Páginas

lunes, 25 de enero de 2021

Gobierno interino ve cambios positivos para Venezuela bajo administración Biden, por @Nsalasguaithero


Nathaly Salas Guaithero 24 de enero de 2021

@Nsalasguaithero

La primera acción que el gobierno interino de Venezuela espera de la nueva administración es que Nicolás Maduro sea considerado como "un dictador y condene la violación a los derechos humanos" que padece el país suramericano.

Mientras varios temas polarizan el contexto político actual estadounidense, existe un punto en común en el que tanto demócratas como republicanos coinciden: Venezuela.

La crisis humanitaria, política y económica que atraviesa el país suramericano bajo el gobierno en disputa de Nicolás Maduro tiene que encontrar una salida y la única a la vista para ambas fuerzas políticas  es que los venezolanos puedan tener unas elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela.

Entonces, ¿cuál será el camino a seguir por la administración en Estados Unidos para logar una salida? La Voz de América conversó con el embajador encargado de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, asignado por el presidente interino Juan Guaidó, quien adelanta algunas respuestas a esta interrogante.

VOA: ¿Cuáles son las expectativas del gobierno interino con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca?


Vecchio: A ver, nosotros desde que asumimos esta posesión en el año 2019, parte de nuestra estrategia fue mantener un apoyo bipartidista a la causa de Venezuela… era lo que le conviene al país. Entonces yo te diría, que lo resumiría en cuatro aspectos.

El primer punto [es que esta administración] considere que Nicolás Maduro es un dictador y condene la violación a los derechos humanos.

Segundo punto, la solución de Venezuela pasa por una transición a la democracia para que nos lleve luego a elecciones presidenciales.

El tercer aspecto, la necesidad de contar con ayuda humanitaria para darle apoyo a los venezolanos. Y el último punto que es de consenso, y que fue un compromiso de el presidente [Joe] Biden durante su campaña, es el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos.

VOA: Embajador, usted fue uno de los invitados de honor a la toma de posesión del presidente Biden. ¿Han tenido ustedes acercamiento con el equipo de trabajo del presidente? ¿Y cuáles querría usted que fueran las primeras acciones a tomar por esta administración con respecto a Venezuela?

Vecchio: Bueno, yo creo indudablemente que la administración Biden, llega con otros problemas urgentes, diría yo. Yo creo que la administración Biden va a tener más prioridades que tienen que ver, primero con la detención de la pandemia. Tenemos que entender en el mundo en el que estamos hoy… Y, el proceso de recuperación económica de Estados Unidos. Entonces en ese marco tenemos que actuar nosotros.

VOA: El representante demócrata en Gregory Meeks, quien ahora preside la Comisión de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes, ha dicho que intentará tener una relación de diálogo y diplomacia con Nicolás Maduro, aparte que consideró, en una entrevista dada la Voz de América, que la oposición venezolana está fracturada. ¿Cómo ve usted esto?

Vecchio: No, yo creo que… a ver. El congresista Meeks, creo que llega con una posición muy importante. Si bien el bipartidismo es clave mantenerlo, yo creo que es mucho más importante mantener una sola voz de desde la nueva administración, conjuntamente con el Congreso.

Yo creo que la actual administración sabe muy bien de qué estamos hablando, porque estuvieron en el poder hace cuatro años. Hoy, después de cuatro años, tú tienes a un Maduro, que si bien está en el poder, está profundamente golpeado desde 2019.

Hoy tenemos, cuatro años después, un Maduro más ilegítimo y que una nueva administración, más bien lo que va a buscar es una solución efectiva y no dejar el problema mucho peor cuatro años después.

VOA: ¿Cuál sería el mensaje que usted le daría, no solamente a la nueva administración, sino también a la comunidad venezolana, que también se vio bastante polarizada en las elecciones, unos por el lado del presidente Donald Trump y otros por el lado del presidente Joe Biden?

Vecchio: Que no podemos perder el objetivo. Que el objetivo es lograr una transición en Venezuela lo más pronto posible y que nos lleve a unas elecciones presidenciales. Todo el esfuerzo tiene que estar colocado allí.

Tomado de: https://www.voanoticias.com/venezuela/gobierno-interino-ve-cambios-positivos-para-venezuela-bajo-administracion-biden 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico