Páginas

lunes, 20 de abril de 2020

Más de 60 psicólogos venezolanos en España se unen para cuidar la salud mental de los afectados por el coronavirus, por @alnaviocom




Daniel Gómez 19 de abril de 2020
@alnaviocom

Milagro Mendoza, una de las coordinadoras de la red de Psicólogos Venezolanos en España, recuerda que la crisis del coronavirus está impactando la salud mental de muchas personas. Tanto a sus compatriotas del éxodo, como a migrantes y españoles que han sufrido los daños colaterales de la pandemia. Por eso ofrecen “primeros auxilios psicológicos” a quienes lo necesiten.

Milagro Mendoza es psicóloga en Venezuela y Alemania. No en España, porque todavía no le han homologado su título. Inició los trámites en enero de 2019 y para principios de 2020 confiaba en haberlo resuelto todo. Ahora asume que tendrá que seguir esperando por la burocracia porque la prioridad de las instituciones está en atender la crisis del coronavirus. Aun así, Mendoza no se ha quedado parada. Como coordinadora de la red de Psicólogos Venezolanos en España ha establecido una red de “primeros auxilios”en la que participan hasta 62 especialistas.

“Desde enero ya nos preguntábamos cómo podíamos colaborar ante la amenaza del Covid, también para devolverle el favor a España, que tan bien nos ha acogido. Por eso desde la red hemos ofrecido primeros auxilios psicológicos, para ofrecer apoyo a personas que se encuentran en situaciones de crisis”, comentó Mendoza al diario ALnavío.

Como venezolanos, han puesto el foco en el bienestar de sus compatriotas en España, muchos en situación de vulnerabilidad.

“Nos preocupa mucho la población venezolana. Muchos están en situación de asilo, algunos han perdido el empleo, otros están trabajando en negro y no tienen su estatus regularizado… Pero nosotros estamos dispuestos a ayudar a quien lo necesite”, explicó.

Mendoza considera que, si bien hay que insistir en la parte física, en que los enfermos se recuperen, no hay que dejar de lado la parte psicológica. En una situación de pandemia, en la que muchas personas se encuentran en situación límite, porque pierden el trabajo, la salud, se encuentran sin empleo, sin poder salir a la calle, es importante mantener la salud mental.

“Pasan los días, se tiene la sensación de que todos son iguales, nace el desespero de no tener dinero, de quiero ayudar a Venezuela, pero no puedo, preguntas, que qué hacemos… Toda esta angustia quiebra a la persona. Necesitamos construir una pared que nos proteja”.

¿Y cómo se construye esa pared? Estos son los consejos de esta psicóloga:

- Meter en cuarentena los bulos del WhatsApp. “Hay muchas fake news, demasiadas informaciones generadas por influencers y personas que sólo quieren contenido viral. Y esto agrava la situación de personas con crisis de pánico, con miedo, hace que las personas se cieguen, que no investiguen las fuentes…”.

- Hablar lo menos posible del coronavirus. “Hay que seguir una rutina, estar pendiente de la familia. Para enterarse de lo que sucede con el Covid, es suficiente con ver los noticieros una vez al día”.

- Rutinas. “Tenemos que proteger nuestra salud mental. Necesitamos rutinas de actividad física, invertir tiempo en actividades como películas, libros, aprender temas que se han dejado de lado. En el caso concreto de los venezolanos que se encuentran en refugios y que no tienen servicios de wifi y tienen que consumir datos, existen aplicaciones educativas que no consumen internet y que pueden ayudar”.

- Pedir ayuda. “Acudan a nosotros. Nosotros también estamos en la misma situación. Nosotros también estamos en cuarentena, nosotros también estamos en paro, y para mantenernos saludables, podemos ayudar a otros. Nos ocupamos para ayudar a alguien”.

- Buscar soluciones. “Si uno piensa que está sin hacer nada continuamente, que no puede salir a la calle, que está desempleado, que no tiene nada, se está enfocando en el problema, y no en la solución. Hay que pensar en situaciones que se pueden hacer y hacerlas”.

Mendoza aclaró que los auxilios psicológicos que ofrecen estos 62 profesionales “no son intervenciones psicológicas” ya que eso “es una línea roja que no podemos cruzar porque incurriríamos en prácticas ilegales”. Aunque apuntó que sí exigen psicólogos venezolanos en España con todos sus títulos homologados.

Milagro Mendoza se instaló en España en noviembre de 2018. Antes había estado en Chile. Allí, y también en Argentina, descubrió que los psicólogos venezolanos habían creado grupos, asociaciones, y en cierto modo se habían cohesionado. Por eso en España quiso hacer algo similar, organizándose a través de grupos de WhatsApp. En este momento son 151 psicólogos los que se han incorporado a su red. Pero quiere llegar a más gente para finalmente constituirse como una asociación, una forma legal que les permitiría hacer convenios, y agilizar la homologación de los psicólogos en España. Como en el caso de los médicos y los enfermeros, la validación de sus títulos tarda incluso más de un año.

El diario ALnavío también se puso en contacto con las asociaciones de médicos y enfermeros en España. Ambas están a la espera de que el Ministerio de Sanidad les conteste. Ambas están a la orden. Entre las dos suman más de 300 profesionales sanitarios dispuestos a enfrentar la crisis del coronavirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico