lunes, 26 de abril de 2021

A un mes del inicio del conflicto en Apure, ¿cuál es la situación?, por @inaitriago


ANDREINA ITRIAGO 25 de abril de 2021

@inaitriago

Los enfrentamientos han parado pero las partes parecen estar preparadas para seguir.

Desde el 14 de abril, en el estado Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca, no se han registrado nuevos enfrentamientos entre guerrilleros del frente décimo de las disidencias de las Farc y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El conflicto, que inició hace un mes, parece haber parado, al menos temporalmente.


“Ha cesado al momento que las Farc han solicitado, a través de un video, mecanismos de negociaciones para lograr un acuerdo, sosteniendo que no entregarán el territorio y denunciando a las FANB como violadores de derechos humanos”, trinó el coordinador en Apure de la ONG Fundaredes, Juan Francisco García.

García se refiere a unos audios que circularon la semana anterior al cese de los enfrentamientos, y que se atribuyen a alias Arturo o Jerónimo. Se trata de mensajes que envía a sus hombres y a los habitantes de La Victoria, que es la zona donde iniciaron los enfrentamientos, el pasado 21 de marzo, y que ha sido prácticamente desalojada tras el desplazamiento forzado de más de cinco mil personas al municipio colombiano de Arauquita.

En dichos audios, el hombre reconoce las diferencias del grupo con la llamada Segunda Marquetalia de alias Iván Marquez. Tanto Fundaredes como dirigentes opositores han insistido en señalar que fue precisamente esta rivalidad entre los guerrilleros la que desencadenó los enfrentamientos, por un mandado de la Segunda Marquetalia a la FANB, en contra de sus adversarios.

“Hemos mandado comunicados donde estamos dispuestos a llegar a un diálogo, donde estamos dispuestos a sentarnos en una mesa donde haya medios de comunicación para esclarecer ante el mundo, esa mal ideología satanizada que nos han hecho a nosotros, haciéndonos creer que estamos peleando territorio por narcotráfico”, dice el hombre.

García, de Fundaredes, supone que las partes enfrentadas alcanzaron un acuerdo, dadas las “tantas denuncias de relaciones políticas/ideológicas y económicas del régimen con esta organización terrorista”, y sobre las que la ONG a la que pertenece ha alertado durante 15 años.

Sin embargo, advierte: “Todo acuerdo con estos grupos terroristas (…) serán muy frágiles ya que penden de los intereses económicos de mafias civiles y militares que operan en la frontera. Al romperse, ocasionarían graves daños a la población civil”.

En un informe elaborado por Fundaredes a propósito de que se cumpliera, esta semana, un mes del inicio del conflicto, la organización denuncia distintas violaciones a los derechos humanos en el marco del mismo.

Manejan una lista que incluye al menos 34 detenciones arbitrarias, 5 ejecuciones extrajudiciales y 4 desapariciones forzadas; pero también torturas, tratos crueles e inhumanos o degradantes; persecución; allanamientos ilegales; amenazas y hostigamientos a defensores de DDHH, periodistas y comunidades; desplazamientos, sobre todo de comunidades indígenas; y ataques a la población civil.

De continuar y acentuarse el conflicto, advierte Fundaredes, se vería un aumento inminente de la ola de desplazados internos a otros estados de Venezuela y externos hacia Colombia y otros países.

Continúan las movilizaciones

Según información que maneja García, y que compartió con este diario, el grupo de las Farc ha ganado tiempo y se ha reorganizado en estos días.

“Las Farc han movilizado frentes que estaban en otros territorios al ‘Alto Apure’. Si allí entran en conflicto, nuevamente nos veremos muy afectados”, advirtió a EL TIEMPO, refiriéndose al nombre con el que se conoció, hasta 2017, al distrito que conformaron los municipios José Antonio Páez –escenario del conflicto– y Rómulo Gallegos.

A su juicio, el objetivo de los guerrilleros para negociar fue movilizarse y equiparar fuerzas con el régimen, que sigue enviando militares y equipos a Guasdualito, la segunda ciudad más importante de Apure, en el mencionado municipio Páez.

Con la etiqueta #ApureEsNuestro, el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, retuiteó este viernes imágenes de una reunión operativa entre el gobernador de la región y comandantes del sistema defensivo territorial adscritos al estado Apure.

Desde redes oficiales informan que se mantienen en constante adiestramiento y alerta para la defensa de la patria.

“Los despliegues militares anunciados, el sobrevuelo de aviones en espacios aéreos de zonas grises, los ejercicios militares disuasivos, con armamento de alto calibre, los acuerdos entre los agentes del poder en Venezuela y la jefatura de grupos armados irregulares de Colombia, sumado a la bajísima calificación que en las encuestas obtiene Nicolás Maduro hacen temer la posibilidad de acciones bélicas desesperadas con el propósito de emular las épicas de la Junta Militar Argentina y otros ejemplos de acciones bélicas con pretensión de desviar la mirada de la gente, ante la incapacidad de resolver los problemas de gobernanza”, advierte Fundaredes al final de su informe Apure, un mes de conflicto armado.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/cual-es-la-situacion-en-apure-la-frontera-con-venezuela-583377

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico