sábado, 26 de septiembre de 2020

Los cinco focos de la resistencia por @edmatute

 Por Eduardo Matute

En un reciente tweet de Geor Eickhoff, el politólogo venezolano comentaba lo que, a su entender, significa resistir en un contexto autoritario y cuáles son las vertientes que debe definir una persona, para moverse en ese escenario. Tomando esa reflexión queremos trabajarla, en función de las organizaciones cooperativas, planteando entonces, lo que creemos son los métodos de resistencia que se deben mantener en las actuales circunstancias.

Eickhoff plantea la necesidad de establecer planes, “cuando los canales de participación política están cerrados y cuando un régimen represor intenta controlar cada vez más a cada individuo, los ciudadanos recurren al arte de resistir”. Planes enfocándose en lo importante, lo medular. Veamos estos focos:


1.   Con la propia organización: Ser asertivos en su actividad principal, sorteando las dificultades, entendiendo que lo medular es que la organización siga existiendo y que pueda tener la capacidad para seguir brindando servicio a las personas asociadas como a la comunidad. La principal labor es seguir siendo referencia en su actividad.

2.   Con las personas asociadas: Cuidar la salud, de ellas y de sus familias. Comprender las distintas situaciones que cada una de ellas atraviesa y actuar en consecuencia. La primera solidaridad se trabaja en la casa.

3.   Con la comunidad: Se vive y trabaja en un espacio compartido, Allí hay enfoques y puntos de vista distintos, pero entre todos se debe construir la economía, la salud y la cultura comunitaria. Aquí hay un espacio en donde se debe contribuir, agregando valores cooperativos en estos escenarios, en los cuales habrá personas con intereses contrapuestos a la organización, pero con los cuales hay que explorar posibilidades compartidas de trabajos conjuntos.

4.   Con organizaciones afines: El sexto principio de las organizaciones cooperativas de “Cooperación entre cooperativas”, posibilita ampliar el radio de acción de cada una de ellas y tener una sinergia con las potencialidades y realidades de cada una de ellas. Este escenario incluye organizaciones ubicadas en otros países con posibilidades de brindar apoyo logístico, instrumental y formativo.

5.   Con la acción política. Si en política, la paciencia es una virtud, para los integrantes de organizaciones cuya finalidad no es la acción política, la paciencia debe ser doble. Construir suficientes alianzas es clave para generar encuentros políticos. Alianzas desde adentro de la organización, con las familias, en la comunidad, con organizaciones afines, que permitan brindar apoyo en lo que puede ser un largo camino en el proceso de reconstrucción del país, de la región y de la comunidad cercana.

Contrariamente a un primer significado, resistir es una acción, no una reacción. Es la capacidad para potenciar las fortalezas, que lleve a poder cambiar en el momento oportuno, lo que agobia. No dejarse llevar por la resignación, la que el poder autoritario quiere impregnar a la sociedad y disminuir la capacidad de acción de sus organizaciones. De allí el foco en la resistencia.

edmatute@gmail.com

25-09-20

https://talcualdigital.com/los-cinco-focos-de-la-resistencia-por-eduardo-matute/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico