Páginas

domingo, 18 de abril de 2021

Alcanzar lo imposible: la ruta electoral en Venezuela por @polis360

Por Piero Trepiccione

Venezuela en estos momentos, al igual que la región, está siendo blanco del crecimiento sostenido de la pandemia provocada por la covid-19. Es un vendaval que nos ha emboscado en medio de dos circunstancias particulares. La primera de ellas, un conflicto político de larga data que ha resquebrajado la institucionalidad y el relacionamiento entre los factores de poder de acuerdo a normas convenidas. La segunda, consecuencia en algo de la primera, una economía destrozada que ha deteriorado al máximo las capacidades de respuesta del Estado ante la crisis.

En virtud de ello, tenemos a una sociedad que se ha venido desprendiendo de la polarización política y se ha concentrado en su supervivencia. Ya no tenemos dos grandes polos alineados con Nicolás Maduro y Juan Guaidó, sino un gran centro político que desaprueba la gestión del liderazgo actual del país y quiere fórmulas alternativas por medio de las cuales, se pueda iniciar un proceso de recuperación económica e institucional del país en el mediano y largo plazo.


Este nuevo centro político es de enorme envergadura y concentra un gran descontento con la situación actual del país y con la manera particular en cómo se han gestionado las cosas. Alrededor del noventa por ciento de la población venezolana está alineada con ese descontento y está mirando lo que ocurre más con criterios de realidad, que con algún tipo de visión ideológica partidaria. Esta circunstancia ha creado un nuevo imaginario colectivo con una energía social demasiado concentrada, que está a la espera de su canalización por vías democráticas.

Esa canalización debe ser orientada con estrategias coherentes y asociadas al sentimiento generalizado de la población, hacia un rumbo electoral. Si bien es cierto, que este camino tiene grandes detractores, unos que cuestionan abiertamente las actuales condiciones electorales de escasa competitividad equilibrada (lo cual es cierto) y aquellos, que, desde el gobierno actual, desalientan la participación, para que solo unos pocos, controlados por esquemas clientelares, puedan definir los resultados y seguir ostentando el poder con el esquema de disuadir el descontento mayoritario de la población con desmovilización. También es cierto que esa energía social canalizada adecuadamente con una ruta firme y clarificada puede generar una avalancha social que transforme la actual situación de conflicto político y legitimidad fraccionada, en un nuevo consenso mayoritario que impulse cambios claves para nuestro futuro inmediato.

Decía Max Weber, uno de los grandes íconos de la ciencia política contemporánea, “Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder” y “Toda experiencia histórica confirma la verdad de que el hombre no hubiera obtenido lo posible si no hubiera pugnado una y otra vez por alcanzar lo imposible” con estas dos aportaciones claves que nos señala el alemán, se nos abre una perspectiva clara en torno a la necesidad de orientar todos los esfuerzos, todas las negociaciones, todos los acuerdos y toda la gran energía social acumulada hasta ahora, hacia un norte electoral desde el cual, se pueda abrir el caudal que rompa el dique de la parálisis que ha colocado a los venezolanos en una situación desesperada, con impactos negativos para todo el hemisferio occidental.

Alcanzar lo imposible es posible gracias a la política. Kennedy en 1961 fijó el objetivo: “los EEUU tienen que colocar un hombre en la luna antes de finalizar la década” y algo que estaba pautado que ocurriera en los ochenta o noventa se adelantó para bien de la humanidad. Hoy en día en Venezuela hay que fijar un horizonte electoral que rompa todos los temores, que desde las redes sociales se promueven contra los deseos de participar de la población. Aspirando a lo imposible, alcanzaremos lo deseado.

18-04-21

https://efectococuyo.com/opinion/alcanzar-lo-imposible-la-ruta-electoral-en-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico