sábado, 24 de abril de 2021

Fundaredes pide a la ONU que envíe una misión para que supervise situación en Apure, por @efectococuyo


Efecto Cocuyo 23 de abril de 2021

 @efectococuyo

A un mes de los recientes sucesos armados en la frontera colombo-venezolana en el estado Apure, la ONG Fundaredes presentó un informe en el que resumen todo lo que ha generado este conflicto entre grupos irregulares y la Fuerza Armada Nacional, en especial en materia de derechos humanos.

Javier Tarazona, director de la organización que ha documentado y denunciado la situación, asegura que la presencia militar no sólo ha desatado un desplazamiento de personas hacia Colombia, sino a otras localidades del país.


“Sin duda alguna la gente tiene miedo y este temor pasa por la arbitrariedad que ha imperado durante estos 30 días en la actuación de organismos como las FAES, que se encargaron no sólo de desaparecer personas y de concretar ejecuciones extrajudiciales, sino también se han encargado de llevar adelante actividades de extorsión”, subrayó.

Además, durante la presentación de un informe que recopila los acontecimientos, Tarazona advirtió que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene pretensiones de tomar el territorio Esequibo al este de Venezuela.

En tal sentido, Funderedes pidió este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que envíe una misión especial al estado Apure, con la finalidad de que se trabaje en “superar la opacidad informativa en la zona y dar respuesta a las decenas de víctimas de violación de derechos humanos”.
Fundaredes también exigió a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía venezolana que “se garantice justicia y que no haya impunidad frente a estos hechos”, agrega el comunicado.
La asociación, que ha difundido numerosos datos acerca de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo, ante la escasez de información del Gobierno y las Fuerzas Armadas, presentó un informe especial al cumplirse un mes del conflicto armado.
En él, explicaron que han encontrado evidencias de “múltiples vulneraciones” a la población de esa zona.
Tarazona detalló que en este mes “se ha vivido una situación de conflicto interno armado en Apure, con proporciones de daños que llevan a alzar la voz y a alertar a los organismos internacionales de pronósticos de un posible recrudecimiento de la situación”.
Explicó que los disidentes de las FARC “buscan controlar espacios fronterizos para el narcotráfico”.
Tarazona también denunció que han observado que, durante los enfrentamientos, ha habido allanamientos ilegales, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desplazamiento de comunidades indígenas y desplazamiento forzado.
También han observado la siembra de minas antipersona, así como amenazas y hostigamientos a defensores de derechos humanos y periodistas.
Finalmente, destacó que el conflicto que se desarrolla en el estado Apure “pudiera extenderse y tener consecuencias fatales también” en las regiones del Amazonas y Zulia, también fronterizas con Colombia, debido a que “son lugares de fricción por las disputas que tienen los grupos armados irregulares por el desarrollo de operaciones ilegales”.
En los enfrentamientos han muerto ocho militares y nueve “terroristas”, si bien ninguna fuente oficial o castrense ha confirmado a qué grupo armado se enfrentan, pese a que los militares han difundido fotos de uniformes incautados con los logos y siglas de la antigua guerrilla FARC. 

Tomado de: https://efectococuyo.com/la-humanidad/fundaredes-pide-a-la-onu-que-envie-una-mision-para-que-supervise-situacion-en-apure/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico