Páginas

domingo, 24 de enero de 2021

Cinco claves de la protección temporal a venezolanos en EEUU, por @efectococuyo


Efecto Cocuyo 23 de enero de 2021

@efectococuyo

Un alivio para muchos venezolanos en Estados Unidos. El pasado 19 de enero, horas antes de que Donald Trump terminara su mandato como presidente, anunció la suspensión de deportación de inmigrantes venezolanos en situación irregular por un periodo de 18 meses.

La decisión ha sido acogida con alegría por la comunidad venezolana en Estados Unidos y organizaciones en el exilio. Esta medida va a “sacar de las sombras a miles de personas” que han huido del régimen de Nicolás Maduro y de la crisis económica y social en su país, dijo a Efe Patricia Andrade, de la Fundación Venezuela Awareness (VAF).


La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) también se dirigió al ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedir que “amplíe” la medida de Trump más allá de los 18 meses.

Con la nueva medida, se abre una puerta para muchos venezolanos. A continuación, las claves de la decisión:

Objeto de la medida

Cualquier venezolano o extranjero que haya residido en Venezuela y que esté dentro de Estados Unidos al 20 de enero de 2021 es objeto de la medida de suspensión de deportación por los siguientes 18 meses.

Según el documento, la medida también aprueba permisos de trabajo para extranjeros cuya expulsión haya sido aplazada. Esta autorización tiene la duración del aplazamiento.

No aplica para:

1. Deportados con anterioridad

2. Personas objeto de ser extraditadas

3. Ciudadanos condenados por un crimen

4. Personas con dos delitos menores

5. Quienes regresaron voluntariamente a Venezuela o su país de residencia fuera de Estados Unidos

6. Personas que no han vivido en Estados Unidos de forma continua

7. Personas que “no beneficien” a Estados Unidos o representen un peligro para la seguridad pública, según ha determinado el Secretario de Seguridad Nacional o personas cuya presencia en el territorio puede traer consecuencias relacionadas con la política exterior del país.

¿Por qué se suspende la deportación?

A juicio del presidente saliente, “la situación de deterioro dentro de Venezuela justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”. Además, la decisión responde a los intereses de política exterior del país.

¿TPS o DED?

La abogada especializada en migración, Yisel Estrada, consultada por el portal de noticias Te Lo Cuento News, aclaró que la medida entra en los programas de Condición de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), no en los Diferimientos de Partida Forzada (DED). Lo primero es un tiempo de protección que se le da a ciertas personas por las condiciones que hay en el país, según explicó la abogada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalla que el TPS es un beneficio temporal que permite a personas calificadas de ciertos países, que se encuentren en Estados Unidos, permanecer en el país por un tiempo limitado por las condiciones que existen en su país de origen.

A diferencia del TPS, los DED no son una condición de inmigración específica. Es una orden emitida por el presidente en la que decide no deportar a ciertos grupos de personas por cierto periodo. Tanto el TPS como el DED pueden prorrogarse varias veces.

Las personas que estén contempladas en los programas TPS o DED tienen derecho a recibir un permiso de trabajo de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

Antecedentes

En octubre de 2020, a poco menos de tres meses de la salida de Trump, el  senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, pidió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que bajo su autoridad constitucional le otorgue a los venezolanos una DED a los que sean “elegibles” y se encuentren en la nación norteamericana.

El senador, junto a su colega demócrata Bob Menéndez, solicitaron en reiteradas oportunidades protección para los venezolanos que se encuentran en EEUU a la espera del TPS (Estatus de Protección Temporal) y que por razones humanitarias o políticas no pueden regresar a su país natal.

Según reporte de El Nuevo Herald, el senador Rubio manifestó que aún “tiene esperanza” de que Trump otorgara una medida para evitar la deportación de venezolanos.

Tomado de: https://efectococuyo.com/internacionales/cinco-claves-de-la-proteccion-temporal-a-venezolanos-en-eeuu/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico