lunes, 27 de marzo de 2017

Porlamar palpita proyección (Entre Cielo y Tierra), @susanamorffe



Por Susana Morffe, 26/03/2017

Por esas paradojas de la vida, la ciudad de Porlamar es la más emblemática sin ser la capital del estado Nueva Esparta. Su pujante crecimiento y la dinámica comercial y habitacional, la ha convertido en la principal urbe del oriente del país.

Porlamar es la capital del municipio Mariño y está de aniversario, cumple 481 años de su fundación y permanece virgen para continuar en su relanzamiento, paso  a paso, para ofrecer la calidez de sus habitantes, la belleza de su entorno natural y la capacidad para permitir que, a pesar de la inconsciencia de algunos moradores, ella, Porlamar, no se detiene para darnos cada día más. Todos nos hemos equivocado alguna vez al señalar a Porlamar como la ciudad capital del estado Nueva Esparta. Pero ¿Por qué no? Ella es complaciente y tiene el mayor perfil turístico.

Personalmente me equivoqué varias veces al ubicarla como ciudad capital, por algo me correspondió a lo largo de tantas visitas como turista, terminar viviendo como residente, hace unos largos 16 años, desde Caracas pa´Margarita. La viví durante ese tiempo por tres años, hasta que finalmente me trasladé por razones laborales a la capital del estado, La Asunción, hasta el día de hoy. Sigo frecuentando a Porlamar, porque ahora por las mismas razones laborales hago vida en esa ciudad.

Porlamar en sus 481 años cumplidos exhibe una parte más moderna, con amplias avenidas y si se trata de alojamiento para turistas cuenta con excelentes opciones, ¿Algo la empaña?, si, claro. La inseguridad, el monstruo que se ha apoderado de toda la isla de Margarita y hace estragos en la ciudad cumpleañera.

Pero lo bueno hay que destacarlo, Porlamar se hace cada día con la presencia de sus habitantes, la respiración de este conglomerado estimula la fuente de su creatividad día a día. Se hacen inversiones para mejorar y pulir su rostro, lo que hoy luce triste, con toda seguridad va a resplandecer en el tiempo, quizás breve. No obstante, la bonita ciudad de Porlamar, exquisita como fue en otros tiempos para la actividad comercial y compras a granel, sigue vibrando con mejor pulso y en cada palpitación marinera.

Al dejar a un lado los asuntos políticos, tenemos en Porlamar un emporio de oportunidades para tener calidad de vida. Cada gobernante ha hecho lo suyo, Alfredo Díaz, el alcalde actual del municipio Mariño y ciudadano con natalicio en esa “Porlamar de Mis Amores”,  frase que  ha hecho extender  como eslogan, también se dedica en cuerpo y alma para abonar en terreno lo que sus pobladores reclaman y la ciudad exige.

No hay que ser mezquinos, a cada quien le corresponde lo suyo, lo importante es ver crecer a la ciudad junto a sus pobladores, en armoniosa sintonía. Los arquitectos e ingenieros cuando crean, lo hacen con el corazón, sobre todo cuando se trata de una ciudad que promete buenas y nobles contribuciones para el bienestar de todos.

Son muchos los poetas margariteños, todos excelentes, ellos escribieron maravillosas obras sobre Porlamar y quedaron plasmadas también en el lienzo de  Ramón Vásquez Brito e interpretadas por el también Maestro Inocente Carreño. Hoy, sus tributos a la cumpleañera se hacen presentes y es orgullo del gentilicio margariteño ¡Feliz cumpleaños Porlamar!


Susana Morffe
@susanamorffe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico