Páginas

miércoles, 27 de enero de 2021

Guaidó afirma tener respaldo de EEUU mientras reconoce que hay riesgo de ser detenido, por @DiarioTalCual


Tal Cual 26 de enero de 2021

@DiarioTalCual

Guaidó indicó que a pesar de haber desencuentros en la oposición sobre cómo debe salir Maduro, los une el objetivo de alcanzar elecciones

Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional «legítima», alertó que el riesgo a ser detenido persiste tanto para él, como para cualquier persona que hace vida en el país y por ello, no se pueden considerar «vacías» las amenazas que se han hecho desde el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro. A pesar de eso, destacó que se mantiene firme y dando la cara en todo momento. «La democracia siempre está en juego», remarcó.


En entrevista difundida por CNN la noche del domingo 24 de enero, Guaidó desestimó las acusaciones en su contra sobre el supuesto ocultamiento de más de 2.000 millones de euros en cuentas de bancos al decir que es parte del «esquema de persecución» que elabora la administración de Maduro y recordó que el dinero donado por EEUU, de más de un billón de dólares, ha sido entregado a organismos multilaterales como la ONU, Acnur, Unicef y a las ONG porque «es imposible trasladar dinero a los particulares».

En ese sentido, destacó que su administración se ha distinguido por la claridad y la transparencia. Además, señaló que vive en el apartamento de un amigo que se fue del país en calidad de alquilado, junto a su esposa, Fabiana Rosales, como con Miranda, su hija en común. Aprovechó para decir que muchos integrantes de su familia se encuentran fuera de Venezuela, muchos por la persecución que han ejercido en su contra, al tiempo que resaltó que aunque hay algunas «restricciones», se ha podido movilizar con tranquilidad.

Guaidó y su relación con EEUU

Juan Guaidó celebró que el recién nombrado secretario de Estado, Anthony Blinken, lo reconociera como presidente interino del país y según su opinión, con ello queda claro el respaldo bipartidista de EEUU hacia la lucha que en este momento él lidera, además que ha sido un «punto de coincidencia» entre las administraciones de Biden y Trump y que debe ser tomada como un contrapeso para lo que ha sido el «impacto negativo» de Maduro en el continente americano.

Afirmó que desde antes que Biden tomara posesión, ya habían iniciado conversaciones con funcionarios del Departamento de Estado respetando los canales y la institucionalidad en EEUU. Dijo que en el proceso venezolano se han aprendido lecciones como por ejemplo que la alternativa para una mediación fallida, tiene consecuencias como las ha tenido Maduro en elementos como «sanciones focalizadas», señalamientos por narcotráfico y violación de DDHH.

A su juicio, el hecho que Blinken haya mencionado sanciones focalizadas son parte de esas «lecciones aprendidas», aunque reconoció que es importante que se cristalice la unidad de los venezolanos junto a la movilización en las calles y el aprovechamiento de las luchas reivindicativas para seguir presionando, con lo que se debe revisar qué cosas se aprendieron y generar nuevas estrategias en el corto plazo para dar respuestas.

Expresó no haberse sorprendido por la invitación de Carlos Vecchio, su representante en EEUU, a la toma de posesión de Biden y eso se traduce en el reconocimiento a la lucha venezolana y el trabajo político que se ha hecho en el Congreso de ese país.

Sobre el final de la administración Trump, Guaidó agradeció el respaldo recibido por la Casa Blanca y sus instituciones en ese período y a pesar de evitar mencionar lo ocurrido en la toma al Congreso de EEUU -por lo que Trump deberá encarar un impeachment- sí hizo un paralelismo con las ocasiones en las que eso ocurrió en Venezuela.

Recuperar unidad en la oposición

Al ser preguntado sobre la «fractura» que presenta la oposición venezolana frente a la cohesión de los oficialistas, Juan Guaidó insistió que el 5 de enero de 2021 fue ratificado al frente de la AN «legítima» por 146 diputados -entre principales y suplentes- de los partidos opositores como Primero Justicia, al que está afiliado Henrique Capriles, o por la fracción 16 de julio, de la que la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, forma parte.

Afirmó que tienen el mismo objetivo pero en lo que difieren es en la forma de poder lograr la salida de Maduro. «Normalmente las diferencias son más altisonantes que la construcción de consensos», destacó. Por ello explicó que se debe fortalecer constantemente la unidad y buscar la manera de luchar por la Constitución con los mecanismos que están dentro de ella.

Subrayó que Nicolás Maduro no tiene respaldo internacional ni dentro de Venezuela y por eso «se hace ver el fuerte», donde su variable sería permanecer un día más en Miraflores en el poder, rodeado de algunos militares. «No se ve a Maduro caminando por Venezuela», comentó.

Acerca de los aliados que tiene el Ejecutivo en la actualidad, Guaidó describió que por ejemplo Cuba es un «aparato de inteligencia y contrainteligencia» para hacer seguimiento principalmente a la Fuerza Armada Nacional, donde según su opinión existe un descontento de más del 80%; Rusia es, al igual que La Habana, un país que ayuda a la propaganda de Maduro y es su proveedor de servicios, al igual que un «tercerizador» en sus relaciones públicas.

En el caso de Irán, Juan Guaidó lo definió como «el proveedor caro de gasolina» y que además, han usado el territorio para lavado de dinero y hacer actividades terroristas, mientras que China ha sido algo más tangible con los acuerdos comerciales pero actualmente no hay nuevos préstamos y se adeudan 60 mil millones de dólares.

Destacó que en la actualidad no hay canales de diálogo abiertos con el Ejecutivo, explicando que los mecanismos han sido formales como los diálogos en Noruega y el esquema para la transición propuesto por EEUU.

La crisis por la pandemia

Aseveró Guaidó que la pandemia por la covid-19 ha sido utilizada por Maduro como un elemento de control social al imponer cuarentenas «en un país donde no hay seguridad social», al igual que donde cometen actos como persecuciones a ONG y arrestos al personal de salud por informar sobre la enfermedad cuando en Venezuela «no hay cifras oficiales creíbles».

Reportó que de acuerdo a la comunicación que mantiene con gremios de la salud en los estados del país es como un «obituario» y alertó que 1/3 de los muertos por covid-19 de los reportados oficialmente son de médicos, enfermeras y otros trabajadores. «Eso habla de la desatención de hospitales por parte de la dictadura».

Acusó que aún no se hayan entregado los insumos alcanzados conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud para la protección de los médicos e insistió en que se está buscando ingresar a Venezuela en el sistema Covax para poder tener acceso a las vacunas contra la covid-19, ya que a pesar que han hecho «propaganda» con la adquisición de la Sputnik V, no ha llegado información al país.

Calificó de «retroceso» que la ONU, debido a la persecución contra las ONG, haya suspendido de momento dar recursos para atender a la población.

Tomado de: https://talcualdigital.com/guaido-afirma-tener-respaldo-de-eeuu-mientras-reconoce-que-hay-riesgo-de-ser-detenido/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico