Páginas

domingo, 31 de enero de 2021

Régimen contrató donante del Partido Demócrata por $ 6 millones, por @APJoshGoodman


JOSHUA GOODMAN 30 de enero de 2021

@APJoshGoodman

Los registros de cabildeo presentados recientemente muestran que el gobierno socialista de Venezuela contrató previamente a un donante del Partido Demócrata por seis millones de dólares al mismo tiempo que ejercía presión para disuadir a Estados Unidos de imponer sanciones a la nación rica en petróleo.

Los documentos, que fueron divulgados el jueves, muestran que una subsidiaria estadounidense del gigante petrolero estatal venezolano PDVSA acordó contratar el bufete de abogados de Marcia Wiss en Washington en marzo de 2017. Ese es el mismo mes en que firmó un acuerdo de consultoría por 50 millones de dólares con el excongresista David. Rivera.


Wiss, una abogada de comercio internacional con un historial de donaciones al Partido Demócrata, incluida una contribución de $ 1,500 a Joe Biden el año pasado, niega haber realizado ningún trabajo de cabildeo.

Su excliente, ahora bajo nueva administración, dijo que desconocía el alcance total de su trabajo para determinar si constituía actividades políticas que beneficiaran al gobierno de Nicolás Maduro. La subsidiaria de PDVSA también dio el inusual paso de registrarse retroactivamente como agente extranjero, revelando los contratos con Rivera, Wiss y un tercer proveedor.

Los contratos han salido a la luz cuando los aliados del líder de la oposición Juan Guaidó trabajan con el Departamento de Justicia para descubrir cualquier trato corrupto en otra subsidiaria de PDVSA, Citgo, con sede en Houston, que durante años operó como fuente de ingresos para el partido gobernante de Venezuela. Una junta designada por Guaidó arrebató el control de Citgo, la sexta refinería independiente más grande de Estados Unidos, después de que la administración Trump lo reconoció como el líder legítimo de Venezuela en 2019.

Los mismos funcionarios designados por Guaidó detrás de las nuevas presentaciones del lobby extranjero el año pasado demandaron a Rivera por presuntamente romper su contrato de consultoría. Los fiscales federales en Miami también están investigando si el republicano violó las reglas de cabildeo extranjero.

En el momento en que se retuvieron tanto a Wiss como a Rivera, Maduro estaba tratando de ganarse el favor de la administración Trump, evitando las críticas directas al nuevo presidente de los Estados Unidos mientras canalizaba $ 500,000 a su comité inaugural a través de Citgo.

Los contratos con Rivera y Wiss fueron parte de un esfuerzo para disuadir a la entonces nueva administración Trump y a otros gobiernos de imponer sanciones a Venezuela, según tres personas familiarizadas con los acuerdos que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el asunto políticamente delicado. Los pagos provinieron de una subsidiaria poco conocida, registrada en Delaware, PDV USA, que brindaba servicios a los accionistas a PDVSA independientemente de las operaciones petroleras de Citgo.

Las tres personas dijeron que el gobierno de Maduro utilizaba regularmente el holding para actividades políticas en Estados Unidos.

La ofensiva del encanto fracasó. Respaldado por exiliados en Miami, Trump en los primeros días de su presidencia recibió a la esposa de un destacado activista venezolano encarcelado y en agosto de 2017 impuso la primera de las sanciones gradualmente más restrictivas a PDVSA. Los demócratas aplaudieron la postura de línea dura y la Unión Europea comenzó a apuntar a los aliados de Maduro con sus propias restricciones.

Pero con un enfoque igualmente discreto que ahora se está probando nuevamente con la administración Biden , Maduro buscó por un tiempo aliviar las hostilidades con Estados Unidos, que había sido el mayor socio comercial de Venezuela durante décadas antes de que las sanciones lo acercaran a adversarios estadounidenses como Rusia, China e Irán. . También en la mezcla estaba el representante estadounidense Pete Sessions, a quien PDVSA trató de reclutar para concertar una reunión con el jefe de Exxon al mismo tiempo que el exdirector ejecutivo del gigante petrolero, Rex Tillerson, se desempeñaba como secretario de Estado de Trump.

Wiss recaudó alrededor de la mitad de los $ 6 millones en cuotas mensuales de $ 250,000 antes de recibir instrucciones, como Rivera, de facturar a PDVSA en Caracas en abril de 2018, según los documentos. En una ocasión viajó a Caracas para reunirse con la entonces canciller Delcy Rodríguez, quien era miembro del directorio de PDVSA a cargo de las relaciones internacionales, según dos de las tres personas familiarizadas con el trato. Rodríguez es ahora vicepresidente de Venezuela.

Wiss dijo que su bufete de abogados no brinda ni ha prestado servicios de cabildeo. Agregó que el bufete nunca facturó ni recibió pagos de PDVSA ni de ninguna parte relacionada no estadounidense, lo que sugiere que la mitad del contrato no se pagó.

"Wiss se comprometió a proporcionar a PDV USA y sus afiliadas servicios legales únicamente", escribió en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.

Pero la junta de PDV USA, designada por Guaidó, consideró que la contratación de Wiss, Rivera y una tercera empresa, Caribbean Style Inc., requería que se registrara bajo reglas de cabildeo extranjeras. El Caribbean Style, con sede en Texas, recibió $ 625,000 para colocar cuatro anuncios de página completa en el New York Times y Washington Post.

“El contenido de las sanciones pro-venezolanas y anti-estadounidenses de estos anuncios sugiere que tenían la intención de influir en el gobierno estadounidense o en la perspectiva del público estadounidense sobre la calificación del régimen de sanciones estadounidense a Venezuela”, dijo PDV USA en su presentación, que está fechada. 31 de diciembre.

En total, PDVSA envió $ 89 millones a PDV USA entre 2015 y marzo de 2017 para pagar a los proveedores con sede en EE. UU., Según la presentación, que fue reportada por primera vez por Foreign Lobby Report, un servicio de noticias en línea que rastrea la industria de influencia.

PDV USA dijo que Wiss proporcionó actualizaciones sobre disputas que involucran a PDVSA y asesoramiento sobre inmigración, seguros y criptomonedas.

Pero agregó que "PDV USA desconoce el alcance total del trabajo legal que Wiss pudo haber estado realizando bajo el anticipo", sugiriendo que lo que los funcionarios designados por Guaidó consideran una tarifa alta puede haber cubierto servicios adicionales para los cuales no tiene registro. . AP no pudo encontrar ningún registro de que Wiss compareciera en representación de PDV USA o PDVSA en un tribunal federal o en la gran cantidad de reclamos comerciales contra Venezuela ante un panel de arbitraje del Banco Mundial.

Wiss no quiso decir qué servicios legales realizó, o si había viajado a Caracas como parte de su trabajo, citando el privilegio abogado-cliente. “Tu información es falsa y nuevamente te están engañando”, agregó.

Los abogados de la nueva junta directiva de Citgo demandaron a una firma consultora propiedad de Rivera el año pasado por supuestamente no cumplir con sus obligaciones bajo el contrato. Según la demanda, Rivera, el ex compañero de cuarto del también senador republicano Marco Rubio, no describió ningún trabajo que su firma, Interamerican Consulting, hubiera realizado en realidad, preparando solo dos de los siete informes de progreso quincenales prometidos mientras recolectaba los primeros $ 15. millones de los $ 50 millones acordados.

El objetivo del contrato era mejorar la “reputación a largo plazo” y la “posición” de PDVSA entre las “partes interesadas objetivo” en Estados Unidos, según una copia vista por AP.

La carrera política de Rivera se deshizo en medio de varias controversias relacionadas con las elecciones, incluida la orquestación de la financiación sigilosa de un candidato demócrata desconocido para enfrentarse a su principal rival en una carrera por el Congreso en el sur de Florida y una investigación estatal sobre si ocultó un contrato de $ 1 millón con una compañía de juegos de azar. Nunca ha sido acusado de ningún delito.

El trato comercial de Rivera también está bajo investigación criminal federal en Miami porque Rivera nunca se registró en el Departamento de Justicia, lo que sería necesario para presionar a funcionarios estadounidenses en nombre de un gobierno extranjero.

Wiss tampoco se registró nunca como agente extranjera y no hay indicios de que ella misma esté siendo investigada.

Wiss fue abogada durante mucho tiempo en Hogan Lovells, donde PDVSA era cliente, antes de comenzar su propia firma boutique, Wiss & Partners, en 2016.

Tomado de: https://apnews.com/article/joe-biden-lobbying-miami-david-rivera-venezuela-4cd0228c46c014a774fed0f4ea8a0deb 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico