Páginas

martes, 21 de abril de 2020

Detrás de los campos de confinamiento obligatorio en Venezuela, por @la_patilla



La Patilla 20 de abril de 2020
@la_patilla

Más de 6.600 venezolanos han regresado al país en las últimas semanas, de acuerdo a las cifras presentadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El 13 de abril, Nicolás Maduro aseguraba que al menos 5 mil de ellos habían ingresado por Colombia.

En el discurso oficial se ha intentado exaltar el Plan Vuelta a la Patria como el gran protagonista en el regreso de estos venezolanos, sin embargo la mayoría de ellos ha regresado por sus propios medios, atravesando fronteras y trochas en medio de la epidemia Covid-19 que afecta al mundo.

De lo que sí ha sido responsable el Estado es de una cuarentena obligatoria en centros no aptos para ello, sin las condiciones básicas de higiene y fallas en los servicios públicos para una permanencia de 14 días.

Las denuncias en torno a estos “campos de confinamiento” habilitados por el chavismo han sido constantes desde el momento en que cientos de venezolanos fueron albergados en varios de ellos en el estado Táchira, Lara y Vargas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una declaración sobre la situación de los migrantes venezolanos que regresan al país. Exigió a las autoridades proveer espacios dignos con condiciones sanitarias para el aislamiento y ofrecer garantías a la integridad de los ciudadanos. Además, rechazó el discurso de representantes del régimen en los que se tilda a los connacionales retornados de “oportunistas”, “apátridas” y “traidores”.

Acá presentamos los datos más relevantes en los principales centros de confinamiento en el país:

Tomado de: https://www.lapatilla.com/2020/04/19/detras-de-los-campos-de-confinamiento-obligatorio-en-venezuela-infografias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico