Páginas

viernes, 22 de enero de 2021

Venezuela: el PE insiste en que Guaidó es el presidente legítimo, por @Europarl_ES


Parlamento Europeo 21 de enero de 2021

@Europarl_ES

  • Los eurodiputados no reconocen a la nueva Asamblea Nacional
  • Liberación incondicional e inmediata de más de 350 prisioneros políticos
  • Hace falta ayuda urgente para afrontar la crisis humanitaria

La UE debe reconocer la continuidad de Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, según el Parlamento, satisfecho por la ampliación de las sanciones al régimen de Maduro.

En una resolución respaldada por 391 eurodiputados (119 votaron en contra y 177 se abstuvieron), el pleno recalca que «no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021» sobre la base de unas elecciones no democráticas.


Los eurodiputados piden al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 -la última ocasión en que los venezolanos pudieron expresarse libremente en un proceso electoral- y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.

Unas elecciones libres y justas son la única salida

La unica salida a la crisis pluridimensional que atraviesa Venezuela es, según el PE, «una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes».

Los eurodiputados piden la liberación incondicional e inmediata de los más de 350 presos políticos en Venezuela y reiteran la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.

El texto condena la represión más reciente de la libertad de expresión perpetrada por el régimen y el cierre de periódicos y medios de comunicación que no están alineados políticamente con el Gobierno de Maduro. Saluda, asimismo, la decisión del Consejo de ampliar a once personas más las sanciones de la UE, y anima a reforzarlas y extenderlas a más cargos del régimen.

Los eurodiputados también lamentan la falta de fondos internacionales canalizados hacia Venezuela y piden a la comunidad internacional que haga honor a sus compromisos y desembolse los importes comprometidos para hacer frente a la grave crisis humanitaria, en línea con lo acordado en la conferencia de donantes del 26 de mayo de 2020.

Contexto

Las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana se celebraron el 6 de diciembre sin acuerdo nacional sobre las condiciones y sin la participación de la mayoría de los partidos de la oposición. El 6 de enero, el Alto Representante de la UE para la Política Extreior, Josep Borrell, emitió una declaración en nombre de la UE en la que definía a Juan Guaidó como uno de los representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más la ya crítica situación en Venezuela, donde el colapso del sistema sanitario, la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicamentos y una grave crisis humanitaria han obligado a al menos una sexta parte de la población a abandonar el país. A finales del año pasado, más de 5,5 millones de personas habían salido de Venezuela.

Texto aprobado:

Tomado de: https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20210114IPR95633/venezuela-el-pe-insiste-en-que-guaido-es-el-presidente-legitimo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico