Páginas

martes, 21 de abril de 2020

Chavismo estigmatiza a contagiados y tacha de "escorpiones" a venezolanos que regresan por el coronavirus, por @pppenaloza




Pedro Pablo Peñaloza Ochoa 20 de abril de 2020
@pppenaloza

Se fueron huyendo de su país por el hambre, la violencia y la pobreza. Y ahora que vuelven espantados por el coronavirus, el régimen chavista les echa en cara su fracaso y les pasa la factura pendiente. Como en el infierno de Dante, la puerta a la Venezuela de Nicolás Maduro da la bienvenida con la siguiente advertencia: “Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) registra que 4,7 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, a consecuencia de la emergencia humanitaria compleja provocada por la gestión de Maduro. Un éxodo que ha sido comparado con el ocurrido en Siria. En contraste, según cifras oficiales, en los últimos días han regresado desde los vecinos Colombia y Brasil unos 9 mil, empujados por los estragos de la pandemia.

Aunque la cifra de retornados apenas llega a 0,19% de los que se marcharon por la crisis, el oficialismo se aprovecha del fenómeno para cuestionar a los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro, ensalzar sus supuestos logros sociales y fustigar a los compatriotas que no han tenido más remedio que desandar sus pasos por culpa de la Covid-19.

 
El fiscal general chavista, Tarek William Saab, disparó desde su cuenta en Twitter: “¿El karma o la rueda del tiempo? Venezolanos que renegaron públicamente de la nación, luego de ser ultrajados en Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, España, etc., regresan a Venezuela gracias al plan #VueltaALaPatria diseñado por el presidente Nicolás Maduro”.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, también cargó contra los connacionales que buscan alivio en casa. “Ante el retorno de fascistas y golpistas camuflados, necesario es reflexionar sobre la naturaleza del escorpión. No estoy de acuerdo con darle nuevamente casa o facilidades más allá del retorno con vigilancia a quienes vendieron casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela o vehículos dados por el gobierno”, espetó Varela, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 
Los que son tachados de renegados y escorpiones, en realidad han sido tratados como refugiados en sus destinos. Ninguno abandonó su tierra por gusto. Partieron despavoridos por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, el colapso de los servicios públicos, la violencia criminal y la inestabilidad política. Y tampoco emprenden la vuelta con alegría, sino abrumados por los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Racismo y xenofobia

El régimen chavista siempre ha negado la existencia del éxodo masivo, señalando que todo obedece a un complot urdido para dañar su imagen por la mayoría de los gobiernos de la región, que junto con Estados Unidos, Canadá y las potencias europeas reconocen al líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado de la República Bolivariana.

Aplicando una especie de proyección, el oficialismo está utilizando a los retornados y el coronavirus para embestir a sus adversarios. “Están regresando a Venezuela, a su patria, por los ataques discriminatorios, por los ataques de xenofobia que hay en estos países, que es una campaña que fue alimentada en sus inicios por la derecha extremista venezolana y por gobiernos de países del Cartel de Lima”, expresó la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, aludiendo al Grupo de Lima, conformado por 12 naciones del continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico