sábado, 21 de enero de 2017

La “guerra popular prolongada” de Padrino López por @silvamichelena


Por Héctor Silva Michelena


El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo el 10 de enero pasado, mientras explicaba en consejo de ministros unos ejercicios militares próximos a realizarse, que el país suramericano emplearía "el concepto de la guerra popular prolongada" en caso de sufrir una ocupación militar extranjera.

Padrino López explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana maneja ese concepto y, por ello, ha llamado a poner "en completo apresto operacional" a la institución castrense y "el despliegue estratégico de sus medios". Dijo que ante ese supuesto se emplearía "todo el potencial interno, natural, material, humano, y para eso necesitamos generar todos los días mayor conciencia y preparación y por eso es que estamos haciendo ese ejercicio" que, afirmó, no es meramente militar. Pues, continuó el ministro, el protagonista superior ante una ocupación militar debería ser "el mismo pueblo organizado para la defensa".

Padrino López remarcó que esta teoría no es "halada de los cabellos" sino que está asentada en la Constitución y las leyes del país que, según dijo, contemplan la alineación de los poderes públicos, la Fuerza Armada y la ciudadanía en favor de la lucha armada. El titular calificó como un "grandísimo avance" que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, le hubiera ordenado explicar estos supuestos escenarios al gabinete, pues, sostuvo, en época de guerra "el Estado emplea todo el potencial nacional para ponerlo al servicio de la lucha armada". En consecuencia, el gobierno venezolano ordenó el domingo 8 de enero que zarpara una flota desde un puerto cercano a Caracas y preparó a civiles y militares para un gran despliegue que se realizó el sábado 14 de enero, cuando Maduro pretendió con ello mostrar el poder armamentístico nacional.


Padrino López ha afirmado que estas maniobras se hacen: "Para enfrentar la naturaleza de la agresión que estamos sufriendo y estamos viviendo, pero también con la visión que tiene el imperio de acabar con Venezuela. General, ¿ordenará usted disparar contra más de 80% de la población que rechaza a Maduro? Parece que sí, pues él mismo, que duerme el sueño del gran comilón, que comparte con ustedes, la crema y nata del poder y la riqueza en el miserable país que es hoy Venezuela, anuncia que repartirá ahora mismo entre “10.000 y 20.000 armas de fuego” al pueblo (¿cuál pueblo? ¡Los colectivos armados por ustedes!). Vean el ominoso vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=hI1kSZRIMh4&feature=youtu.be.

Este “grandísimo avance” que Maduro le ordenó explicar en el gabinete –dijo el general– es de gran importancia, pues en época de guerra [¿cuál, la de ustedes contra el pueblo?] “el Estado emplea todo el potencial nacional para ponerlo al servicio de la lucha armada”. Es decir, general Padrino, que usted regresa a la tesis del impostor argentino Norberto Ceresole quien, a comienzos de este siglo, impuso al inefable Hugo Chávez su letal tesis “caudillo, ejército, pueblo”, que tanto daño causó a nuestra nación. Empero, una nueva pregunta: ¿quién es hoy ese caudillo? Según el DRAE hay tres acepciones: “Del lat. Tardío capitellum, y este dim. del lat. caput, -ĭtis 'cabeza'.1. m. Jefe absoluto de un ejército. 2. m. Hombre que encabeza algún grupo, comunidad o cuerpo. 3. m. Dictador político”. Maduro cumple nominalmente con la última acepción: es un político que ejerce la dictadura siguiendo órdenes de Cuba y de usted, sin olvidar a otro inefable militar: Diosdado Cabello, el torcido creador, a su imagen y semejanza, del perverso Tribunal Supremo de Justicia. ¿Perverso? Sí: “1. Sumamente malo, que causa daño intencionadamente. 2. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas”.

Conceptos clave: guerra popular prolongada (GPP): nace de Mao, donde el Partido Comunista es la vanguardia en el sentido de que su meta es que las masas sigan el camino de la revolución. Son las masas las que hacen la historia: como dice Mao Tse-tung, "el pueblo solo es la fuerza motriz, el creador de la historia universal". El concepto de guerra popular corresponde con este principio maoísta. La guerra popular es la guerra de las masas populares, ella sola abre paso al socialismo, al comunismo. No hay proceso realmente revolucionario sin guerra popular (Mao Tse-tung, Sobre la guerra prolongada (mayo de 1938, Pekín). El protagonista: debería ser "el mismo pueblo organizado para la defensa" (Padrino, 10/01/17). El agresor invasor: “La agresión que estamos sufriendo y estamos viviendo, pero también con la visión que tiene el imperio de acabar con Venezuela” (Padrino, ídem).

La GPP es, pues maoísta, aplicada a un país feudal fragmentado en imperios regionales, que sufrían los múltiples ataques del imperio japonés. Venezuela es una, y tiene una inmensa mayoría de relaciones de producción asalariadas; no hay servidumbre. Las guerrillas fracasaron y el pueblo no aceptará ser carne de cañón. Que Padrino libre su guerra, pero ¿contra quién? Si es contra la burguesía interna, pues confisque ya sus empresas y ¡fin de la fulana “guerra económica”!, en la que el pueblo no cree (remember el 6-D, 2015). ¿Por qué no se hizo el RR, un derecho constitucional? ¿Por qué no se hizo la elección de gobernadores en 2016? Lo sabemos: miedo a perder rotundamente. Artículos 5 y 70 de la CRBV, general.

¿Y el imperio? El gran historiador W. J. Mommsen, Theories of Imperialism, 1980, Chicago University Press) desarrolla este contenido: 1. Teorías más antiguas del imperialismo: a) Teorías políticas clásicas; b) Teorías económicas clásicas. 2. Teorías marxistas del imperialismo. 3) Marxismo clásico y teoría marxista-leninista. 4) Interpretaciones occidentales más recientes: a) el imperialismo como nacionalismo extremo y como un fenómeno de política de poder. b) Teorías objetivistas. c) Las teorías socioeconómicas. d) La teoría del imperialismo de libre comercio. 5) Teorías socio-imperialistas: a) las teorías periféricas del imperialismo; b) teorías del neocolonialismo y del subdesarrollo. Please, pick one, general.

Entre las últimas mencionadas, ¿no se topó con China? Tiene monopolios que se enlazan con el capital financiero, exporta capitales, comercio desigual (¡ay, Venezuela, petróleo y minería!); según Lenin, el imperialismo se caracteriza por: 1) formación de monopolios. 2) Fusión del capital industrial y el capital bancario en el capital financiero. 3) Exportación de capital, no de mercancías. 4) Formación de carteles. 5) División del mundo entre las potencias imperialistas, y guerras por el control de los mercados. Salvo la última, todas las otras le cuadran a China que, además, sí exporta mercancías a cambio de las materias primas (minerales, petróleo) de los países subdesarrollados. Entonces, general, ¿contra quién es la guerra? Estados Unidos es, por supuesto, la primera potencia mundial e interviene cuando le amenaza sus intereses. ¿Cuánto pesan los gringos en Venezuela, hoy?

Como dice el notable pensador Edgar Morin: “El pensamiento socialista está en ruinas, es arcaico”.

Botones que lo demuestran: en dos años el gobierno compró armas por 177 millones de dólares, Maduro creó el “Comando antigolpe”; llama a Leopoldo López, “el mostro de Ramo Verde”; las OLP que masacraron gente, las llama ahora OLHP, H de humanístico (¿?); hay más de 100 presos políticos, más de 80 grupos paramilitares y más de 18.000 bandas criminales; restableció el “sistema de patriotas cooperantes”, o ley sapo, que Chávez eliminó en un día. 

¿Y la FANB? Feliz en el tope, pero abajo ¿qué pasa? El rumor es: flexibilidad para entender las protestas del pueblo. La tapa del frasco: 2015: 25.275 muertes violentas; 2016, 28.479 es la cifra (OVV). General, estudie sociología de la violencia y la defensa de la nación, y no la guerra.

20-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico