Páginas

viernes, 29 de enero de 2021

Los cancilleres de la UE y Josep Borrell definen 5 puntos claves de la estrategia para Venezuela, por Harold Capote Fernández


Harold Capote Fernández 28 de enero de 2021

“Liberación inmediata e incondicional” de todos los presos políticos, libertad y seguridad de todos los opositores al gobierno de la revolución chavista de Nicolás Maduro, necesidad de negociar unas condiciones electorales, son algunos de las propuestas establecidas en el plan del Consejo Europeo hacia Venezuela.

Estrategia que por demás, es aceptada por cada uno de los cancilleres que integran la Unión Europea (UE), debido a que en el órgano, los posicionamiento relativos a política exterior requieren unanimidad.

Con todo y que el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, anteriormente ofreció pormenores sobre los enfoques hacia la actual situación política de Venezuela, este tocó de nuevo el tema durante una reunión con los 27 cancilleres.

De acuerdo al portal Al Navío, de esta reunión fueron concretados cinco puntos que responden a estas cinco preguntas:

¿Cuáles son las exigencias de la UE a Maduro?


Respeto a los Derechos Humanos. “No puede haber salida a la crisis política en Venezuela si sus ciudadanos temen ser arrestados y perseguidos, incluidos familiares, por ejercer derechos y libertades fundamentales”, señala el Consejo Europeo en un comunicado en el que insiste en que “estará especialmente atento a cualquier acto de represión contra miembros de la oposición, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil”.

Del mismo modo exigen “garantía de todos los derechos políticos y civiles, la liberación incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los opositores políticos”.

¿Qué pasa con Guaidó y la Asamblea Nacional elegida en 2015?

Este ha sido uno de los puntos más controvertidos de los últimos días. A principios de enero, Borrell se refirió al Parlamento de 2015 dijo que era la “Asamblea Nacional saliente”.

En el reciente comunicado del Consejo Europeo obvian este calificativo. Sobre este detalle, y al igual que hizo Borrell, el Consejo dijo que Guaidó y los diputados electos en 2015 son “actores importantes y privilegiados interlocutores”.

¿Qué pasa con la nueva Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre de 2020?

El Consejo Europeo sostiene que las elecciones parlamentarias de diciembre fueron “una oportunidad perdida para la democracia” y que “redujeron el espacio democrático” de Venezuela.

Sostiene que los comicios se celebraron “sin un acuerdo nacional sobre condiciones electorales y no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso democrático”.

La consecuencia es que la UE no reconoce este “proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática de los venezolanos”.

¿Existe salida a la crisis?

Hay una “única salida a la crisis” de Venezuela: “Reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer urgentemente un proceso de transición y diálogo”. La idea, agregó la UE, es que la negociación “conduzca a elecciones locales, legislativas y presidenciales inclusivas y transparentes”.

Apunta que tienen que estar todos representados: los miembros del Gobierno chavista, y también los de la oposición.

“En esta difícil coyuntura, todos los líderes venezolanos deben priorizar los intereses del pueblo. La UE está dispuesta a apoyar esta iniciativa, incluso a través de misiones de observación electoral”, dicen.

¿Se consideran más sanciones?

La UE está dispuesta a seguir sancionando a los jerarcas del gobierno de la revolución chavista si no facilitan la solución a la crisis del país.

Esto se traduce en “sanciones diseñadas para no dañar a la población venezolana y que pueden ser revertidas”. Con todo, apunta: “En vista del deterioro de la situación de los Derechos Humanos, el estado de derecho y la democracia en Venezuela, la UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales contra quienes socavan la democracia o el estado de derecho, así como contra los responsables de graves violaciones de derechos humanos”.

Tomado de: https://www.caraotadigital.net/internacionales/los-cancilleres-de-la-ue-y-josep-borrell-definen-5-puntos-claves-de-la-estrategia-para-venezuela

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico