trastocado por los europeos. Únase a eso la otra fábula que pretende presentar a Venezuela como una especie de entidad afro-americana. Los propios creadores de esta nueva y confusa cosmogonía, introducen profundas contradicciones en su pócima ideologizada disfrazada de nueva historia.

La pretensión de ignorar nuestro ancestro europeo y universal se tropieza con varios obstáculos insalvables, entre ellos el hecho insólito de que pretenden escribir la nueva historia en el lenguaje de los conquistadores. La prédica sobre nuestra condición de supuesto pueblo negro e indio se escribe en el idioma de los “bwanas” blancos. Un mínimo de credibilidad y rigor exigiría que el argumento se escribiera en pemón o en swahili, no en español.

Una de nuestras grandes contribuciones a la condición humana, el mestizaje, es ignorado en esta vacua y estólida versión de nuestra historia. Que el mestizaje fue en buena medida producto de la violencia, no puede ni debe ser ignorado. Que la óptica euro-centrista sobre que lo ocurrido fue el “Descubrimiento” de América no corresponde a la verdad de los hechos sino a la versión de los vencedores. Pero nuestra historia escrita tomando como eje la resistencia indígena es una distorsión mayúscula de los hechos. Una nación que quisiera verdaderamente encontrar su identidad debería hacerlo a través del análisis descarnado de los hechos históricos y no recurriendo a la distorsión ideologizada de la historia. Pero recordemos siempre que el objetivo superior del chavismo es mantenerse en el poder, y si a ello contribuye reescribir la historia, pues así se hará.

A los venezolanos nos corresponde conocer nuestra historia, reconocer el valor de nuestros indios y sus contribuciones a nuestra cultura. También aprender la historia de nuestra negritud y lo que ella nos trajo a pesar de estar basada en el horrendo comercio de seres humanos. Y asimismo reconocer nuestras raíces europeas. Sentirnos cómodos en nuestra mezcla cultural y no extranjeros en nuestra propia piel. Los venezolanos poco tenemos que aprender de la distorsión de la historia de la resistencia indígena que pretenden los escribidores del chavismo. Sin embargo tenemos que aprender, y mucho, de otras historias de resistencia, mucho más recientes, y que podrían terminar por guiarnos en el camino de salir de quienes pretenden ser los nuevos amos del país.

España, 1977, recién comenzaba su tránsito hacia la democracia después de la noche franquista, tras bastidores se negociaba una compleja operación política que concluiría en los Pactos de la Moncloa, un acuerdo entre el gobierno, los partidos políticos con representación parlamentaria, los sindicatos y las asociaciones empresariales que sería esencial para permitirle oxígeno a una incipiente estabilidad institucional.

Chile, 1988, luego de quince años de dictadura pinochetista se comienza finalmente a gestar una transición hacia la democracia, con un acuerdo denominado La Concertación que permitiría derrotar al Dictador en un referendo cargado de ventajismo pero cuyos resultados finalmente no pudieron ser ignorados.

Serbia, 2000, una alianza liderada por el movimiento estudiantil OTPOR (Resistencia) logra finalmente la unidad de las fuerzas opositoras al tirano Milosevic y le produce una derrota en un referendo que eventualmente determina su salida.

Movimientos y alianzas políticas de signo diferente, en muy diversos momentos históricos, pero que recogen una enseñanza común: Es posible vencer el miedo y dar al traste con gobiernos autoritarios que en su momento parecían invencibles. La receta, por supuesto, no es única, pero es innegable que el movimiento de resistencia venezolano tiene mucho que aprender de estas experiencias exitosas de recuperación de la democracia.

Ya próximo a cumplir diez años en el poder, el chavismo es su propio pasado. A pesar de los intentos del régimen por recurrir al manido argumento de la IV República y los cuarenta años perdidos, y todo el repertorio de fábulas revolucionarias, es innegable que su desgaste avanza día a día. En buena hora Simón Bolívar comandó el ejército libertador y en mala hora Hugo Chávez comanda el ejército de la oscuridad que pretende hacernos un país de amos y esclavos. Vienen tiempos de oportunidad si logramos combinar espacios electorales, las elecciones a la Asamblea Nacional, con la protesta popular y la sabiduría de una dirección política a la que ya le toca aprender de todos nuestros pasados errores.

¿Cómo hacer que escuchen quiénes tienen que escuchar y actuar? Ahí están a nuestra disposición tres experiencias históricas distintas que terminaron por estar signadas por la misma decisión conjunta que unió a fuerzas sociales con partidos políticos. De esa confluencia tienen que salir no solamente los candidatos a la AN sino el programa de acción que pueda armar una alternativa realista al chavismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico