miércoles, 25 de enero de 2017

Universidades van de paro: recursos asignados en 2017 solo alcanzan hasta abril por @DiarioTalCual


Por Gabriela Saavedra


Las universidades públicas irán de paro espontáneo por 24 horas mañana para denunciar la crisis presupuestaria que afecta sus costos, tales como el salario y el mantenimiento de las instalaciones. 

Sus estados financieros van de mal en peor. Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denuncia que en 2016 el gobierno les otorgó 42% del presupuesto necesario su manutención, pero este año los fondos asignados solo alcanzan para 4 meses de funcionamiento.

Este déficit presupuestario afecta -explica Belmonte- los trabajos de laboratorio, las investigaciones, e incluso el pensum de las universidades, debido a que las facultades con laboratorio requieren de insumos inasequibles y que no se encuentran. "El presupuesto no alcanza para sufragar los gastos de las investigaciones y los trabajos estudiantiles, ni siquiera alcanza para la manutención del mantenimiento", protesta.  

Por otra parte, se agrega una razón más al paro: Con la entrega del seguro básico de HCM de los docentes y trabajadores universitarios a Seguros Horizontes, anunciada por el Ministerio de Educación Superior el pasado 28 de diciembre, los institutos de previsión social de cada institución peligran. Esto significa una centralización de los recursos, que serán dispuestos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Belmonte afirma que la centralización de los recursos aumenta la gravedad de la situación. "Pasar al control del gobierno afecta la administración propia de la universidad y la seguridad social de los docentes y obreros. Además del paro presupuestario, se agregan las necesidades de salud de los profesores" afirmó.


24-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico