Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2020

Secretario Pompeo anuncia $348 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudar a los venezolanos, por @usembassyve


Embajada Virtual de los EEUU 23 de septiembre de 2020

@usembassyve

La asistencia total de los Estados Unidos para la crisis venezolana, asciende a más de $1.200 millones de dólares desde 2017 

SECRETARIO POMPEO: Estoy en Boa Vista porque estamos trabajando juntos para ayudar al pueblo venezolano a superar la crisis humanitaria provocada por el régimen ilegítimo de Maduro. Señor Canciller, la compasión y el apoyo de su gobierno por la libertad en esta área es verdaderamente un modelo para todo el hemisferio. Usted bbhy y76rindó refugio a casi 265,000 venezolanos que están profundamente necesitados. Gracias por eso. Me reuní con algunas de estas personas. Algunos de ustedes pudieron acompañarnos. Visitamos un centro de recepción de migrantes y refugiados. Hablamos con un grupo de ellos. Ellos quieren lo que todos los seres humanos quieren: dignidad. Quieren una Venezuela democrática, pacífica y soberana a la cual llamar hogar, en donde ellos y sus hijos puedan encontrar trabajo y vivir con dignidad. Nosotros, los Estados Unidos y Brasil, los apoyamos.


Hasta la fecha, mi gobierno ha provisto aproximadamente de $50 millones de dólares en ayuda humanitaria para esta causa, principalmente aquí en este estado. Esos fondos han provisto de agua potable, como vi hoy en una ONG patrocinada por USAID. También han significado comida y trabajo para miles de brasileños y venezolanos por igual, y me complace anunciar hoy $348 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a los venezolanos que han huido de la brutalidad de Maduro, incluidos $30 millones de dólares en apoyo a las generosas comunidades de acogida aquí en Brasil. Esto lleva el total de asistencia humanitaria  de los Estados Unidos para la asistencia a la crisis venezolana, a un poco más de $1.2 mil millones de dólares desde 2017.

El presidente Trump ha sido inequívoco. Nuestra misión es asegurarnos de que el pueblo venezolano finalmente obtenga la democracia que disfruta el pueblo de Brasil. Estuve en Surinam y luego en Guyana. He visto a dos naciones que llevaron a cabo elecciones que fueron libres, abiertas y transparentes y obtuvieron el resultado correcto, de acuerdo a la voluntad de los pueblos de esos dos países. Esperamos con ansias el día en que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de hacerlo. Esa no va a ser la elección falsa que Maduro va a realizar aquí en solo un par de meses. Eso no será ni remotamente libre, no será ni remotamente justa; será una elección completamente amañada que no representará ni un poco al pueblo venezolano, muchos de los cuales, demasiados de los cuales han tenido que huir de su país. Hoy vimos a muchos de ellos. Ninguna de esas personas tendrá la oportunidad de expresar sus deseos, y mucho menos que la gente dentro de Venezuela se vea representada adecuadamente.

En cuanto a lo que hará Estados Unidos, seguiremos trabajando para construir nuestra coalición. Continuaremos trabajando para negar recursos al régimen, dinero, herramientas de opresión. Continuaremos informando sobre las violaciones a los derechos humanos. Hablaremos de los valores establecidos. Creo que Ernesto fue muy articulado al hablar sobre el informe de la ONU de la semana pasada, que expresaba la inhumanidad del régimen de Maduro, la crueldad que se está exhibiendo, la brutalidad de este narcoterrorista que nominalmente se proclama líder de estas personas.

Las personas con las que hablé hoy, los venezolanos que están aquí en Brasil con los que hablé hoy, estaban desesperados por regresar. Están aquí en Brasil; están encantados de que los brasileños los hayan cuidado tan bien, pero al igual que las personas que vi en Cúcuta, Colombia, hace meses, quieren regresar a su tierra natal, el lugar que aman, el lugar que conocen. Y están orgullosos de que Brasil y los Estados Unidos, y tantos socios más de la coalición, aumenten la probabilidad de que puedan regresar más temprano que tarde.

PREGUNTA: Gracias, señor Ministro de Relaciones Exteriores. Quería hacerle seguimiento a lo de Venezuela. Ha mencionado lo (inaudible) del régimen de Maduro. Pero, ¿cuánta confianza tiene actualmente en Juan Guaidó? Lo ha descrito como un líder legítimo. ¿Cree que esto es realista, que el régimen de Maduro caerá en algún momento del futuro cercano? Ha pasado más de un año y medio desde (inaudible).

Y algunas cosas específicas sobre Venezuela. Señor Secretario, ha habido informes de que hay más barcos tanqueros petroleros iraníes que se dirigen a Venezuela. ¿Qué planea hacer los Estados Unidos, si planea hacer algo, en este caso?

Y para ambos, han hablado de la generosidad hacia los venezolanos ¿Cree que hay algún problema con la forma de cómo tratan a los venezolanos que están actualmente fuera de su país? La frontera está cerrada actualmente, si lo entiendo bien, entre Brasil y Venezuela. Los venezolanos en los Estados Unidos han estado pidiendo (inaudible) estatus de protección temporal ¿Hay más (inaudible) que puedan hacer por los venezolanos (inaudible)? Gracias.

SECRETARIO POMPEO: Gracias. Déjame intentar responder estas. Creo que conté cuatro preguntas. Entonces, la pregunta de cuándo se irá Maduro solo puede responderse el día que se vaya. Si recuerdan, los líderes de Alemania Oriental y Rumania, la Unión Soviética, todos se hicieron la dura pregunta, diciendo cuándo será, cuándo regresará la democracia y los derechos humanos, el amor a la libertad, el valor de la propiedad, los derechos de propiedad, todas las cosas que Occidente aprecia mucho, ¿cuándo funcionará? ¿Cuándo se irá este tirano? Y nadie pudo elegir el día. El día llegará.

Nosotros también hemos… Estados Unidos también ha acusado a Nicolás Maduro por tráfico de drogas. No debemos olvidar que no solo es un líder que ha destruido su propio país, una crisis provocada de proporciones extraordinarias en la historia moderna, también es un narcotraficante, que pasa drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, impactando a cada estadounidense, cada día. Entonces nuestra voluntad es consistente, nuestro trabajo será incansable y llegaremos al lugar correcto. Será el lugar adecuado para los Estados Unidos, será el lugar adecuado para Brasil, pero lo más importante, será el lugar adecuado para el pueblo venezolano.

¿Cuál era la segunda pregunta?

PREGUNTA: Sobre los tanqueros petroleros iraníes.

SECRETARIO POMPEO: Si. Creo que hemos hecho lo mejor que hemos podido para utilizar todos los instrumentos de nuestra caja de herramientas para negar al régimen la capacidad de crear riqueza y continuar con sus pagos a sus militares para llevar a cabo la campaña terrorista dentro de su propio país. Estamos viendo lo que están haciendo. No voy a ponerme al frente de ninguna decisión que podamos o no tomar. Pero como creo que el mundo ha visto, hemos impedido que los envíos anteriores ingresen a Venezuela, y hacemos todo lo posible para rastrear cada uno de ellos y negarle a muchos de ellos la capacidad de crear riqueza para Nicolás Maduro y sus matones.

¿Quiere responder la segunda, la última pregunta sobre las personas aquí y cómo se les cuida?

MINISTRO DE EXTERIORES ARAUJO: Claro. Por supuesto. Sí, creo que todos los que visitan aquí en la operación de bienvenida y que conocen la realidad, saben que no solo el gobierno brasileño y tantas agencias con ayuda internacional, incluida la ayuda estadounidense, todo lo que la agencia está haciendo por ellos, sino también cómo el propio pueblo brasileño está dando la bienvenida a sus hermanos y hermanas venezolanos, no solo aquí sino en todo el país con el proceso que llamamos internalización, que es ayudar a esas personas, no solo a enviarlas a otros estados, sino a encontrar trabajo y encontrar medios de vida para ellos y sus familias. Así que este es un proceso que está arraigado en la personalidad brasileña: solidaridad y cuidado por otras personas y profundo respeto. Al mismo tiempo, una creciente preocupación en Brasil por lo que está sucediendo allá, por lo que nuestra solidaridad toma la forma de recibir a los venezolanos pero también de presionar para que se acabe la tiranía y la dictadura allá.

Entonces, la cuestión del cierre de fronteras, la cuestión es que el régimen de Maduro no puede brindar ninguna cantidad de atención médica a su propia población, por lo que tenemos que proteger también nuestra situación de salud aquí con respecto a la pandemia de COVID. Por eso, básicamente, no creemos que sea posible abrir la frontera ahora porque no hay lucha contra el COVID al otro lado de la frontera, en términos de los escombros que Maduro ha convertido a su propio país y a los servicios en Venezuela. Pero creo que la solidaridad que tenemos y que sentimos está probada por todo lo que ven aquí en Boa Vista, Pacaraima, al otro lado de la frontera y en todo el país.

SECRETARIO POMPEO: Si me lo permite, me recordó que había otra pregunta que hizo sobre Juan Guaidó y nuestro continuo apoyo hacia él. No quiero dejar esto abierto. Seguimos apoyándolo; la coalición sigue apoyándolo. De hecho, es el líder debidamente elegido de ese país. Y mientras sea el líder debidamente elegido, es la persona apropiada para que los Estados Unidos, y creemos que todos los países, lo reconozcan como el líder de esa nación. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a aquellas fuerzas que quieren restablecer la democracia, que quieren restablecer el estado de derecho, hacer las cosas básicas para cuidar de su propia gente, tener los recursos y las capacidades para hacerlohoy. Juan Guaidó está liderando esos esfuerzos. Los Estados Unidos sigue apoyando sus esfuerzos en ese sentido.

MINISTRO DE EXTERIORES ARAUJO: Si me permite complementar sobre lo del presidente Guaidó, creo que apoyamos a Juan Guaidó, y apoyar a Guaidó no solo es apoyar a un líder muy valiente y capaz, sino también apoyar los derechos sobre la fuerza, porque lo que tienes en Guaidó es un líder constitucional. Èl fue declarado el líder de Venezuela, presidente interino por la Asamblea Nacional legítimamente elegida siguiendo la constitución bolivariana, según decisiones de la Corte Suprema legítima, cuyos miembros tuvieron que huir del país pero que siguen siendo la Corte Suprema legítima – huyeron del país para no ser asesinados, así que eso es correcto. Esa es la pura fuerza del derecho, ¿de acuerdo?

Por otra parte tienes la milicia, tienes fuerzas armadas que aún sostienen a Maduro, pero para todos en todo el mundo que apoyan el valor de la ley, el valor del derecho, el valor de la constitución de un país por encima de la fuerza, Guaidó es el líder de Venezuela. Así que estamos muy contentos de que esté allí. Yo personalmente admiro mucho a Juan Guaidó y Brasil apoya a Guaidó, por supuesto.

Tomado de: https://ve.usembassy.gov/es/secretario-pompeo-anuncia-348-millones-de-dolares-en-asistencia-humanitaria-para-ayudar-a-los-venezolanos/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico