Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

La nueva bipolaridad por @polis360

 Por Piero Trepiccione

Durante casi cinco décadas del siglo veinte, el mundo fue testigo de excepción de la llamada “guerra fría”. Una forma singular de describir la gran lucha geopolítica dada en el campo ideológico y en diversas ramas de la actividad humana, por dos grandes superpotencias: la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y los Estados Unidos de Norteamérica.

No hubo organismo multilateral o país en el orbe que no se viera involucrado en este escenario de bipolaridad que caracterizó las relaciones de poder entre los Estados. El mundo vivió una serie de conflictos “menores”, cuyo trasfondo era el difícil equilibrio global alcanzado por este formato geopolítico y geoestratégico, que marcó pauta en la comunidad internacional hasta finales de la década de los noventa; cuando uno de los actores fundamentales se derrumbó política y económicamente.


Luego de la caída del muro de Berlín (ícono emblemático del fin de la guerra fría) desde diversas partes del mundo comenzaron a aparecer voces que impulsaban la necesidad de pactar una multipolaridad en los asuntos globales. La aparición con fuerza de los denominados “bloques comerciales” estimuló este camino. La Unión Europea y su florecimiento comercial y político, Japón, China y en general, la aparición de los gigantes asiáticos que se fueron haciendo claves en el comercio global y otros actores internacionales que, ante el crecimiento de la supremacía norteamericana, vieron la necesidad de “reequilibrar” la balanza internacional y hacerla más estable. Pero no pasó mucho tiempo para iniciar el camino de vuelta hacia la bipolaridad.

Con el crecimiento económico sostenido de China durante más de tres décadas, fue ampliándose su participación en la economía global hasta tal punto de ser, en la actualidad, la número dos y encaminada a superar a los EE.UU. en el puesto de honor para 2030, según muchos entendidos en la materia. Con el correr de los tiempos y las dinámicas mundiales, el peso de la economía se ha vuelto fundamental en lo que se refiere a la geopolítica; y es por ello, que China, se ha convertido en un actor de enorme importancia global.

Inclusive, por encima de Rusia, que en el pasado reciente, tenía un rol de preponderancia. Hoy en día, los chinos ejercen una influencia determinante sobre los rusos por su interconectividad económica que ha generado un superávit comercial que ha vuelto a Moscú dependiente de Beijing.  

Con esta nueva particularidad, el mundo está observando el nacimiento de una nueva bipolaridad: China-Estados Unidos. Ambos países lo saben y están actuando en consecuencia. El tablero geopolítico mundial es un gran campo de juegos de poder donde las influencias de uno u otro actor son cada vez más evidentes. Europa está viviendo esta disyuntiva. Mantener la independencia y buenas relaciones con EEUU o por el contrario, ser cada vez más dependiente de la influencia política de Beijing que viene aparejada con los negocios.

En Alemania, el debate es cada vez más candente en este sentido; pero también Francia, Italia y otros países de la UE sienten cómo, cada día que pasa, es más difícil ser “autónomo” en las decisiones políticas que tienen que ver o con China o los Estados Unidos. Ni qué hablar de América Latina y el Caribe, cuya relación comercial con Beijing ha crecido sostenidamente y ahora ha pasado a términos más políticos con países bandera que privilegian la relación con China e impulsan nuevos esquemas de poder para la región entera. África y el medio Oriente, Australia, Nueva Zelanda y la India también son actores donde la nueva bipolaridad se ha venido manifestando.

El mundo está siendo de nuevo testigo de excepción de un fenómeno que puede traer una competencia interesante en el campo científico, comercial y en las artes cuyos resultados beneficien a todos; pero también, es posible, como en la guerra fría, que algunos terminen siendo simples fichas de sacrificio y muerte. Esperemos que la humanidad haya aprendido la lección.

27-09-20

https://efectococuyo.com/opinion/la-nueva-bipolaridad-global/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico