Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

Venezuela tendrá justicia, por @ManuelAvendano

 


Manuel Avendaño 20 de septiembre de 2020

@ManuelAvendano

El informe presentado por la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es uno de los más grandes golpes al régimen de Nicolás Maduro. Para poder entender con profundidad los efectos del mismo, primero vamos hacer algunas precisiones.

En el año 2019 se estableció una Misión Independiente de Determinación para investigar las violaciones a derechos humanos ocurridas en Venezuela desde el año 2014. Para dicha Misión se designaron a Marta Valiñas, Paul Seils, y Francisco Cox. Esta Misión es independiente y no se puede decir que sus investigaciones fueron subjetivas, pues se valieron de gran cantidad de pruebas y declaraciones para poder sacar sus conclusiones y recomendaciones, aunque tuvieron que trabajar fuera de Venezuela dado que el régimen de Maduro no les permitió venir a Venezuela.


Ahora bien, eso no impidió que la Misión pudiera hacer su trabajo de manera competente. En primer lugar, se investigaron las violaciones a DDHH cometidas desde el año 2014. Se investigaron 223 casos y 2891 violaciones en todo el territorio nacional cumpliendo con los cuatro mandatos: detenciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y tortura y tratos crueles e inhumanos degradantes. Todos estos casos fueron escogidos con criterios técnicos, ajustados a la normativa internacional, y con estrictas medidas de seguridad que protegieran a los testimonios y a los testigos.

Entre las apreciaciones que llaman la atención, el informe reconoce que la crisis económica caracterizada por la hiperinflación, la grave escasez de alimentos, medicinas, y la crisis humanitaria han provocado una diáspora de cinco millones de venezolanos, siendo esto comparable con la crisis siria.

El informe hace una evaluación integral del Estado venezolano, desde el sistema político hasta lo humanitario. Se mencionan los nexos entre la corrupción y la violación a los Derechos Humanos. Al mismo tiempo describe la desinstitucionalización del país, la interferencia con la Asamblea Nacional, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y de como ella subvirtió el orden constitucional y de como el poder ejecutivo se consolido por medio de interminables decretos y sus extensiones temporales de los Estados de Excepción, aminorando el equilibrio de poderes.

La Misión tuvo como principal objetivo identificar claramente a los represores y los patrones bajo los que actúan. Reconoce el uso de la estructura judicial para perseguir a los ciudadanos que son incomodos para el sistema, generando terror y como las instituciones de seguridad se utilizaron para ejecutar las medidas que emanaban desde el poder ejecutivo conjuntamente con los grupos armados paramilitares con la finalidad de enfrentar a un enemigo “interno”. El Estado ordeno las torturas, tratos crueles e inhumanos, asi como las desapariciones forzosas. Cito textualmente: “personas de diferentes niveles institucionales estuvieron involucradas en estas violaciones”, además de estar arraigada en instituciones como el SEBIN, DGCIM, FAES y otros organismos siendo parte de su cultura.

Finalmente, reconoce a Nicolás Maduro como principal responsable en la cadena de mando de violaciones de DDHH lo que quiere decir que es responsable de todas las atrocidades que se reconocen y describen en el informe. Así mismo sus subalternos y los ejecutores.

Ahora, que se logra con el informe: 1) debilita la narrativa de Europa para venir a presenciar una farsa electoral. 2) Nos da mayor poder de negociación en cualquier instancia reforzando nuestra narrativa y 3) este expediente será conocido por la Corte Penal Internacional. Hay un bonus track: los responsables serán objeto de justicia universal, es decir en cualquier parte del mundo, en cualquier tribunal del mundo, podrán ser juzgados, sin menoscabo de su nacionalidad a los responsables de estas violaciones, cabe decir que no podrán moverse por el mundo libremente,

Todos los venezolanos debemos leer este informe. Son 400 paginas de nuestra historia reciente. El peor horror que hemos vivido. Fue muy duro leer el testimonio de cientos de venezolanos siendo literalmente destrozados por otros venezolanos. Relatos de amigos, de conocidos, de desconocidos, que te provocan escalofríos, pero al mismo tiempo mantienen la energía para seguir luchando contra el régimen opresor y tiránico.

Por último este es un pequeño paso, pero muy importante para lograr la libertad. Se está haciendo justicia por las miles de víctimas. Venezuela tendrá justicia!

Manuel Avendaño

@ManuelAvendano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico