Páginas

jueves, 29 de abril de 2021

Una misa criolla y un homenaje pop para José Gregorio Hernández el día de su beatificación, por @HeeyCrysly


Crysly Egaña 28 de abril de 2021

@HeeyCrysly

Un total de 65 coralistas, 50 músicos y 16 solistas participarán en la ceremonia en honor del médico trujillano que se celebrará el 30 de abril en la capilla del Colegio La Salle, en Caracas. María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum, y Elisa Vegas, directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, están al frente del capítulo musical al que se han sumado Horacio Blanco, Francisco Pacheco, Meollo Criollo, Cristóbal Jiménez, Betzaida Machado y Trina Medina, entre muchos otros

Todo comenzó hace tres meses. La directora artística de la Schola Cantorum de Venezuela, María Guinand, recibió una invitación del cardenal Baltazar Porras y de la Comisión nacional para de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández para hacerse cargo del capítulo musical de la ceremonia fijada para el 30 de abril. La directora de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Elisa Vegas, también fue contactada para sumarse al equipo. Juntas armaron un repertorio que se interpretará en la capilla del Colegio La Salle, luego de que se descartara el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela debido al aumento de casos de covid-19.


Semanas después ya estaban manos a la obra. El criterio de selección de las obras, explica Guinand, surgió de la sugerencia del cardenal Porras. “Quería algo muy venezolano. El repertorio está conformado por distintos movimientos de misas criollas de compositores vivos Albert Hernández, Pedro Antonio Silva y Luis Eduardo Galian, así como música de Alberto Bravo, Miguel Astor y la Elegía de Pedro Elías Gutiérrez. Esas misas criollas todas están basadas en ritmos venezolanos: valses, calipsos, polo margariteño, merengue, joropo, fulía”, agrega.

Los ensayos comenzaron hace dos meses y medio y todo se ha realizado de manera virtual. Los cantantes recibieron las piezas, practicaban y enviaban las grabaciones. Luego las revisaban y realizaban las correcciones pertinentes. “Ha sido un trabajo minucioso. Todos están entusiasmados, conocen bien la música. Para la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, que es una organización que ya tiene 54 años y que ha participado en tantos eventos de la vida cultural y musical del país, es un momento muy especial y nos llena de orgullo estar al frente”, dice.

Participarán 65 coralistas, no todos de la Schola Cantorum. Decidieron invitar a integrantes de otros coros, por lo que estarán representadas 14 agrupaciones, entre ellas el Orfeón Universitario Simón Bolívar, el Orfeón UNIMET, el Coro de Conciertos de la UCV, Coro Fundación Empresas Polar y Musicantes de Caracas.

Guinand ensayó con ellos de manera presencial antes de Semana Santa, pero no podrá estar en la ceremonia. Por motivos personales tuvo que viajar a Miami y la dirección estará a cargo de Luimar Arismendi, la directora asociada de la Schola Cantorum.

Listo el repertorio y la invitación a otros coralistas, también se convocó a integrantes de El Sistema, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Escuela de Música Morzateum para acompañar a la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigidos todos por Elisa Vegas. Habrá 50 músicos en escena.

“Es un evento de toda Venezuela, por eso se invitó a agrupaciones corales y orquestales y cada una de ellas enviaron representantes para que fuese más un momento nacional y no solo de una agrupación. A pesar de que estamos en un momento coyuntural por la pandemia, creemos que es un acto hermoso y que merece la mejor música. José Gregorio es el santo de Venezuela y un ejemplo para todos, porque es un hombre común que hizo el bien desde su profesión y creo que esa es la invitación, que hagamos el bien”, añade Vegas.

Aparte de la directora, que está al frente de la Gran Mariscal de Ayacucho desde 2017, el director Jesús Pérez Perazzo dirigirá la pieza “Temblando estaba de frío”, de Miguel Astor.

Pero sentían que aún faltaba algo. Así que el equipo organizador decidió incorporar temas escritos para la ocasión: “La luz del siervo de Dios”, de Francisco Pacheco; “José Gregorio”, del gaitero Renato Aguirre; “Canción que cura”, de Carlos Poletto (El Otro Polo), y “Haz el bien”, de Horacio Blanco.

Es curioso. “¡Que santifiquen a José Gregorio!” / “Y el presidente pa’l sanatorio”, reza la canción “Valle de balas” de 1997 de Desorden Público. 24 años después su vocalista estará a cargo del tema que pondrá punto final a la ceremonia de beatificación y que interpretarán todos los solistas. “Yo creo que no es una creación mía, es el sentir de la gente que yo convertí en versos y le puse una melodía y unos acordes”, dice el vocalista de la banda de ska sobre el merengue caraqueño que compuso en 24 horas.

¿Por qué un merengue caraqueño? «José Gregorio pasó parte de su vida en Caracas, donde falleció y reposan sus restos. Un merengue caraqueño era coherente», agrega Blanco, quien se considera devoto por herencia de su madre, quien le rezó al médico trujillano cuando dio a luz. “El hecho de que un civil sea casi un santo no habla de otra cosa sino de un tipo superbueno, con ética, buena onda, dado a tender la mano. Todos vemos en él un ejemplo”, dice Blanco. Tampoco estará en la ceremonia porque tiene compromisos musicales con C4 Trío ese mismo día en Miami.

Los cuatro temas serán interpretados por 12 solistas durante la misa: Annaé Torrealba, Andrés Mata, Betzaida Machado, Carlos Poletto, Francisco Pacheco, Giselle Brito, Liana Malva, Luis Fernando Borjas, Madgalena Frómeta, Cristóbal Jiménez, Marilyn Chirinos y Trina Medina.

PROGRAMA MUSICAL

Canto de Inicio
La Luz del Siervo de Dios – Francisco Pacheco
Merengue
Solistas: Magdalena Frómeta, Marilyn Chirinos, Francisco Pacheco y Trina Medina
Orquestación: Pablo Segura

Entrada Procesión
Es Nuestro Dios – Luis E. Galián
Danza Zuliana

Kyrie
Señor ten Piedad – Albert Hernández
Polo Margariteño

Ceremonia de Beatificación
José Gregorio – Renato Aguirre
Solistas: Betsayda Machado, Giselle Brito, Andrés Mata y Luis Fernando Borjas
Orquestación: Martín Figueroa

Gloria
Gloria – Pedro A. Silva
Merengue
Solistas: Jennifer Calatrava, Kathedrine Sánchez y Zandra Giffard

Interlectural
Aleluya – Albert Hernández
Gaita Zuliana

Ofertorio
Este pan y este vino – Albert Hernández
Vals

Sanctus Benedictus
Santo – Pedro A. Silva
Tonada – Fulía
Solistas: Angel Lizarazo, Juan Beroes y Jesús Hidalgo

Padre Nuestro
Padre Nuestro – Alberto Grau
Gaita Zuliana

Canto de Paz
La Paz – Luis E. Galián
Calypso
Solistas: Bárbara Morales, María Elena Fernández, Leonor Cabrera

Agnus Dei
Cordero de Dios – Luis E. Galián
Onda Nueva

Comunión
Temblando estaba de frío – Letra: Lope de Vega / Música: Miguel Astor
Bambuco

Canción que Cura – Carlos Poletto
Vals
Solistas: Anae Torrealba, Liana Malva y Carlos Poletto
Orquestación: Pedro Mauricio González

Entrega de relicarios

Elegía a José Gregorio Hernández – Pedro Elías Gutiérrez
Transcripción: Ricardo Escorcio

Canto de cierre
¿Quién es José Gregorio? – Letra: Nacho Palacios / Música: Jose Miguel Palacios
Solistas: Malva Acosta, Yadrián Mijares, Jhoabeat y Sócrates Serrano
Orquestación: Aarón Cabrera

Haz el bien – Horacio Blanco
Solistas: Todos
Orquestación: Pedro Mauricio González

También habrá un recital en el que participarán Malva Acosta y Yadrián Mijares, ambos miembros del elenco del musical Los Miserables, el actor Sócrates Serrano y el beatboxer Jhoabeat. Este capítulo de la ceremonia es una dramatización del cuento ¿Quién es José Gregorio?, escrito por Nacho Palacios e ilustrado por Leo Nieves, integrantes de Meollo Criollo, proyecto que ya tiene seis libros de cuentos infantiles en versos. La música fue creación de José Miguel Palacios.

El equipo tiene cerca de un año trabajando en el cuento y contó con la participación de monseñor Fernando Castro, obispo de Margarita y vicepostulador de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, quien además escribió el epílogo. Se publicará en las próximas semanas. “Hicimos este cuento con la intención de que las familias venezolanas conocieran más de la vida de José Gregorio Hernández, así que el hecho providencial de que Elisa Vegas y Albe Pérez nos hayan invitado a que nuestra historia forme parte de la beatificación es una inmensa bendición que nos tiene muy emocionados y agradecidos”, comenta Nacho Palacios.

Serán 16 números musicales los que acompañarán la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández. Estará presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y antiguo nuncio apostólico en Venezuela.

La Diócesis de Trujillo también tiene previsto ese mismo día celebraciones en Isnotú -el pueblo natal del médico de los pobres- que continuarán el 8 de mayo, cuando recibirán las reliquias del beato.

La beatificación fue aprobada el 19 de junio de 2020, luego de que una comisión teológica de expertos concluyera que un milagro de José Gregorio Hernández salvó la vida de una niña de 10 años de edad, gravemente herida durante un asalto en marzo de 2017, en el caserío Mangas Coberas, entre los estados Apure y Guárico.

Pero las gestiones comenzaron hace 72 años con la intervención de monseñor Lucas Guillermo Castillo. En 1986, José Gregorio Hernández fue declarado venerable por Juan Pablo II y ahora es beato.

Tomado de: https://www.elnacional.com/entretenimiento/una-misa-criolla-y-un-homenaje-pop-para-jose-gregorio-hernandez-el-dia-de-su-beatificacion/?utm_source=Whatsapp&utm_medium=Social&utm_campaign=social

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico