Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

María Carolina Santana: la venezolana que formó parte del equipo que ganó el Oscar al Mejor Sonido, por @ElNacionalWeb


El Nacional 27 de abril de 2021

@ElNacionalWeb

Caraqueña de 31 años de edad, la ingeniera de sonido que vive en París trabajó en el grupo comandado por Nicolas Becker que este domingo fue reconocido en la gala de los premios de la Academia por Sound of Metal. "Es un trabajo en equipo, hay personas de muchos países, de Francia, Estados Unidos, Finlandia y Venezuela. Estamos muy orgullosos", afirmó el mexicano Jaime Baksht durante una rueda de prensa después de recibir el galardón

México se anotó un Oscar en la gala de este domingo con el premio al Mejor Sonido para un equipo en el que están Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, en la película Sound of Metal.


«Es un trabajo en equipo, hay personas de muchos países, de Francia, Estados Unidos, Finlandia y Venezuela. Estamos muy orgullosos», afirmó el mexicano Jaime Baksht durante una rueda de prensa después de recibir el premio, reseñó la agencia EFE.

La ingeniera de sonido venezolana María Carolina Santana formó parte del equipo que además de Baksht, Couttolenc y Cortés, reconoció el trabajo de Nicolas Becker y Phillip Bladh. La caraqueña de 31 años de edad vive en París desde los 17. Su nombre aparece en los créditos de producciones como El oficial y el espía de Roman Polanski, El cuervo blanco de Ralph Fiennes; Van Gogh, a las puertas de la eternidad de Julian Schnabel, entre muchas otras películas y documentales.

En París, Santana fue la técnico responsable del estudio donde trabajó el equipo a cargo de Nicolas Becker. En Los Ángeles asumió la instalación de las salas en las que iban a trabajar y luego asumió el montaje de los sonidos directos de la película (que se graban sincronizados con la cámara), de la música, del sonido de los conciertos y de las transiciones del protagonista de la película hacia la pérdida de la audición. «Ese diseño sonoro fue mío», comentó orgullosa a El Nacional en marzo, cuando se conocieron los postulados al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El Oscar tiene especial vinculación con México ya que el estudio en el que se realizó la mezcla y la edición de sonido de la película está ubicado en el país latinoamericano.

«Todas las superproducciónes y películas más reconocidas en sonido en los Oscar son siempre mezcladas en California y Londres. Que ahora hayan reconocido una película que la mezcla se hizo por mexicanos aquí en México es todo un logro», dijo Michelle Couttolenc en una entrevista a Efe días antes de la ceremonia.

Además, el sonido es una parte fundamental de Sound of Metal, una película que narra la caída de un baterista que salió de las drogas gracias a la música y que descubre que está perdiendo la audición.

Riz Ahmed, que interpreta al baterista, fue el encargado de entregar el premio Oscar a sus compañeros de producción.

El reto del sonido se encontraba en la capacidad de transmitir la desesperación y frustración por la que el protagonista atraviesa, y para ello el director tenía ideas poco tradicionales en cuanto al tratamiento del sonido.

«Ha sido un largo camino en el que hemos tenido que aprender a trabajar las técnicas de sonido cinematográfico», destacó Baksht.

El encuentro de los mexicanos con el estadounidense Nicolas Becker, compañero de equipo, los llevó al pueblo de Tepoztlán, Morelos (México), donde está una de las sedes del Astro Estudio del director mexicano Carlos Reygadas.

Tomado de: https://www.elnacional.com/entretenimiento/maria-carolina-santana-la-venezolana-que-formo-parte-del-equipo-que-gano-el-oscar-al-mejor-sonido/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico