Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

DIALOGO SOBRE EL INFORME DE LA FFM Y ACTUALIZACIÓN Y DEBATE DEL INFORME BACHELET ESTUVIERON EN LA AGENDA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS ESTA SEMANA


Nota de Prensa 26 de septiembre de 2020

Desde el pasado miércoles, se ha discutido en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, las graves violaciones a los derechos fundamentales por parte del régimen en Venezuela. Los días miércoles y jueves se realizó el Diálogo Interactivo entre Estados Miembros del Consejo y la Misión de Determinación de los Hechos, y el día de hoy la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, realizó la actualización oral del informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, en el marco del ítem 4 del Consejo.

En el caso del Diálogo Interactivo, los representantes de las misiones de ONU de cada Estado tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas, respuestas y opiniones con la presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, y los otros dos miembros de la Misión, Paul Seils y Francisco Cox. Asimismo, más de 20 países reafirmaron su compromiso con la lucha por el respeto a los derechos humanos de los venezolanos y por la búsqueda de soluciones que permitan superar la grave crisis social, económica y política que vive Venezuela.


En el Dialogo Interactivo se pronunciaron representantes de la Unión Europea, Perú (en nombre de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay), Alemania, Eslovenia, Portugal, Brasil, Ecuador, Francia, Bélgica, Japón, Australia, República Checa, Colombia, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Eslovaquia, Georgia, Austria, España y Paraguay

Por su parte, el día de hoy la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), Michelle Bachelet, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, realizó la segunda actualización oral, que abarca desde el día 2 de julio al 25 de septiembre, de su informe sobre la situación venezolana.

Durante su alocución, la Alta Comisionada mencionó los casos de represión en protestas pacíficas, en las cuales asegura que su oficina registró la muerte de dos manifestantes en Anzóategui y Zulia, a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo, añadió que las violaciones a la libertad de expresión siguen estando presentes en Venezuela.

De igual forma, Bachelet expresó su preocupación por “los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020”. Igualmente, aseguró que la pandemia se suma a las emergencias preexistentes como la alimentaria, y ha traído consigo la muerte del 33% del personal de salud por no contar con los insumos de bioseguridad necesarios.

Con respecto a los sucesos electorales que se han venido dado en el país, la Alta Comisionada demostró su preocupación por las decisiones del ilegal Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y del nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la modificación por parte del CNE del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional, de los cambios al sistema a electoral y a la composición de la Asamblea Nacional sin un proceso inclusivo de consulta previa”.

Para finalizar su actualización, la ACNUDH hizo un llamado a seguir protegiendo el espacio cívico y democrático, así como también se sigan construyendo acuerdos “para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos”.

Al finalizar dicha alocución, se dio inicio al diálogo interactivo en el que participaron los representantes de Alemania, Perú, Brasil, República Checa, Ucrania, Australia, Uruguay, España, Chile, Francia, Canadá, Paraguay, Suiza, Luxemburgo, Irlanda, Colombia, Georgia, entre otros. Dichos representantes de estos países también mostraron su preocupación con respecto a la situación de los derechos humanos que se vive en el país, el rechazo hacia la farsa electoral convocada para el 6 de diciembre; también reafirmaron su apoyo hacia Venezuela e instaron a que se renovaran los mandatos de la ACNUDH y de la Misión de Determinación de Hechos (FFM por sus siglas en inglés).

Un ejemplo de esto fue la representante de Colombia, quien aseguró que “la restricción de espacio cívico venezolano continua siendo una de las principales amenazas en contra de la estabilidad democrática”. Por su parte, el representante de Paraguay ratifico la condena ante las graves violaciones a los DDHH y aseguró que “existen coincidencias entre los informes de la Alta Comisionada y el informe presentado por la FFM, ambos señalan el patrón sostenido de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y otros tratos inhumanos, crueles, degradantes y violaciones a las garantías del debido proceso”.

“La manipulación en el proceso electoral con la formación de un CNE postizo y la inervación de las juntas directivas de los principales partidos políticos de apoyo al presidente encargado Guaidó, demuestran que la verdadera intención del régimen es el secuestro a cabal del derecho al voto de los venezolanos”, declaró el representante de Brasil.

“El régimen sigue violando sistemáticamente los derechos humanos de los venezolanos y esta actualización oral es una muestra más de que el régimen no hace nada por cambiar esta situación”, aseguró el Comisionado. Asimismo, comentó que para buscar una solución completa a la crisis política, social y económica que vive el país, es necesario unas elecciones con condiciones y plenas garantías democráticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico