Páginas

viernes, 23 de abril de 2021

Delcy Rodríguez recibió sermón de cinco países por violar DDHH y democracia en Venezuela, por @DiarioTalCual


Tal Cual 22 de abril de 2021

@DiarioTalCual

Iván Duque lideró el reclamo por elecciones libres y respeto a los DDHH en Venezuela, ante Delcy Rodríguez, que salió muy regañada de la Cumbre Iberoamericana

Representantes de cinco países de Latinoamérica rechazaron la presencia de Delcy Rodríguez en  la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró de manera virtual este miércoles 21 de abril y reiteraron que el régimen de Nicolás Maduro viola los derechos humanos de sus ciudadanos.

«Es urgente que en el caso de Venezuela logremos el fin de la dictadura, el llamado a elecciones libres y un gobierno de transición», expresó el presidente de Colombia Iván Duque.


Durante su participación en foro internacional, Duque llamó al resto de los países asistentes a respaldar al gobierno interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional electa en 2015.

En ese sentido, enfatizó que no asumir una postura clara en contra del gobierno venezolano, equivaldría a convertirse en “legitimadores” de sus prácticas abusivas, por lo que pidió a los gobiernos presentes en el evento diplomático  que sigan ” elevando la voz para denunciar los atropellos de la dictadura que oprime a los ciudadanos”.

“No dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria pero también por ponerle fin a la causa, que es la dictadura y la opresión”, finalizó el jefe de Estado colombiano.

En respuesta la Rodríguez, quien representó al Estado venezolano en la cumbre internacional, luego de que el gobernante Nicolás Maduro decidiera no asistir,  calificó al presidente de Colombia  como»una voz menor de la intolerancia y un facsímil de  fracaso» para el proceso de paz de su país.

Sin embargo,  representantes de otros cuatro países de Latinoamérica, respaldaron al mandatario colombiano, increpandole a Rodríguez la falta de garantías democráticas y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, circunstancias ante las que reiteraron su desconocimiento al gobierno chavista.

El secretario de Negociaciones Bilaterales de Brasil para el Medio Oriente, Europa y África, Kenneth da Nóbrega, manifestó: “Queremos dejar claro que la participación del gobierno brasileño en esta cumbre no implica el reconocimiento con el régimen venezolano de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el presidente de Chile Sebastián Piñera, instó al gobierno venezolano “a asumir  un pleno y total compromiso con los valores de la libertad, del Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Humanos».

Con el mismo tono se expresó el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou: “A nosotros nos gusta hablar mirándonos a los ojos. Por eso aprovechamos para decirle a Nicolás Maduro o a quien lo represente, con firmeza, que debe abrir las puertas y las ventanas a la democracia”, expresó.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Antonio Dos Santos, volvió a hacer énfasis  en la  precaria situación de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.  “Seguimos preocupados por la grave crisis democrática y de derechos humanos que vive Venezuela e instamos a que dicho país vuelva al Estado de Derecho mediante elecciones libres con todas las garantías“, declaró.

Tomado de: https://talcualdigital.com/delcy-rodriguez-recibio-sermon-de-cinco-paises-por-violacion-de-los-ddhh-y-la-democracia/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico