Páginas

jueves, 30 de abril de 2020

Rector de la UCAB: “Esta es una sociedad que se ha resistido a morir”, por @josegremeza




José Gregorio Meza 29 de abril de 2020

José Virtuoso señaló que en Venezuela se corre el riesgo de que se profundice una crisis que puede arrasar a buena parte de los venezolanos. En medio de esta vorágine, la Universidad Católica Andrés Bello inicia un semestre especial este lunes 27 de abril, todo un reto en los tiempos que corren

Resistencia es la palabra que mejor describe a la sociedad venezolana, aseguró el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso. “La pandemia es un escalón más en medio de esta crisis. Este pueblo está acostumbrado a luchar contra las adversidades”, subrayó.

“Esta es una sociedad que se ha resistido a morir ante la tragedia y el dolor”, recalcó.

En entrevista con El Nacional manifestó su admiración por la capacidad de reinvención y de lucha de los venezolanos. Alertó asimismo sobre una escalada aún mayor del autoritarismo y el reforzamiento del control político y militar por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Estamos corriendo el riesgo de que se profundice una crisis que puede arrasar a buena parte de la ciudadanía. Lo digo con dramatismo, yo siento eso, estamos ante la imperiosa urgencia de detener lo que puede ser un gran tsunami social”, advirtió.

En medio de esta vorágine, anunció el inicio del nuevo semestre en la universidad, todo un reto en los tiempos que corren. “Esta crisis la podemos convertir en una gran oportunidad para la educación universitaria, y así lo estamos viendo en la UCAB. Creemos que efectivamente podemos no solo enfrentar la coyuntura sino trascenderla y utilizar este momento para fortalecernos hacia el futuro”, afirmó.

Virtuoso es rector de la UCAB desde 2010. Antes se desempeñó como director del Centro Gumilla. Sacerdote de la Compañía de Jesús, de 59 años de edad, es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia de las Ideas Políticas de Venezuela.

Peligro

Alertó del peligro que corren las democracias debido a la pandemia. “Para enfrentarla prácticamente todos los gobiernos han decretado estado de excepción. Así se concentran los poderes en el Poder Ejecutivo. La capacidad deliberativa, la separación de poderes, la interlocución ciudadana, toda esa dinámica se suspende y se toman decisiones que tienen que tener carácter rápido y eficiente”, señaló.

“La gran tentación es que nos acostumbremos, podamos ver una consolidación de autoritarismos, de prácticas centralizadas de los gobiernos, la imposición de medidas, la violación de derechos humanos”, agregó.

Virtuoso indicó que esa situación se observa en todos los países: se reducen los espacios democráticos por la centralización del poder.

Venezuela

Explicó que en el caso venezolano este autoritarismo ha sido la práctica común. “Tenemos un gobierno que actúa al margen de la Constitución, de manera centralizada, dictatorial. Esta situación, en la que efectivamente está declarado un estado de excepción, no hace más que reforzar esa tendencia”, subrayó.

Dijo que está en riesgo la vida de las personas, no solo por la pandemia sino por la crisis humanitaria previa. “Corremos el riesgo de que se destape una hambruna terrible en Venezuela, que el país se paralice totalmente, que por la dinámica propia de la epidemia ella se expanda y colapse el sistema sanitario y el de salud”, señaló.

“Los políticos van a ser evaluados por eso, qué fueron capaces de hacer ante esta situación”, manifestó.

Desmilitarizar la pandemia

Virtuoso pidió que se desmilitarice el seguimiento de la pandemia para que esto sea un asunto de expertos. “Hay que poner en manos de nuestras mejores capacidades el manejo de la crisis, debe haber mucha más libertad de información, más capacidad de intervención de la sociedad civil para trabajar conjuntamente, hay que dar mayor apertura internacional para que las organizaciones puedan actuar, hay que devolverle la libertad y el reconocimiento a la Asamblea Nacional para que se dé la discusión efectiva de los problemas. Hay mucho que podemos hacer”, afirmó.

Subrayó que la principal responsabilidad de la crisis humanitaria la tiene el régimen en el poder. “Lo que está sucediendo es culpa de Maduro. Estamos ante un gobierno incapaz de resolver los problemas. Es urgente que abra su capacidad de interrelación con otros actores y que piense la gran tarea de responder a la demanda de soluciones que pide la gente”, expresó.

Papel de las universidades

El rector de la UCAB señaló que las universidades pueden ser articuladoras de un gran movimiento que permita dinamizar los esfuerzos de los profesionales de la salud, junto a colegios y gremios, para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Esta crisis requiere un gran esfuerzo intelectual hacia afuera. Las universidades tienen saberes, experiencia, recursos humanos. El centro para atención de la emergencia tiene que estar en nuestros mejores científicos”, manifestó.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo porque salvar la vida de las personas sea el objetivo central”, indicó.

El reto

La UCAB tiene 10.000 estudiantes de pregrado, en Caracas y Ciudad Guayana. La crisis ha llevado a que la universidad deba ajustarse a nuevas formas y ritmos. “Tratamos de orientarnos en la dirección en la que la educación universitaria avanza: cada vez más hacer uso de la tecnología, de la educación a distancia, de las plataformas que existen”, explicó Virtuoso.

Dijo que de esa forma se van a facilitar los intercambios con otros centros de estudio, y abre además la posibilidad de contar, como ya sucede, con la colaboración de egresados que están en otros países.

“Fundamentalmente estamos ajustándonos para responder adecuadamente a nuestra gente, fundamentalmente a los estudiantes. Es un reto mantener la calidad educativa a través de esta modalidad de estudio a distancia”, expresó.

Las tres líneas de trabajo

El rector especificó que se ha trabajado en tres grandes líneas de acción, que espera permitan una optimización de los procesos: el ajuste de la pedagogía presencial a la educación a distancia; cómo acometer la evaluación, porque el aprendizaje hay que medirlo; y el uso de plataformas y recursos tecnológicos.

“Nosotros comenzamos este lunes y nos vamos a mantener en continua evaluación para ir produciendo mejoras en el proceso e ir logrando que sea de la mayor calidad posible”, dijo.

“No es algo que comenzamos y vamos a ver dentro de tres meses qué fue lo que pasó. Hay que ir chequeándolo y ajustándonos para que quedemos satisfechos tanto profesores como alumnos”, aseveró.

“En nuestro portal el usuario puede entrar a una pestaña que se denomina Contingencia 2020 y allí encontrará todo lo producido hasta el momento, todos esos materiales pedagógicos. Es una página bien amigable, así que les invitamos a visitarla”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico