Páginas

viernes, 22 de enero de 2021

El 23 de enero de 1958: cantera de enseñanza por @EdilcarlosR_Ccs

Por Carlos Rodríguez

Arribamos a 62 años del lanzamiento del pueblo venezolano contra la atroz dictadura de Marcos Pérez Jiménez y de haber alcanzado la conquista de las libertades democráticas que hoy nos hace recordar su inexistencia en este país en los últimos 10 años.

A mi juicio, en este hecho inédito se conjugaron la tenacidad de los héroes civiles —que desde la más dura clandestinidad se enfrentaron a la seguridad nacional y otros cuerpos represivos— con el surgimiento de sectores militares contrarios al perezjimenismo, por un lado y, por el otro, la chispa que prendió en el movimiento estudiantil universitario como los apoyos de trabajadores fabriles y la manifiesta simpatía de intelectuales y empresarios.

Todos dieron al traste con la maquinaria dictatorial que doblegaba al pueblo venezolano.


Este suceso se evidenció entre los días 1 al 23 de enero de 1958, obligando al sátrapa a huir —de madrugada, en el avión “la vaca sagrada” con maletas llenas de dinero— hacia Santo Domingo, dominado por otro dictador Leónidas Trujillo. Así se dio paso al rescate de la democracia venezolana.

¿Cuáles son las enseñanzas para la población que no había nacido en esa época? Las respuestas pertinentes y vitales podrían resumirse en los siguientes términos:

1.   Apenas media hora después de la cobarde huida del dictador, la Junta Patriótica –que actuaba en la clandestinidad– se dirigió a todo el país por Radio Caracas Radio (la misma emisora que el actual gobierno expropió) para señalar que: …“no era la hora ni el momento de la venganza”… y que esa organización…«representa todos los matices políticos, sin ningún señalamiento en particular”…

2.   Salieron en libertad todos los presos políticos, impulsados por la amplia movilización del pueblo, que estaban secuestrados en la Seguridad Nacional, la cárcel Modelo, la cárcel El Obispo; así como las cárceles de San Juan de Los Morros, la de Ciudad Bolívar y otras del país.

3.   El manifiesto de La Junta Patriótica que circuló ese 23 de enero está respaldado por los gremios profesionales de profesores, ingenieros, farmaceutas, escritores, abogados, odontólogos, economistas, industriales y periodistas; así como por el Comité Obrero de Huelga y el Frente Estudiantil.

4.   Fueron liberados más de 250 militares de todos los rangos, detenidos por el gobierno del general Pérez Jiménez; regresaron todos los exiliados venezolanos —civiles y militares— que habían sido expulsados o se encontraban en situación de asilo fuera del país.

5.   Fue garantizada la más amplia libertad de prensa y convocadas las elecciones generales en el país.

Como firma el intelectual Simón Alberto Consalvi:

«La única estrategia de la Junta Patriótica para enfrentar la dictadura y sus planes continuistas, es la acción unida de todos los venezolanos que aspiran a un gobierno de libertades democráticas”… (Pompeyo Márquez: Contado por sí mismo, p. 171).

Estos acuerdos, resoluciones y conductas condujeron por buen camino la recién recuperada democracia para acudir a elecciones generales al final de ese mismo año, con lo que se puede afirmar que fue una junta de gobierno transitoria.

¡He aquí sus enseñanzas más destacadas!

carlitos.municipio2019@gmail.com

20-01-21

https://talcualdigital.com/el-23-de-enero-de-1958-cantera-de-ensenanza-por-carlos-rodriguez/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico