10 Últimos

martes, 17 de enero de 2017

Politización ó Partidización, @maxidonat






Por Maximiliano Donat, 17/01/2017

Para los ciudadanos esta ha sido la más difícil y delicada disyuntiva que ha encontrado en su camino hacia la plenitud de la democracia. Ya sea que el ciudadano haya militado, milite o nunca militó en partido “político”.

Veamos de inicio que se entiende como partido político  Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. SU PRINCIPAL TENDENCIA es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima ES OBTENER EL PODER mediante el apoyo popular manifestado en las urnas. De aquí que los partidarios o militantes de un partido político consideran que solo ellos pueden ser elegibles a cargos de elección popular.

En pocas palabras los partidos en Venezuela se parecen más a la definición de Max Weber quien define un partido político,” como la forma de socialización que, descansando en un reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales”.

Ahora bien para un politólogo El estudio de la política implica necesariamente el estudio del ‘Poder’ y su influencia sobre el grupo de personas que gobierna o que ejerce autoridad. Por lo tanto las relaciones de poder son importantes para conocer los actores involucrados y las redes que tejen los poderosos de la política.

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos con la intensión de resolver o minimizar el choque entre intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Desde el punto de vista Ciudadano, lo político lo asumimos como la toma de conciencia de los ciudadanos y contempla : el sentido de la vida de nuestra especie, el desarrollo de las sociedades, los sistemas económicos que utilizamos, el medio ambiente y responsabilidad de nuestro entorno.

La Democracia es una forma de organización política y es la más aceptada globalmente como la forma idónea de organización social. Dentro de esa forma de organización política está el Ciudadanismo, no así, me disculpan sus militantes, el socialismo y el comunismo, pues estas promueven una igualdad entre colectivos y no entre individuos y plantean una dicotomía como es la de que el control democrático de las estructuras políticas y civiles estén en manos de los ciudadanos pero donde el Estado es quien controla todas las actividades económicas.

A la luz de estas reflexiones, DeCiDo se plantea el Ciudadanismo como forma de organización que trascienda el partidismo y entremos en el siglo XXI con pasos firmes hacia una sociedad de ciudadanos con derechos y deberes plenamente desarrollados, donde la política sea un instrumento de crecimiento social respetando los derechos fundamentales como seres humanos y haciéndose responsable cada individuo por el desarrollo de la sociedad democrática y su entorno de existencia.

MAXIMILIANO DONAT
Coordinador Nacional ONG DeCiDo.
Democracia y Ciudadano Domine.