Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

Ramos Allup: sentencia del TSJ sobre inmunidad parlamentaria empeora imagen del gobierno por @LUUSALOMON


Por Luisa Salomón


El diputado adeco se preguntó si hay acuerdos entre Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump, porque el gobierno evita criticarlo a él directamente, pero sí fustiga a Obama

El diputado Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional y secretario general de AD, afirmó este martes que la reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que limita el alcance de la inmunidad parlamentaria es una decisión que tendrá efectos negativos sobre el gobierno.

"En este momento, cuando se esta discutiendo en la OEA la situación venezolana, eso perjudica más al gobierno. Lo retrata más internacionalmente como un gobierno que no respeta el Estado de derecho", afirmó en entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión.

El parlamentario opositor aseguró que "no le extraña ni le sorprende" ninguna de las decisiones del Poder Judicial "por extraviada que sea", pues desde la llegada de la mayoría opositora a la AN, afirmó que el ente ha buscado obstaculizar al Parlamento aún pasando por encima de las normativas legales.
Señaló que justamente el presidente Nicolás Maduro en su época como constituyente fue de los mayores defensores de la inmunidad parlamentaria, lo que contrasta con la actitud actual del TSJ.

"Inmunidad que ahora quiere la sentencia del TSJ liquidar para acusarnos de traidores a la Patria", dijo Ramos Allup.

Recordó que los tratados internacionales firmados y aprobados por la República tienen carácter supraconstitucional -en todos los países del mundo- por lo que su cumplimiento es legal y, de hecho, consideró absurdo que el gobierno califique como "subversivo" que la AN pida aplicar la Carta Democrática Interamericana, que es una ley.


"Subversivo es no aplicar la ley", sentenció.

Dejó claro, sin embargo, que cuando el Parlamento pide la aplicación del artículo 20 no busca ni una intervención ni injerencia, solo pide que se cumpla el Estado de derecho, que sean liberados los presos políticos, haya elecciones libres y se apruebe el canal humanitario para atender la crisis.

En este sentido, explicó que la Carta Democrática contempla mecanismos persuasivos para convencer al gobierno y, en caso de que no haya respuesta favorable, hay sanciones de tipo político y económico, incluyendo la suspensión de la OEA.

Reconoció que es "alarmante" la actuación del Poder Judicial y la intención de mover a los diputados a la justicia militar, con la finalidad de que la jerarquía del sector castrense -que responde órdenes del presidente, que es Comandante en Jefe- impida el derecho a la defensa de los acusados civiles.
"El gobierno considera una agresión que se pidan elecciones", afirmó.

¿Acuerdos Maduro-Trump?

Ramos Allup criticó la actuación exterior de Venezuela, calificando como "torpe" la actitud de la canciller Delcy Rodríguez en la sesión de la OEA realizada el lunes sobre el país y afirmó que "no va a salir del atolladero" solamente con el apoyo de Cuba -que está expulsada del organismo- y la "solidaridad reticente" de países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. 

"Esa actitud es una de las cosas que más le ha generado aislamiento a Venezuela", afirmó. 

Destacó, sin embargo, que a pesar de las constantes críticas a Estados Unidos, el gobierno venezolano evita hablar del presidente Donald Trump y no escatima en críticas a su predecesor, Barack Obama.

"¿Será que hay una alianza que uno no conoce entre el gobierno venezolano y el norteamericano? Uno no sabe", dijo Ramos Allup, que destacó que es absurdo que el gobierno acuse al "imperio" por sus políticas pero evite acusar al mandatario estadounidense.

Agregó que EEUU ha dejado claro que por el momento no apoya una suspensión de Venezuela de la OEA.

Reconoció no conocer los mecanismos internos del Departamento de Estado, pero señaló que se sobreentiende que sus acciones deben seguir la línea de gobierno de Trump, a quien los funcionarios de gobierno venezolano ni siquiera se atreven a nombrar.

"El gobierno es el ánima sola", afirmó.

"¿Cuál país potencia?

Sobre la Expo Potencia Venezuela realizada por el gobierno el fin de semana, y que culminó el lunes con la aprobación de recursos para varias empresas privadas, Ramos Allup afirmó que eso suena a "chiste cruel".

"¿Potencia en qué? No tienes qué comer. No tienes para pagar la comida que importas. ¿Cuál país potencia? Ojalá lo fuera, tenemos con qué", declaró.

Resaltó, sin embargo, que después de tanto atacar a la empresa privada, el gobierno "termina retratado con la oligarquía dando unos dolaritos por ahí".

Señaló que el problema no es que el gobierno otorgue dólares a la empresa privada, pero sí explicó que mientras se aprueban cuatro millones de dólares para ron -por los recursos aprobados a Ron Santa Teresa- es dinero que no se coloca para alimentos y medicinas, que deben ser prioridad.

"Es tal la tragedia económica que es imposible que se recuperen", dijo.

Candidatos cuando venga el momento

Como secretario del partido "validado" AD, Ramos Allup afirmó estar orgulloso de lo logrado por la tolda blanca en sus jornadas de relegitimación ante el Consejo Nacional Electoral, tras lograr recoger las firmas requeridas por el ente comicial en los 24 estados del país.

El parlamentario es el precandidato ya anunciado por Acción Democrática para unas hipotéticas elecciones primarias para definir al aspirante presidencial de la Unidad, como lo son Henrique Capriles por Primero Justicia y Leopoldo López por Voluntad Popular.

Sobre este nombramiento, Ramos Allup afirmó que "no tiene nada de particular", pero llamó a concentrarse en las elecciones regionales que debieron realizarse el año, en lugar de pensar en comicios que ni fecha tienen.
"Quien se crea que se va a pasar de vivo está pelando", advirtió.

Negó que sus recorridos por el país para promover el revocatorio y las regionales sean precampaña presidencial, pero dijo que no le importa lo que la gente piense sobre este tema.

Reconoció, sin embargo, que sí se considera preparado para asumir la presidencia de ser electo en algún momento.

"Todo el que participa en unas primarias para asumir una candidatura es porque cree está preparado (...) Eso es evidente", afirmó.

28-03-17

http://www.contrapunto.com/noticia/ramos-allup-sentencia-del-tsj-sobre-inmunidad-parlamentaria-empeora-imagen-del-gobierno-128576/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico