Páginas

jueves, 23 de abril de 2020

ONU dice que Venezuela es el 4º país del mundo afectado por el hambre y necesitado de asistencia urgente, por @periodistajcz




Juan Carlos Zapata 22 de abril de 2020
@periodistajcz

Lo asegura la ONU. Está escrito en el informe presentado por la Red Mundial contra la Crisis Alimentaria. Que en Venezuela más de 9 millones de personas sufrieron en 2919 inseguridad alimentaria grave o hambre extrema.

La seguridad alimentaria ha sido una constante en el discurso chavista. Una promesa no solo incumplida sino convertida en aire y fuego, en fatalidad asombrosa, al punto de tragedia humanitaria, al punto de que el hambre es uno de los factores que ha llevado a 6,5 millones de venezolanos al éxodo. En Venezuela se sufre hambre. Y lo constatan el informe de la Red Mundial de la Crisis Alimentaria y el Programa Mundial de Alimentos.

Para ser exactos, el informe ubica a 9,3 millones de venezolanos en condición de inseguridad alimentaria. El documento lo avala la ONU por medio del Programa Mundial de Alimentos, PMA. Y lo avala también un grupo de Oenegés y organismos gubernamentales. En los países de Africa donde se registran los casos más graves, el problema fue consecuencia de conflictos y guerras; fenómenos naturales o crisis económica.

“Las peores crisis alimentarias en 2019 se centraron en 10 países: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití”, señala el informe.

En Venezuela no ha habido guerra. El factor económico, el factor de políticas públicas, determinaron el caso de Venezuela. En este país controla el poder un gobierno, el de Nicolás Maduro, que registra una pésima gestión. Quizá una de las peores que se hayan registrado en la historia. Una triste historia marcado por la destrucción de la industria petrolera, de la agroindustria, de la producción agrícola. Queda demostrado que el modelo económico del chavismo derivó en total fracaso. En Venezuela no hay ni siquiera gasolina. Y los productores del campo que aun quedan activos, no encuentran cómo sacar las cosechas ni como seguir produciendo alimentos.

La nota de prensa de la ONU resume que “alrededor de 135 millones de personas estaban en esa situación en todo el mundo en 2019. Venezuela, con 9,3 millones de personas es el cuarto país con inseguridad alimentaria aguda necesitadas de asistencia urgente. La ONU advierte que, si no se toman medidas, se pueden enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses”.

Ya el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, había alertado en 2019 sobre este grave problema en Venezuela. Este nuevo informe, “realizado por una alianza internacional de organismos de las Naciones Unidas, gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para abordar las causas fundamentales del hambre extrema, también indica que en ese medio centenar de naciones 75 millones de niños sufrieron retraso en el crecimiento y 17 millones sufrieron emaciación, o delgadez excesiva causada por la falta de alimentación”.

El estudio analiza la situación en 55 países en 2019, donde 135 millones de personas padecieron hambruna. Y analiza lo que puede sobrevenir ahora con la crisis del coronavirus. El informe enciende las alarmas. Pues advierte que el riesgo de inseguridad alimentaria puede alcanzar el doble en 2020. Es decir, 265 millones de personas. “Lo puede empeorar todos”. ONU precisa:

Que “Unos 265 millones de personas en los países de ingresos bajos y medios estarán en situación de inseguridad alimentaria aguda a finales de 2020 de no adoptarse medidas rápidas”.

Que “La mayoría de las personas que padeció inseguridad alimentaria aguda en 2019 se encuentran en países afectados por conflictos (77 millones), por el cambio climático (34 millones) y por crisis económicas (24 millones de personas)”.

Que “Las peores crisis alimentarias en 2019 se centraron en 10 países: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití”.

Que “En 2019, el 61% de la población de Sudán del Sur se encontraba en estado de crisis alimentaria o peor. Otros seis países tenían al menos el 35% de su población en estado de crisis alimentaria: Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabwe, Afganistán, República Árabe Siria y Haití”.

Que “Estos diez países representaban el 66% de la población total en, es decir, 88 millones de personas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico