Páginas

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Libertad de Prensa?. Cronología de acciones contra Globovisión


Por Alexis Marrero

Mucho escuchamos de las bondes de este régimen, los oficialistas usan como argumento, para asegurar que en Venezuela existe libertad de prensa, el hecho que mucho de nosotros nos expresamos a diario, pero el ejercicio de ese derecho en nuestro país significa mantener un país en la calle y otro en los tribunales. Cuando mucho de nosotros opinamos abiertamente sabemos que algún argumento jurídico tarde o temprano nos aplacaran, es cierto que dichas triquiñuelas jurídicas siempre parecen cosas comunes, o delitos comunes, para justificarse, diciendo que no se nos sigue juicios por nuestras opiniones si no por otras causas… aquí se usa los organismos de control fiscal, jurídicos y hasta económicos, para presionarnos y obligarnos a guardar silencio.

Aquí les dejo el panorama de uno de los medios de opinión y noticias perseguidos por este gobierno y saque usted sus propias conclusiones.

A continuación una breve cronología de acciones en contra de Globovisión:

• En el último año, en por lo menos 4 oportunidades, el Presidente Chávez amenazó con revocar la concesión de GLOBOVISIÓN y arremetió contra sus Directores. El Presidente dio orden pública a CONATEL, la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia a actuar contra el canal y sus directivos. Todos procedieron de inmediato a actuar contra GLOBOVISION.

• Los directivos de GLOBOVISION (Guillermo Zuloaga, Alberto Ravell, María Fernanda Flores y Nelson Mezerhane) tienen actualmente causas penales abiertas en su contra.

• Nelson Mezerhane fue acusado por homicidio, estuvo preso aproximadamente 2 meses. Su causa sigue abierta, “archivada” desde hace aproximadamente 3 años.

• Guillermo Zuloaga, Presidente de GLOBOVISIÓN, tiene dos causas penales abiertas en su contra. Pesan sobre él y su hijo las medidas de prohibición de salida del país y régimen de presentación. Su residencia fue allanada en 2 ocasiones.

• Alberto Ravell tiene más de 5 causas penales en su contra. Entre los delitos que se le han atribuido resalta la incitación al magnicidio. Es objeto de persecución constante por la policía política del Estado.

• La sede de GLOBOVISIÓN ha sido atacada violentamente en más de 10 ocasiones, con uso de granadas, bombas y armas de fuego. Trabajadores del canal han resultado heridos. Entre los agresores figuran funcionarios públicos y afectos al Presidente Chávez; algunos de estos grupos se han trasladado en vehículos oficiales.

• Trabajadores de GLOBOVISION han sido víctimas de más de 250 agresiones físicas por parte de funcionarios policiales, militares o por seguidores del Presidente Chávez. Todas han sido denunciadas ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, en ningún caso se ha obtenido respuesta.

• Los directivos y trabajadores de GLOBOVISIÓN han sido objeto de más de 300 agresiones verbales por parte del Presidente de la República, altos funcionarios públicos y seguidores del Presidente. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el discurso violento del Presidente y altos funcionarios contra GLOBOVISION genera las agresiones físicas de las que son víctimas sus trabajadores.

• Por todas las agresiones físicas de las que han sido objeto los trabajadores y la sede de GLOBOVISION desde el año 2001, ninguna persona había sido acusada. La primera acusación es la de Lina Ron, quien actualmente está sometida a juicio en libertad.

• En los últimos 14 meses CONATEL inició contra GLOBOVISIÓN seis (6) procedimientos sancionatorios. Todos están pendientes de decisión. En todos los casos las posibles sanciones son: suspensión de las transmisiones o revocatoria de la concesión.

• En el último año, el SENIAT multó a GLOBOVSIÓN por un monto de 5 millones, que a los pocos días fue doblado a más de 9 millones de bolívares.

• En el último año el Tribunal Supremo de Justicia dictó 4 decisiones contra GLOBOVISIÓN, en casos todos que tenían años pendientes. A través de estas sentencias: (i) se incautaron definitivamente microondas de GLOBOVISION, (ii) se declararon liberadas frecuencias radioeléctricas que estaban reservadas a GLOBOVISION para expandir su cobertura, (iii) se le aplicó una multa a GLOBOVISION por aproximadamente 500 mil bolívares, que a los pocos días fue triplicada.

• Desde hace aproximadamente seis (6) meses, todos los registradores se han negado a recibir actas de asamblea de accionistas de GLOBOVISION y sus empresas relacionadas. Por ello, a la fecha, GLOBOVISION, ni ninguna de sus empresas relacionadas ha podido registrar ninguna de sus actas.

• Desde el año 2002 los medios oficiales (radio, tv, prensa escrita, páginas web) llevan a cabo una campaña de descrédito e incitación a la violencia contra GLOBOVISION y su gente. Entre otros, se utiliza el lema “estamos en guerra contra GLOBOVISION”.

• Ante la situación de agresiones y amenazas contra GLOBOVSION, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó a favor de los directivos y trabajadores de GLOBOVISIÓN medidas especiales de protección (medidas provisionales). Dichas medidas vienen siendo desacatadas por el Gobierno del Presidente Chávez.

• Sólo este año la Fiscalía General ha iniciado más de 3 casusas penales contra GLOBOVISION. Más de 40 trabajadores del canal han sido llamados a presentarse obligatoriamente ante el Ministerio Público a rendir declaración.

• En los últimos 14 meses, a 2 de los Productores Nacionales Independientes que difunden sus programas a través de las pantallas de GLOBOVISION, Aló Ciudadano y Buenas Noches (curiosamente dos programas con altos niveles de sintonía) se les ha iniciado paralelamente procedimientos sancionatorios en CONATEL y causas penales ante la Fiscalía General de la República.

• Desde hace más de siete (7) años, CONATEL no da respuesta a las solicitudes de permisos pendientes por parte de GLOBOVISION. Esto ha impedido que GLOBOVISION expanda su señal, tenga acceso a frecuencias de microondas e incluso tenga acceso al sector Mecedores en el Ávila para poder realizar transmisiones en vivo y directo.

• En los últimos años se han introducido aproximadamente 50 acciones de amparo contra GLOBOVISION por parte de seguidores del Presidente Chávez.

• En los últimos años GLOBOVISION ha sido objeto de reparos fiscales de diversos organismos (SENIAT, CONATEL, CNAC, SUMAT, INCE).

• En los últimos años a los periodistas de GLOBOVISION se les ha impedido el acceso a cubrir informaciones oficiales en por lo menos 40 oportunidades.

• Contra GLOBOVISION cursan aproximadamente 40 causas, entre juicios y procedimientos administrativos, iniciados por organismos públicos o por seguidores del Presidente Chávez ante diferentes tribunales, instancias y organismos públicos (CNE, Ministerios, tribunales de protección de menores, tribunales civiles, Tribunal Supremo de Justicia, etc.).

El Presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga finalizó su intervención dejando esta pregunta en el aire: “ ¿no les parece alto el precio que debemos pagar en nuestro país por defender el derecho a la libertad de expresión”?. Sin vacilación de inmediato respondió: “Globovisión no se doblega”.

Publicado por:
Blog de Alexis Marrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico