jueves, 30 de marzo de 2017

OROPEZA: EL GOBIERNO SE SOPORTA EN BAYONETAS DE UN SECTOR DE LA FAN



AN 29 de marzo de 2017

En el Foro Elecciones en Venezuela: La exigencia de un pueblo, el sociólogo Ángel Oropeza, afirmó que el actual gobierno, se soporta  en  las bayonetas de un sector de la Fuerza Armada Nacional.

Sin embargo, Oropeza destacó que para el sector militar es importante lo electoral.  "Si alguien quiere saber la reacción del sector militar ante un hecho electoral debe recordar lo sucedido con la Asamblea Nacional en el año 2015.  Ellos dijeron, el que ganó, asuma".

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el sociólogo dijo que lo electoral es el gran movilizador social y el gran desestabilizador de regímenes autoritarios. La dictadura de Pérez Jiménez, no cayó por el hambre y necesidad de la población, sino por la inmensa demanda electoral de la gente. La gente quería votar. Lo electoral no solo se trata de elegir sino que va más allá, acotó.

Al respecto, Oropeza señaló que las teorías modernas de la política, establecen que un país es más democrático mientras más poder tenga el pueblo en sus manos para contrarrestar el poder de quien gobierna, pero la raya definitoria que divide, son las alecciones; en otras palabras, no basta con las elecciones para que algo sea democrático, pero si no hay elecciones no hay democracia, dijo.

Destacó que las elecciones derrotan y desplazan al adversario, "lo que más puede sufrir es salir del poder, pero puedes continuar como fuerza política, intentar rescatar tus banderas populares".

Expresó que en los procesos sociales, las elecciones tienen un valor en sí mismo. “Los grandes consensos culturales entre venezolanos, lo democrático, supone un reconocimiento casi referencial al voto”.

"El vamos a votar resuelve conflictos. En todos los estratos sociales se reconoce el voto como una herramienta eficaz para salvar los problemas, si le quitas el voto al venezolano le quitas su consenso principal", dijo el profesor. 

Resaltó finalmente que un país sin elecciones es un país sin partidos, sin organización. "Lo electoral no solo es cambiar el Gobierno, tiene que ver con la existencia de un pueblo político. El que piensa, escoge y elige.  Un pueblo que no puede escoger se convierte en un rebaño de sumisos".

AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico