martes, 3 de noviembre de 2009

Ciudad Gotica


Por Angélica Mora

"Bienvenidos a Ciudad Gotica": "Ni gotica de agua, ni gotica de luz, ni gotica de seguridad. Ni gotica de nada..." Así reza un correo electrónico que recibí desde Caracas y que destaca también el periódico Tal Cual.

El caos en Venezuela es tan generalizado que pasarle revista equivale a revisar todos los males que están hundiendo a esa otrora pujante nación caribeña. La ineficiencia e indolencia del gobierno de Hugo Chávez se refleja en cada desastre.

Con la crisis del agua Chávez le dijo a la gente que tiene 3 minutos para bañarse. De paso, aportó aún más burocracia ineficiente al crear un nuevo ministerio que no hace nada, salvo pagarle jugosos sueldos a sus componentes. Lo peor está por llegar. Se ha pronosticado una severa sequía en los próximos meses. Ante el colapso del Sistema Eléctrico Nacional, Chávez anunció hace años obras que nunca ha construido. Su mejor defensa es desviar la tragedia venezolana con pretextos de que el gobierno de Washington lo ataca. "Mil veces maldito imperio, algún día terminarás y te hundirás", dijo en su última aparición pública, al fustigar la resolución del Congreso estadounidense, que incluye a su gobierno en una lista de los patrocinadores del terrorismo. En ese mismo discurso incendiario y hueco volvió a desafiar a Obama a que justifique su Premio Nobel, levantando de una vez el embargo a Cuba. Porque eso sí, su devoción completa es para el régimen cubano y no para su patria que se deshace en pedazos.

La hipocresía de Chávez está patente -y para que todos la vean- al llamar al venezolano a ahorrar mientras aumenta en un 600 por ciento sus gastos personales, que se van en ropa, comida, viajes y excentricidades, como modernizar su sistema de aire acondicionado y su sistema nuevo de baño. Veamos: 2,200 millones en gastos tan variados como la seguridad personal, los viáticos y el calzado, un aumento de más del 600 por ciento en comparación con los 350 millones del presupuesto del 2009. Los gastos personales de Chávez superan el presupuesto combinado de los ministerios de Alimentación, Energía y Cultura, y representan -junto a los gastos de defensa- los mayores incrementos en el gasto público de Venezuela del 2010.

Por otra parte, la inseguridad es el problema mayor de los venezolanos, ante la insensibilidad del Mandatario, quien se protege con sus guardaespaldas cubanos, mostrándose sordo e indiferente ante el ataque del hampa desatada en todo el país.

Su indiferencia hacia los problemas de la nación está cobrándole bastante y su popularidad ha ido menguando considerablemente. Tanto caos por fin parece que está repercutiendo en su contra. Las últimas encuestas demuestran que el venezolano está absorbiendo por fin su dura realidad: Cuando se le pregunta a los encuestados por quién votarían si las elecciones fuesen "el próximo domingo"', sólo 17.2 por ciento dijo que votaría por Hugo Chávez, una caída de casi 14 puntos en comparación con el 31.1 por ciento en la misma medición un mes antes.

El anuncio del aumento del gasto presidencial coincidió con la publicación de una encuesta de la firma "Datanálisis" que revela un creciente descontento de sectores populares con la gestión del presidente Chávez. El estudio sugirió que los largos discursos del presidente, defendiendo su gestión revolucionaria, no pudieron contener el impacto negativo de "las realidades cotidianas".

Para muchos analistas este recrudecimiento de la crisis venezolana es el comienzo del fin para el Presidente. Pero yo no lo creo, Hugo Chávez es demasiado astuto y ha logrado en estos años afianzarse firmemente en el poder. Cuenta con recursos ocultos que ha estado preparando secretamente, con alianzas de poderosos amigos en el exterior, y no soltará tan fácilmente el brazo hundido hasta el hombro en el erario nacional.

Publicado por:
El Blog de Ines de Cuevas

1 comentario:

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico