Páginas

domingo, 31 de enero de 2021

Un primer paso: volver a las primarias por @polis360

Por Piero Trepiccione

La democracia en Venezuela ha sufrido un deterioro altamente significativo en los últimos años. Más allá de la polarización y el conflicto político que estamos viviendo, la falta de reconocimiento mutuo en los mecanismos electorales para procesar las disputas por el poder, ha generado una desinstitucionalización muy preocupante con impactos en la vida cotidiana de la mayoría de la población. 

En ese marco, en la medida que las decisiones políticas se han ido llevando cada vez más a prácticas consensuadas en los partidos de diferentes signos ideológicos, el alejamiento y la desconexión con las bases ha venido anquilosando la práctica de la democracia y la oxigenación necesaria para mantenerla viva. Si no se dan debates intensos y movilizaciones orgánicas en torno a temas y propuestas de innovación y cambio en el manejo de las políticas públicas, difícilmente, puedan generarse estímulos y apegos a la práctica democrática como modo de vida. 


En ese sentido, es vital regresar al mecanismo de las primarias en el espectro general de partidos, para desde abajo, potenciar la dinámica participativa que constituye el nervio motor de la oxigenación que potencia la democracia. Sin primarias, la gente común se va alejando de las grandes decisiones políticas y éstas, cada vez con mayor peso, son tomadas por grupos más reducidos de líderes que se van aislando de las necesidades reales del entorno económico, político y social. 

El argumento más esbozado por el liderazgo político para no realizar primarias es por la falta de tiempo. Bueno, estamos apenas comenzando el año y las elecciones regionales se proyectan para ser realizadas a finales de 2021 (solo gobernadores o gobernadores y alcaldes simultáneamente, según se acuerde) vale decir, que creo importante alinearse desde ya con una movilización y debate de ideas entre aquellas personas que desean aspirar a estos cargos de representación popular.

Dejémonos de sandeces y manipulaciones para montar “consensos” que terminan aislando al liderazgo y los partidos de la sociedad. Hoy por hoy, la población venezolana, en su amplia mayoría, se encuentra muy descontenta con la situación actual. Este sentimiento va dirigido a Nicolás Maduro y los factores de poder que le rodean y al cúmulo de líderes de la oposición que se desconectaron con sus acciones políticas.

Este estadio de opinión pública constituye la mayor amenaza para la democracia porque nos lleva al descrédito colectivo que va socavando las bases de la convivencia pacífica y de la propia República a mediano y largo plazo. 

Las primarias, como mecanismo de procesamiento de las ideas y las diferencias, enaltecen la participación y la fuerza de la democracia. Volver a las primarias es un primer paso necesario para recuperar el protagonismo de la política  en la solución a los problemas reales de la gente. Es la mejor forma para devolver a la población el poder de las decisiones trascendentales que impacten la forma de vida y las condiciones actuales de crisis multidimensional que padecemos. Y tenemos tiempo de sobra.

Ya basta de dejar “correr la arruga” para decidir entre pocos y a última hora. Ese “viejo truco” nos ha hecho mucho daño. Construir consensos en democracia es muy importante, pero “abusar” de ello, crea unas distorsiones que a mediano y largo plazo, la “matan”. 

Reitero, estamos apenas comenzando el año. Falta mucho tiempo para las elecciones. Pero no se pueden dejar pasar las semanas para iniciar un movimiento de amplio espectro, que entusiasme desde las bases, la participación masiva y vigorosa de la gente en favor de la sangre nueva y los relevos generacionales que se requieren para reconectar a la política con la sociedad. “No tengamos miedo”, someter las aspiraciones legítimas en los partidos y en los movimientos sociales es un primer paso trascendental para recuperar la confianza en la democracia.

31-01-21

https://efectococuyo.com/opinion/un-primer-paso-volver-a-las-primarias/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico